
DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN 

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de 
viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de 

cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura... 

No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los 
que promuevan la intolerancia religiosa. 

La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la 
ley. 

Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de 
acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación 

cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes... 

Artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 

Durante el presente período, en un marco general de respeto a la libertad de expresión e 
información, Provea pudo constatar la persistencia de una política gubernamental que incide 
negativamente en el efectivo y libre ejercicio de ambos derechos garantizados 
constitucionalmente. Esto se debe fundamentalmente a que la política desarrollada desde la 
Presidencia de la República, que señalamos en el anterior Informe como "caracterizada por las 
críticas públicas y abiertas sobre titulares y tratamientos de algunas noticias en los medios de 
comunicación"1 produce efectos secundarios que indudablemente afectan las garantías que 
debe brindar el Estado a todas las personas para que puedan expresarse libremente y recibir o 
buscar información de su interés. 

Durante el período que cubre el presente Informe no se conocieron casos de cierres por parte 
del Estado de periódicos, ni de programas de opinión en medios televisivos ni radiales, ni de 
hostigamientos sistemáticos de periodistas por parte de los cuerpos de seguridad. Sin 
embargo, se han presentado situaciones muy particulares que han llevado a la Defensoría del 
Pueblo a opinar que "Hay libertad de expresión, lo que no existen son suficientes garantías 
para su ejercicio. El Estado debe tomar varias medidas. En primer lugar, no emitir ninguna 
señal, proferir ninguna amenaza o propiciar confrontación con los medios que pueda 
interpretarse como coercitiva con la libertad de expresión. En segundo lugar debe prescindir de 
la vía del terrorismo judicial para interrumpir ese derecho y en tercer lugar asegurar que 
continúe siendo un valor de la democracia la tolerancia y el respeto a la opinión ajena"2. 

Asimismo Amnistía Internacional expresó su preocupación por la existencia de "una cadena de 
presiones y amenazas por parte de autoridades del gobierno o fuerzas de seguridad del Estado 
denunciadas públicamente por varios periodistas"3. Según informaciones recibidas por esta 
organización de derechos humanos, las repetidas presiones por parte de agentes del Estado 
han provocado, al menos, la salida del director de un importante periódico, el cierre de un 
espacio radial y de una columna en un diario local y el cese de la transmisión de dos espacios 
televisivos. 

La remoción de Teodoro Petkoff de la dirección del diario vespertino El Mundo, el despido de 
Carlos Blanco como director de la Revista Primicia y la salida del aire de los programas



televisivos 24 Horas conducido por el periodista Napoleón Bravo y la Silla Caliente conducido 
por Oscar Yánez, y del programa en Radio Universitaria de Mérida del periodista Roger Vivas, 
son denuncias públicas que constituyen indicios de intentos de intimidación o presión de los 
poderes públicos hacia propietarios y editores de medios de comunicación social. 

La falta de garantías se evidenció claramente en algunos casos donde los periodistas se vieron 
afectados por agresiones de sectores minoritarios de la población que los agredieron en el 
cumplimiento de sus labores profesionales. Al respecto, Gregorio Salazar, secretario general 
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció con preocupación que: 
"Hay temor entre los reporteros de ser agredidos por la población; los ataques han mermado la 
libertad de expresión. El Presidente parece no tener conciencia del poder de sus palabras en la 
población"4. 

También en al menos tres casos, personas o periodistas afectados no pudieron ejercer el 

derecho a la réplica y rectificación garantizado por la recientemente aprobada Constitución. En 

este sentido, cabe destacar como positivo que la nueva Carta Magna mantuvo la protección del 

derecho a la libertad de expresión y de información, incluyendo el derecho a réplica y 

rectificación, así como la inclusión de los adjetivos veraz e imparcial con respecto a la 

información. 

Políticas públicas y comunicación 

Debate constituyente sobre la información ver az 

Durante todo el mes de octubre e inicios del mes de noviembre de 1999 se desarrolló una 
polémica en torno a la aprobación de disposiciones constitucionales relativas a la información y 
a la libertad de expresión. El debate se centró en el concepto de "información veraz" propuesto 
por constituyentes afines al partido de gobierno, vinculados al gremio periodístico. 

En un debate caracterizado por la polarización de opiniones, las asociaciones de propietarios, 
especialmente el Bloque de Prensa Venezolano5, la directiva del CNP6, constituyentes de 
diversas corrientes políticas7, periodistas, representantes de la Sociedad Interamericana de 
Prensa (SIP)8 y directivos de Reporteros sin Fronteras9, sostuvieron que la aprobación del 
concepto de "información veraz" podía implicar futuras restricciones o censuras para el ejercicio 
del derecho a la información. Con esos sectores coincidió el Canciller José Vicente Rangel, 
quien señaló: "la repudié cuando estaba en la oposición y la repudio ahora que estoy en el 
Gobierno [...] la información no tiene apellido: es o no información, y quien debe procesarla es 
el ciudadano, que no puede ser sustituido por nada"10. 

Por su parte, representantes del SNTP, profesores y periodistas argumentaron que el 
enunciado de la información veraz tiene un carácter puramente ético y que no podía tener 
ningún desarrollo normativo, porque era imposible, desde el punto de vista práctico establecer 
algún control de ese tipo11. 

Finalmente, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la incorporación del concepto 
"información veraz", en el artículo 58 de la nueva Constitución. Esta disposición constitucional 
fue cuestionada en el Informe de la Relatoría para Libertad de Expresión de la Comisión 
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos



(OEA) correspondiente al año 1999, divulgado el 13.00.00, donde se señala que la aprobación 
del concepto de información veraz, "representó el mayor retroceso para la libertad de expresión 
e información en el hemisferio"12. 

Cabe recordar que fue el ex–Presidente Rafael Caldera, quien en oportunidad de realizarse la 
VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, impulsó la propuesta ahora incorporada a nivel 
constitucional argumentando que "la información veraz es un principio ético que le da sustento 
y fuerza a la libertad de expresión, que es una de las grandes conquistas de la democracia"13. 

El decreto del gobernador del Estado Apure 

El 17.04.00, el gobernador del Edo. Apure, Jesús Aguilarte, emitió el Decreto Nº G­195, el cual 
contemplaba imponer penas de arresto, a discreción del ejecutivo regional, a quienes violen el 
precepto constitucional relativo a la información veraz14. El decreto ocasionó una diversidad de 
opiniones acerca de la pertinencia de una regulación de esta naturaleza. José Vicente Rangel, 
Ministro de Relaciones Exteriores, cuestionó fuertemente "la interpretación falaz de lo que es la 
interpretación veraz"15. Del mismo modo, el CNP se manifestó en contra del decreto 
gubernamental. 

Ante la oposición manifiesta de vastos sectores de la opinión pública regional y nacional, el 
25.04.00, Aguilarte, en una reunión con representantes del SNTP y del CNP anunció que 
derogaría el mencionado decreto16 y el 18.05.00, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 
decidió ante un recurso interpuesto, "otorgar medida provisionalísima de suspensión de los 
efectos del decreto, e igualmente ordena al gobernador de Apure abstenerse de realizar alguna 
actividad tendiente a la restricción de los derechos fundamentales referidos a la libertad de 
prensa y de opinión, así como también abstenerse de iniciar, tramitar y/o decidir 
procedimientos de naturaleza sancionatoria con motivo de la aplicación de dicho decreto"17. 

Ley de Telecomunicaciones 

El proceso de discusión y aprobación de la Ley de Telecomunicaciones por parte de la 
Comisión Legislativa Nacional (CLN), tuvo serios cuestionamientos por parte de la Cámara 
Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, la Asociación Internacional de Radiodifusión, el 
Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público (RTSP) y el Movimiento por la Libre 
Comunicación18. 

Las observaciones de los radiodifusores comerciales se centraron en los artículos 208 y 209. 

En el artículo 208 se homologan con rango de ley un conjunto de disposiciones contenidas en 

reglamentos y decretos administrativos vinculados con procesos de regulación de los 

contenidos, y en el artículo 209 se reserva para el Ejecutivo Nacional la potestad de suspender 

la transmisión de cualquier programa o contenidos que se difundan a través de los medios 

radio eléctricos. 

El cuestionado artículo 209 de la aprobada Ley de Telecomunicaciones quedó redactado de la 
siguiente manera: "Hasta tanto se dicte la ley correspondiente, el Ejecutivo Nacional podrá, 
cuando lo juzgue conveniente a los intereses de la Nación, o cuando así lo exigiere el orden 
público o la seguridad, suspender la transmisión de comunicaciones cursadas a través de los 
distintos medios de telecomunicaciones, todo ello de conformidad con la Constitución de la



República Bolivariana de Venezuela". Esta atribución temporal del Ejecutivo es contraria y 
violatoria del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece 
que las responsabilidades que surjan por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión son 
ulteriores y, por lo tanto, la censura previa está expresamente prohibida. Es, igualmente, 
contraria al artículo 337 de la nueva constitución, que prohíbe expresamente restringir el 
derecho a la información, aún en Estados de Excepción. Cabe señalar que hasta el cierre del 
presente Informe, el Ejecutivo Nacional no ha tomado ninguna acción de suspender programa 
o transmisión alguna. 

Por otra parte, representantes del Movimiento por la Libre Comunicación, hicieron serias 
observaciones al proyecto desde la perspectiva de garantizar a los ciudadanos el derecho a la 
comunicación, especialmente aquellos relacionados con la posibilidad de las comunidades para 
gestionar y fundar medios de comunicación. El Movimiento por la Libre Comunicación 
cuestionó igualmente que la perspectiva del proyecto era sustancialmente "la relativa al 
mercado". Junto al RTSP introdujeron algunos cambios en la redacción de algunos artículos de 
la ley mencionada, que permiten la constitución de medios de cobertura local, gestionados y 
solicitados por organizaciones comunitarias. 

Atropellos y obstrucciones a la labor informativa 

En un contexto donde la confrontación con los medios de comunicación es característica 
distintiva del Ejecutivo Nacional, expresamente de la Presidencia de la República, no es de 
extrañar que se presenten situaciones que afecten la libertad de expresión e información, como 
es el caso del libre desarrollo del trabajo de los periodistas. 

En primer término, durante el período destacan actuaciones irregulares de dos cuerpos de 
seguridad del Estado: la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y la Dirección de Servicios de 
Inteligencia y Prevención (Disip). 

El primer caso se presentó el 29.11.99, cuando una comisión de la DIM realizó una visita a las 
instalaciones de la emisora Radio Guadalupana con la intención de advertir a la directora de 
esa emisora, Gisela Rivero, que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) había 
ordenado grabar toda la programación ante la presunción de que a través de su programación 
se pretendía sabotear el proceso constituyente19. Posteriormente, el Ministro de Relaciones 
Interiores Ignacio Arcaya, se comunicó con el Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Lückert, 
para manifestarle su pesar por esta intervención, que no había sido ordenada por ninguna 
autoridad nacional, conociéndose posteriormente la destitución del agente de la DIM que 
efectuó la visita a la estación de radio20. 

El segundo caso se presentó en enero de 2000, en el marco de la tragedia producida en el 

Edo. Vargas, cuando la Disip citó a la periodista Vanessa DAVIES, que había denunciado 

violaciones de los derechos humanos por parte de los efectivos de las fuerzas policiales y 

militares, para que informara sobre los nombres de las personas denunciantes de los hechos. 

La periodista se negó a presentarse ante el despacho de la policía política y a suministrar los 

nombres de las personas que le ofrecieron esa información, amparándose en la figura del 

secreto profesional contemplado en el artículo 28 de la Constitución Nacional.



Cabe destacar que el Ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, actuando como 
vocero del Ejecutivo Nacional, condenó la actuación de la Disip. El Presidente de la República 
visitó la zona, acompañado por la periodista y pudo constatar la veracidad de las denuncias. 
Como consecuencia de este incidente se produjo la renuncia del Director de la Disip, Jesús 
Urdaneta Hernández, a quien el Presidente de la República le negó la posibilidad de convocar 
a una rueda de prensa para responder las denuncias por la violación de los derechos humanos 
en el Edo. Vargas21. 

La vigencia del derecho a la libertad de expresión e información se vio afectada también como 

consecuencia indirecta de la política de confrontación con los medios de comunicación que 

mantiene el Ejecutivo Nacional; en al menos un caso, los ejecutivos regionales incurrieron en 

acciones propias de abuso de poder que afectaron tanto a periodistas como denunciantes. Las 

situaciones que presentamos a continuación pueden interpretarse como una consecuencia de 

la política comunicacional del gobierno nacional y han sido denunciadas con toda 

responsabilidad por los afectados, y por ello se reflejan en este análisis. 

Teodoro PETKOFF declaró que su remoción como director del matutino El Mundo se produce 
porque altos funcionarios gubernamentales presionaron con algunas decisiones de carácter 
tributario, a los herederos de Miguel Angel Capriles, dueños de dicho medio de comunicación. 
A juicio de Petkoff, este incidente fue una iniciativa de Luis Miquilena, para ese entonces 
Presidente de la ANC, por relaciones económicas de carácter personal22. En el contexto de la 
campaña electoral para la relegitimación de los poderes públicos, otro tanto ocurrió con el 
programa "La Silla Caliente" que conducía Oscar YAÑEZ, quien afirmó que el espacio dejó de 
transmitirse debido a "presiones del gobierno"23. Por su parte, Napoleón BRAVO denunció que 
había recibido llamadas telefónicas intimidatorias, amenazas de muertes e insultos, e incluso 
habían llamado a sus anunciantes para que retiraran la publicidad del espacio 24 Horas. En 
una rueda de prensa, dejó entrever que la suspensión de las transmisiones del programa 24 
horas, se debía a las sucesivas llamadas a los directivos de Venevisión, quienes decidieron 
ofrecerle otras responsabilidades24. Los ejecutivos del Canal 4 desmintieron que esta 
suspensión se debiera a presiones gubernamentales. Carlos BLANCO también fue removido 
inesperadamente de la dirección de la revista Primicia, por parte de los responsables de la 
empresa editora de El Nacional. En varias columnas de prensa se indicó que este hecho era 
consecuencia de las presiones del gobierno ante dicha empresa25. Finalmente, el periodista 
Roger VIVAS denunció que "tanto el programa de opinión que conducía en la emisora Radio 
Universitaria, así como la columna que escribía en el diario Cambio de Siglo fueron 
suspendidos ‘por presiones del gobierno"26. 

Por otra parte, preocupa a Provea, que como consecuencia de las continuas críticas del 

Ejecutivo Nacional a los medios de comunicación, formuladas de manera polarizada y 

excluyente, sectores minoritarios de la población demuestren actitudes hostiles hacia los 

trabajadores de la prensa, que incluso han llegado al extremo de la agresión física hacia 

algunos de ellos.



El Presidente de la República Hugo Chávez Frías, en varias declaraciones cuestionó 
fuertemente la cobertura periodística que recibían las informaciones que provenían de las 
fuentes gubernamentales. En la marcha del 01.05.00, convocada por los partidarios del 
gobierno, se produjeron diversos incidentes en los que comunicadores sociales recibieron 
insultos, "periodicazos" y gritos de rechazo27. Posteriormente, el 30.05.00, a la entrada del 
Consejo Nacional Electoral un grupo de personas, "integrantes de la Coordinadora José Martí, 
adeptos al chavismo, arremetieron contra varios comunicadores, propinándoles insultos, golpes 
y hasta cabillazos"28. En estos incidentes resultaron seriamente afectados Juan Vicente 
GÓMEZ, reportero del CMT­Canal 51 (quien requirió de hospitalización e intervención 
quirúrgica) y Franklin JASPE, fotógrafo de Venpres. A raíz de estos hechos, los reporteros de 
RCTV y de Globovisión fueron dotados de máscaras antigases y chalecos antibalas29. 

Para denunciar esta situación, los periodistas marcharon desde la Plaza Morelos hasta la Plaza 

El Venezolano, en Caracas, tapando sus bocas con calcomanías que decían "silencio" o 

"libertad", o portando pancartas pidiendo respeto a la libertad de prensa. La queja generalizada 

hacía referencia al malestar que sentían los profesionales de la prensa por el trato recibido por 

parte del Presidente de la República en los últimos meses. 

Estos planteamientos fueron apoyados por el CNP y el Bloque de Prensa Venezolano, lo que 
produjo unas declaraciones del Presidente Chávez en las que indicaba que no aprobaba este 
tipo de agresiones contra los profesionales de la comunicación, destacando que sus diferencias 
eran con los propietarios y editores de los medios. Lo cierto del caso es que si bien no se han 
registrado desde esas fechas nuevas agresiones físicas hacia los periodistas cuando están 
cumpliendo con sus labores, persiste el clima hostil de ciertos sectores de la población hacia 
los medios de comunicación social, que sólo podrá desaparecer si el modo en que el 
Presidente participa en los debates públicos se ajusta a una visión de tolerancia y respeto por 
las ideas disidentes. 

Denegación del derecho a réplica 

A pesar de que la nueva Constitución consagró el derecho a réplica en el artículo 58 como 
contenido esencial del derecho a la información, al menos en tres casos (Elías Santana, 
Roberto Giusti y Ernesto Villegas) el Ejecutivo Nacional se ha negado a concederlo. La 
Constitución expresamente dice que este derecho puede ser exigido "cuando se vean 
afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes". 

En el programa "Aló Presidente" del 27.08.00, el Presidente de la República, realizó un 
conjunto de comentarios en torno a unas declaraciones del Coordinador General de la 
asociación civil Queremos Elegir, Elías Santana, en las que afirmó: "Si la Asamblea Nacional 
da un paso para escoger a dedo al nuevo Fiscal General de la República, al Defensor del 
Pueblo y al Tribunal Supremo de Justicia, estaremos esperando para enfrentarla y ahora sí 
sabrán cómo se come la sociedad civil"1. Ante ello, el Jefe de Estado contestó: "Eso suena 
como a guapetón de barrio. Suena bien feo. No van a poder, porque la sociedad civil, [...] es la 
inmensa mayoría de los venezolanos que está con este proceso [...] Yo voy a responder a 
nombre de la otra sociedad civil, que es mayoría. Ya la sociedad civil se ha pronunciado seis 
veces. ¿De dónde salieron los casi 4 millones de votos?"2.



Ante esa situación, Elías Santana, solicitó ante la directora de Radio Nacional de Venezuela, 
Teresa Maniglia, un derecho a réplica y rectificación, por cuanto consideró que algunos de los 
comentarios que se hicieron en el programa Aló Presidente no se ajustaban a la verdad. La 
mencionada solicitud fue respondida por el propio presidente en el programa correspondiente 
al día 03.09.00, en el que anunció que no permitiría el espacio para la réplica, durante la 
emisión del programa: "... si quieren venir aquí [a Radio Nacional] pues también pueden venir, 
pero no es en este programa donde vamos a hacer un debate, de ninguna manera, no los voy 
a complacer..."3. 

Elías Santana introdujo entonces un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal 
Supremo de Justicia (TSJ) frente a la negativa "de permitirle el ejercicio del derecho a réplica 
respecto a las informaciones o planteamientos inexactos"4, del que se desconoce su resultado. 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 

1. El Universal Digital. Tomado de: www.eud.com el 29.08.00 

2. Ídem 

3. El Universal, 04.09.00, pág. 1­12. 

4. Economía Hoy. 10.10.00, pág. 12. 

Con relación a la ocurrencia de situaciones de atropello en el interior del país, el gobernador 
del Edo. Guárico, Eduardo Manuit, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por 
abuso de poder, al detener de forma arbitraria e ilegal, golpear y amedrentar, a un abogado y 
un periodista de la región. 

El abogado Wilmer OROZCO y el periodista Wilmer QUINTANA presentaron su denuncia en 
diciembre de 2000. William Orozco explicó que, el 19.11.99, se dirigió al diario La Antena, en 
San Juan de Los Morros (Edo. Guárico), para solicitar, a través de este medio, que se abriera 
una investigación con relación a las denuncias que vinculaba a las autoridades regionales con 
el narcotráfico. Orozco fue atendido por el periodista Wilmer Quintana, Jefe de Redacción del 
diario, quien al siguiente día publicó sus declaraciones. 

Como reacción a la publicación de las declaraciones de Orozco, el gobernador Manuit emitió 
un decreto de arresto policial por irrespeto al mandatario regional30. El 20.11.99, Quintana fue 
interceptado en la calle por unos sujetos que viajaban en una camioneta sin placa, cuando 
paseaba junto a su familia. A Quintana le informaron que era detenido por órdenes del 
gobernador y permaneció 6 días en los calabozos de la Policía del Estado Guárico. Por su 
parte, Orozco fue apresado, el mismo día, junto a su hijo de 10 años, cuando se encontraban 
en la calle. En la sede de la Comandancia de la Policía del Estado Guárico, el hijo de Orozco 
fue encerrado en una habitación, mientras que él fue remitido a un calabozo. Ambos 
denunciantes indicaron que fueron llevados a la oficina del Comandante de la Policía, "Allí nos 
estaba esperando el gobernador Manuit, quien no sólo nos golpeó sino que nos amenazó de 
muerte con dos armas de fuego, una calibre 45 y otra 9 Mm."31. Posteriormente, el 21.11.99 en 
la noche, a Quintana lo trasladaron a la sede del CTPJ de San Juan de Los Morros y según 
denunció, los funcionarios le tomaron una muestra de orina, sin contar con su consentimiento, 
ni con presencia de un Fiscal Público. Agregó el Jefe de redacción del diario La Antena, "... Al 
día siguiente, el gobernador de Guárico, en cadena radial me señaló como un consumidor de 
cocaína"32.



El poder judicial y la libertad de expresión e información 

Desde 1989 Provea ha denunciado la utilización de los órganos judiciales para amedrentar, 
limitar o censurar la labor informativa desarrollada por los medios de comunicación o por los 
periodistas. Esta situación se sigue presentando en la actualidad, tal como lo demuestran los 
casos que resumimos a continuación: Revista Exceso, Diario La Razón y Diario La Nación. 

Los abogados de la señora Ginebra Martínez mantienen una demanda, formalizada desde 
junio de 1997, contra Ben Ami Fihmann, director de la revista Exceso y la periodista Faitha 
Nahmens, por una presunta difamación, en un reportaje sobre el asesinato del comerciante 
Casto Martínez. El juicio mencionado prescribió el 12.02.99, pero la parte acusadora ha 
logrado, sobre la base de una pretendida y supuesta imprescriptibilidad para los delitos 
menores como la difamación, que el proceso continúe en curso en los tribunales venezolanos. 

La jueza 20 de juicio, Patricia Mazur, acordó el uso de la fuerza pública para conminar a los 
mencionados periodistas a comparecer a una audiencia oral relacionada con la demanda 
interpuesta por Ginebra Martínez. Los periodistas no se presentaron porque antes debían 
resolverse los alegatos de la defensa para que se declarara la extinción de la acción penal y 
porque no fueron debidamente notificados33. 

Sobre este caso tomaron posición el SNTP, la Asociación Mundial de Periódicos y los 
Reporteros Sin Fronteras, que denunciaron que estas acciones constituyen "flagrantes 
violaciones a la libertad de expresión y al derecho a la información"34. 

Posteriormente, el TSJ determinó que se había vulnerado el derecho a la defensa de Faitha 

Nahmens y Ben Ami Fihman y ordenó la resolución de la incidencia relacionada con el 

sobreseimiento en audiencia previa, oral y pública. Después de una sucesión de recusaciones 

y diversas audiencias frustradas, el 12.09.00 se realizó la audiencia oral y pública, que 

determinó la prescripción del juicio. La parte acusadora apeló la sentencia y queda pendiente 

otra audiencia pública para ratificar o no la sentencia de prescripción. 

Otro caso relevante, es el del semanario La Razón, que en su columna El Quirófano, escrita 
bajo el seudónimo de Santiago Alcalá, dio a conocer informaciones relacionadas con el 
empresario Tobías Carrero Nácar, presidente de la empresa Multinacional de Seguros. Estas 
informaciones fueron consideradas difamatorias por el empresario, quien interpuso una 
demanda ante los tribunales correspondientes. 

Después de pasar por las manos de varios jueces el caso se le encargó al Juez Cuarto de 
Juicio, David Pérez Perera, quien fue el que ordenó las medidas precautelares, que implicaban 
que el director del semanario Pablo López Ulacio, no podía declarar acerca del expediente y la 
prohibición de nombrar al empresario Tobías Carrero Nácar en las páginas del semanario. 
Estas medidas implicaban procedimientos de censura previa en torno a los materiales que se 
publicarían en las ediciones. Después, este mismo juez ordenó el arresto domiciliario del editor 
porque éste se negó a comparecer ante el tribunal35. El abogado Pablo López Ulacio, se 
negaba a presentarse ante el tribunal denunciando que el juez vulneraba su derecho a la 
defensa36.



Posteriormente, el Inspector de Tribunales, René Molina, acusó al juez cuarto de Juicio, de 
actuar con parcialidad, violar el debido proceso y de vulnerar los principios constitucionales de 
transparencia e igualdad entre las partes37. Esta decisión del Inspector de Tribunales 
descubrió una serie de presiones e intereses que estaban actuando en torno a las decisiones 
judiciales. Por un lado, hubo declaraciones del presidente de la Comisión de Reestructuración y 
Funcionamiento del Poder Judicial, Manuel Quijada, reconociendo que había conversado con 
René Molina acerca de la inconveniencia de acusar al juez en los actuales momentos, porque 
se iba a politizar la denuncia38, y por el otro Luis Miquilena, en su carácter de presidente de la 
CLN, acusó al Inspector de Tribunales de haber nombrado a gente de su entorno para 
conformar la Sala de lo Contencioso Administrativo y que sus decisiones respondían a 
intereses subalternos39. Vale señalar que el demandante, Carrero Nácar, ha sostenido 
relaciones de sociedad comercial con el para entonces presidente de la CLN, Luis Miquilena. 

El Juez David Pérez Perera, después de las acciones de la Inspectoría de Tribunales, se 
inhibió en esta causa y el expediente llegó a manos de la Jueza 14 de Juicio, que suspendió 
las medida de arresto domiciliario y estableció nuevas fechas para la audiencia. El editor de la 
Razón se negó a comparecer nuevamente, por cuanto la jueza rechazó las pruebas 
promovidas por la defensa, que supuestamente documentan las informaciones y afirmaciones 
que involucran al demandante40. Para el mes de septiembre se mantenían las medidas de 
prohibición de mencionar a Tobías Carrero Nácar en las páginas del semanario La Razón y se 
reactivó la orden de arresto domiciliario contra el editor Pablo López Ulacio. 

La situación que se presenta con el periódico La Razón, muestra la vulnerabilidad de los 
procesos judiciales en el país. Las declaraciones de los funcionarios indican dispositivos de 
presión, como las llamadas a los responsables para sugerir medidas o promover decisiones, 
aumentando de esta forma la desconfianza acerca de la autonomía del poder judicial ante 
posibles presiones de sujetos políticos y/o poderes económicos. En este contexto, la tensión 
entre el derecho a la información, la libertad de expresión y los derechos a la honra y 
reputación, no cuentan con mecanismos judiciales expeditos que garanticen la justicia oportuna 
y la resolución de las diferencias entre los diversos sujetos sociales. 

Los casos del semanario La Razón y de la revista Exceso, junto a las amenazas de procesos 
judiciales contra el Diario La Nación por parte de la gobernación del Edo. Táchira41, pueden 
estar reflejando un patrón de violación a este derecho por parte del Poder Judicial. 

____________________________________________________________________________ 
___________________________________________________ 

1.  Ver PROVEA: Informe Anual octubre 1998­septiembre 1999. Caracas, 1999. Pág. 93. 

2. La Razón, 13.08.00, pág. A­12. 

3. AMNISTIA INTERNACIONAL: Nota de Prensa. Tomada de : http:// www.edai.org. 

4. Economía Hoy, 11.05.00, pág. 4. 

5. El Globo, 29.10.00, pág.5. 

6.  El Nacional, 28.10.99, pág. D­2. 

7. Últimas Noticias, 05.10.99, pág. 11. 

8. El Globo, 21.10.99, pág. 11.



9. El Nacional, 06.11.99, pág. D­2. 

10. El Universal, 14.10.99, pág. 1­11 

11. El Universal, 16.10.99, pág. 1­16. 

12. CANTÓN, Santiago: CIDH­OEA. Informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión. Tomado de http: 
//www.oas.org/cidh/relatoria/spanish/informeanual/infanrel99/indice.htm. 

13. PROVEA: Informe Anual octubre 1997­septiembre 1998. Caracas, 1998. Pág. 80. 

14. El Nacional, 25.05.00, pág. D­3. 

15. El Universal, 22.05.00, pág. 1­10. 

16.  El Universal, 26.04.00, pág. 1­10. 

17. El Nacional, 25.05.00, pág. D­3. 

18.  El Nacional, 22.05.00, pág. E­2; Últimas Noticias, 14.06.00, pág. 11. 

19. El Nacional, 30.11.99. 

20. El Nacional, 04.12.99, pág. D­8. 

21.  El Universal, 21.01.00, pág. 4­3; El Mundo, 20.01.00, pág. 3. 

22. PETKOFF, Teodoro: La Venezuela de Chávez: Una segunda opinión. Ediciones Grijalbo, Caracas, 2000. 

23. El Globo, 11.05.00, pág. 10. 

24. El Nacional, 10.05.00, pág. B­9. 

25. Venezuela analítica. Tomado de: Http://www.analitica.co,/va/politica/opinión/7676908,asp. 

26. El Universal, 13.03.00, pág. 1­7. 

27. Tal Cual, 02.05.00, pág. 3. 

28. El Universal, 31.05.00, pág. 1­2. 

29.  Tal Cual, 23.06.00, pág. 4. 

30. Últimas Noticias, 03.12. 99, pág. 65. 

31. Ídem. 

32.  Ídem. 

33. El Nacional, 12.02.00, pág. D­7. 

34. La Razón, 12.03.00, pág. B­3; El Nacional, 10.03.00, pág. D­2. 

35. El Nacional, 10.07.00, pág. D­1. 

36. La Razón, 09.07.00, pág. A­1. 

37.  El Nacional, 11.07.00, pág. D­1.



38. El Nacional, 18.07.00, pág. D­2. 

39. Ídem. 

40. El Nacional, 05.08.00, pág. D­3. 

41. El Nacional, 24.04.00, pág. D­1.


