
DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN 

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas 
u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer 

uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse 
censura... 

No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los 
que promuevan la intolerancia religiosa. 

La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la 
ley. 

Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de 
acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho 

de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o 
agraviantes... 

Artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 

Durante el presente período, en un marco general de respeto a la libertad de expresión e 
información, caracterizado por la ausencia de hostigamientos físicos sistemáticos a periodistas 
por parte de las autoridades, así como por la ausencia del cierre de medios de comunicación o 
espacios de radio o televisión, Provea pudo constatar, no obstante, que se agudizó una política 
gubernamental, denunciada en el período anterior, que incide desfavorablemente en el efectivo 
y libre ejercicio de este derecho. Así mismo, se registraron algunas decisiones judiciales 
contrarias al derecho y se vivió un debate político sosteniendo en torno al tema. 

En relación con el período anterior observamos una situación que desmejora el ejercicio pleno 
de las garantías de este derecho, en el sentido de la agudización de rasgos intimidatorios en el 
discurso presidencial, lo cual genera un ambiente propicio para la autocensura. Tal discurso se 
ha convertido en una constante en los últimos dos años y sobre ello han alertado diversas 
organizaciones internacionales, tanto no gubernamentales como interestatales. Por ejemplo, el 
relator sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
(Cidh), Santiago Cantón, aseguró que "las expresiones del presidente Chávez [...] en forma 
intimidatoria en contra de comunicadores sociales y medios de comunicación, emitidas desde 
la posición de autoridad que ocupa el primer mandatario, podrían tener un efecto intimidatorio 
sobre la prensa y la sociedad"1 . 

Desde que se inició el período presidencial de Hugo Chávez, muchos editores y 
comunicadores críticos de la gestión gubernamental han venido cuestionando el discurso 
intolerante del Presidente de la República frente a los medios, al tiempo que, no obstante, 
reconocían que existía plena libertad de expresión en el país2. Al cierre de este Informe, uno 
de esos editores, Miguel Henrique Otero, planteó un giro en sus análisis previos: "Yo era uno 
de los que decía que realmente había absoluta libertad de expresión en comparación con 
gobiernos anteriores. Pero eso era el pasado. Ahora sí están utilizando procedimientos que 
persiguen la autocensura"3. 

Al respecto, se observa con preocupación un aumento de los incidentes que vulneran el 
ejercicio de este derecho en el interior del país. Los hechos registrados incluyen, entre otras 
modalidades, la quema de unidades de impresión, recursos de amparo para impedir que 
nombren a funcionarios gubernamentales regionales y manifestaciones violentas ante las 
sedes de los medios, promovidas por funcionarios públicos. Preocupa, igualmente, el 
incumplimiento y desconocimiento de las decisiones y recomendaciones de las instancias del 
Sistema Interamericano de Derechos Humanos por parte de los tribunales nacionales.



Un hecho particularmente relevante sobre este derecho, fue la sentencia 1.013 del Tribunal 
Supremo de Justicia (TSJ) del 12.06.01 en torno al derecho a réplica, en la que se establece 
una interpretación obligante para el ejercicio del mismo. Tal decisión, que será analizada con 
detalle más adelante, es violatoria de la separación entre los poderes públicos, en tanto las 
regulaciones de este derecho deben hacerse en los parlamentos y no por vía judicial. 

Iniciativas Legislativas 

Dada la confrontación que marcó la relación entre el Ejecutivo y los medios de comunicación, 
las iniciativas legislativas de este período ocurrieron en un ambiente de recelo y polémica 
recurrente, en relación con la libertad de expresión. La participación ciudadana encontró 
limitaciones para su cauce y la elaboración de diversos proyectos legislativos se caracterizó por 
el desconocimiento ciudadano o el escaso tiempo para su discusión pública. Así viene 
ocurriendo con los proyectos de Ley de Cultura, Ley de Contenidos y Reglamento de 
Radiodifusión y Televisión Comunitaria. Por otra parte, propuestas de leyes realizadas por 
partidos minoritarios recibieron el rechazo de la mayoría parlamentaria. Así ocurrió con la Ley 
Anticadenas Gubernamentales, propuesta por la fracción del partido Convergencia, con el 
objeto de regular la oportunidad y duración de las cadenas de radio y televisión que realiza el 
Presidente de la República4. 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), inició el proceso de elaboración del 
Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicio Público sin 
fines de lucro. Para ello, colocó tardíamente en su página web una versión de este reglamento 
y estableció un plazo de una semana para recibir observaciones. Posteriormente se conoció 
que este instrumento estaba listo para su aprobación por parte del Consejo de Ministros, pero 
al concluir el mes de septiembre de 2001, aún no estaba aprobado. Un grupo de iniciativas 
comunitarias tiene observaciones a la propuesta de CONATEL, entre las cuales se encuentran 
los excesivos requisitos establecidos para optar a una frecuencia y el pago de impuestos. 

El 28.03.01, el diputado del oficialista Movimiento Quinta República (MVR), Juan Barreto, 
propuso en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN) la elaboración 
de una Ley Marco de Regulación de la Ética en el ejercicio de los Medios de Comunicación 
Social5 . Barreto argumentó a favor de esa propuesta señalando que es una obligación que se 
desprende de las disposiciones transitorias de la Constitución de la República Bolivariana de 
Venezuela (Crbv). Planteó que se trata de "aspectos que no se han desarrollado todavía, pero 
que corresponden a un debate que no debe solaparse..."6. Posteriormente, Diosdado Cabello, 
para entonces director general de CONATEL, anunció que había entregado al presidente 
Chávez los lineamientos que guiarán la elaboración de un proyecto de ley dirigido a "regular los 
contenidos de la programación de radio y televisión"7. 

Las reacciones a estas propuestas no se hicieron esperar. El periodista Eleazar Díaz Rangel 
señaló la dificultad de legislar sobre asuntos que corresponden al campo de la ética, diciendo 
que "normas de este tipo no pueden ser impuestas por el Estado"8. El 02.05.01, el diputado 
Juan Barreto, declaró: "Creo que me equivoqué con esa ley y la estoy rectificando ahora"9. 

Un mes más tarde, el 02.06.01, en un simposio conmemorativo del primer aniversario de la 
promulgación de la Ley de Telecomunicaciones, el nuevo director de CONATEL, Jesse 
Chacón, anunció los lineamientos generales de la ley de responsabilidades en la transmisión 
de contenidos (Ley de Contenidos). En el desarrollo de su exposición aclaró que no se ejercerá 
censura alguna contra la programación sino que se busca adecuar los horarios de 
programación y los deberes y derechos de los medios y sus audiencias10. 

En relación con el tema, manifestamos en su oportunidad, que "el problema, no es la 
regulación en sí misma [dado que diversos instrumentos de derechos humanos obligan a algún 
tipo mínimo de regulación] sino el interés que pueda estar tras ella y los límites que debe tener 
esa regulación para no afectar al derecho a la información ni a la libertad de expresión"11. 

Obstrucciones a la labor informativa



Las obstrucciones a la labor informativa están centradas en las posibilidades de acceso a la 
información por parte de los ciudadanos y profesionales de la comunicación. Las observadas 
en este período incluyen desde la negativa de funcionarios públicos a suministrar datos o 
responder preguntas de los reporteros, hasta prohibiciones a tomar apuntes en audiencias 
judiciales públicas. 

Así, el 08.01.01, Germán Mundaraín, Defensor del Pueblo, en rueda de prensa, se negó a 
responder las preguntas de un periodista del diario Tal Cual. De esta manera denunció los 
hechos el vespertino: "La primera vez dijo que para Tal Cual no daba entrevistas personales 
(es su derecho) hasta que no hablara con el Director; pero la segunda vez, en rueda de prensa, 
dijo que de Tal Cual no hablaba sino con el Director y que no respondía preguntas de sus 
periodistas. Textualmente señaló ‘no le respondo a alguien inferior a Teodoro Petkoff"12. Con 
esa declaración y su actitud, el Defensor del Pueblo negó la posibilidad de acceder a 
informaciones al periodista y a los lectores del diario Tal Cual y por tanto, pasó de defensor a 
victimario de un derecho constitucional. 

Asimismo, periodistas del diario El Expreso de Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar), denunciaron que 
autoridades policiales les impidieron el acceso a las salas de emergencia del Hospital 
Universitario "Ruiz y Páez" y que ello constituye una limitación a la posibilidad de informar 
libremente13. En el Hospital Luis Razetti de Barcelona (Edo. Anzoátegui), los efectivos del 
Ejército también impidieron la entrada de los comunicadores a la sala de emergencia para 
conocer las novedades14. 

Otro tanto ocurrió, a finales del año 2000, con los periodistas que trabajan en la fuente judicial 
del Área Metropolitana de Caracas a quienes "no se les permite grabar o escribir sobre lo que 
ocurre en una audiencia que supuestamente es ‘pública’, debido a una medida tomada por el 
presidente del circuito judicial"15 . A partir de esta resolución hubo diversos incidentes que 
afectaron negativamente el trabajo de los periodistas. Durante "la primera audiencia del caso 
Samana, el alguacil, exhortó al reportero de NotiTarde, Felipe González, de abstenerse de 
tomar notas"16 . Durante la audiencia del caso Exceso, relativo a la demanda que mantienen 
los abogados de la señora Ginebra Martínez contra Ben Ami Fihmann, director de la revista 
Exceso y la periodista Faitha Nahmens, por una presunta difamación, el alguacil sacó a todos 
los reporteros porque copiaron lo que estaba pasando, mientras a otros se les arrebató el 
bolígrafo y algunos recibieron gritos del custodio17. 

El abogado Rafael González y el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) 
Esteban Emilio Monsonyi, informaron que efectivos de la Guardia Nacional (GN) despojaron de 
su pasaporte y acreditación a un fotógrafo británico, que junto a una periodista alemana 
realizaba un trabajo sobre el tendido eléctrico en la Gran Sabana para una revista 
internacional. El fotógrafo pidió a la ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, que "intercediera y 
ella le respondió que él estaba haciendo un acto criminal y que pensaba sacarlo del país"18. 

El 16.06.01, el diario La Región (Edo. Miranda) fue recogido por efectivos policiales de la 
Policía Municipal de Los Salias. El distribuidor del diario en San Antonio de los Altos, Domingo 
Blanco, identificó al subcomisario Francisco Piñerúa como el responsable de la compra de la 
totalidad de los ejemplares que se distribuirían en la zona19. De ese modo se pretendía ocultar 
información relacionada con el asesinato del cocinero Carlos Enrique Santana Redondo, quien 
murió a causa de disparos hechos por efectivos de la Policía de Los Salias20. 

Atropellos 

En relación con los atropellos, se mantuvo la reducción de los incidentes, refriegas y roces 
violentos con los funcionarios de la Casa Militar (guardia presidencial), tan característicos de la 
década pasada. Sin embargo, aumentan los atropellos y amenazas en las entidades federales. 
Un ejemplo de esto ocurrió en el Edo. Guárico cuando, según señalan los denunciantes, el 
gobernador Eduardo Manuitt, ordenó a la policía detener a "los periodistas del diario La Prensa 
del Llano, Wagner Córdoba y Jorge Albornoz, por haber denunciado supuestas irregularidades 
en la expulsión de 125 policías"21. Posteriormente los periodistas Wagner Córdoba, Luis 
Eduardo Bello y Jorge Albornoz, denunciaron diversos incidentes, incluyendo un secuestro que



ellos atribuyen a las denuncias y críticas que realizan a la gestión del gobernador. En sus 
declaraciones, Eduardo Manuitt, rechazó cualquier vinculación con dichos atentados y afirmó 
que tenía buenas relaciones con todas las emisoras del estado22. 

Raúl Peña, director del Diario La Guaira (Edo. Vargas), introdujo en la Fiscalía General de la 
República (FGR) un escrito en el que acusa al gobernador de ese estado, Antonio Rodríguez, 
de estar detrás de "llamadas telefónicas amenazantes en las que le dicen que si sigue 
publicando en contra del gobernador, secuestrarán a sus hijos y lo asesinarán a usted"23. El 
gobernador negó toda vinculación con esos hechos. 

El 25.05.01, se produjo un incendio en los talleres donde se imprime el diario La Opinión, en 
San Carlos (Edo. Cojedes). La Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención 
(Disip) atribuyó el incendio a una combustión espontánea, mientras que los bomberos 
señalaron que encontraron en el lugar de los hechos unas antorchas. El sargento de bomberos 
Jhonny Calzada, afirmó: "Nuestra hipótesis es que hubo manos criminales en este atentado"24. 
Rafael Oviedo, presidente del diario La Opinión, declaró: "Yo personal y responsablemente 
acusó a Jhonny Yánez Rangel [gobernador del estado] de los hechos vandálicos acaecidos en 
los talleres. Él es el autor intelectual y el principal indiciado en este caso"25. Tres semanas 
antes del incendio del taller, "Jhonny Yánez Rangel apareció en Llanera TV. En esa ocasión el 
mandatario regional anunció que tenía ‘una sorpresita’ para la gente del diario La Opinión"26. 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, en un comunicado público, manifestó que 
era "inconcebible en una sociedad democrática una expresión de violencia y primitivismo como 
la que presuntamente ha sido cometida contra el diario La Opinión [y exhorta a que las 
circunstancias] en las que se ha producido este hecho sean debidamente aclaradas y 
establecidas las responsabilidades a que haya lugar"27. 

El 17.05.01, los participantes de una manifestación lanzaron cohetones, pintaron paredes y 
destrozaron vidrieras del Diario El Siglo que se edita en la ciudad de Maracay (Edo. Aragua). 
En su edición del día 18.05.01, el diario acusó directamente al Gobernador del estado como el 
instigador y organizador de la manifestación28. Posteriormente, un dirigente estudiantil, Josmar 
Jesús Mendoza Guánchez, señaló a la diputada regional por el MVR, Fanny García, como otra 
de las organizadoras de estos hechos de violencia29. 

El poder judicial y la libertad de expresión e información 

El poder judicial fue un sector protagónico en el campo de las violaciones al derecho a la libre 
expresión y el acceso a la información. Son varias las decisiones que establecen censura 
previa en decisiones judiciales activando principios legislativos, como el vilipendio o 
desacato30, para detener a ciudadanos por expresar opiniones que presuntamente resultaron 
ofensivas para el prestigio personal de funcionarios públicos o el "honor militar". Estas 
decisiones contravienen los diversos informes, recomendaciones y resoluciones del sistema 
interamericano de protección de los derechos humanos que consideran las leyes de desacato o 
vilipendio, como atentatorias de la Convención Americana de Derechos Humanos31 y 
muestran la necesidad de un esfuerzo del Estado por preparar adecuadamente a los 
operadores judiciales con el objeto de prevenir este tipo de situaciones. Todo ello se hizo 
evidente en los casos de Pablo Aure, López Ulacio y la sentencia 1.013. Por otro lado, en 
contraste con estos negativos precedentes, se observa una correcta aplicación de la 
Convención Americana de Derechos Humanos, en el caso del legislador del Edo. Barinas, 
Rosales Aparicio. 

El 08.01.01, fue detenido preventivamente, en el Edo. Carabobo, el abogado y profesor 
universitario Pablo AURE por "el presunto delito de vilipendio en contra de la Fuerza Armada 
cuando el pasado 3 de diciembre publicó un escrito en la sección ‘Cartas a El Nacional’ titulado 
‘Generales en Pantaletas"32. La decisión judicial correspondía al juez militar 3º permanente de 
Caracas, coronel César Rodríguez. El día 10.01.01, Aure "fue liberado mediante una medida de 
presentación mensual al tribunal militar, debido a su tratamiento médico..."33. Ese mismo día el 
entonces ministro de la Defensa, Eliécer Hurtado Soucre, realizó una rueda de prensa en la 
que cuestionó directamente a Pablo Aure y pidió respeto para la Fuerza Armada Nacional 
(FAN) basándose en el Código Orgánico de Justicia Militar. Cabe señalar que el artículo de



este Código que tipifica como delito las ofensas a la FAN y que fue enarbolado por el ministro 
Hurtado, es inconstitucional e incompatible con las recomendaciones de la Cidh en cuanto a 
leyes de desacato34. Igualmente, el Ministro divulgó correspondencia electrónica del imputado 
lo que constituye una violación de la privacidad de las comunicaciones35, delito por el cual se 
desconoce si se inició una averiguación sobre el funcionario que la ordenó. 

La detención de Pablo Aure, generó una larga lista de reacciones contrarias a tal decisión de la 
justicia militar. El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, fue enfático al resaltar "que 
este ciudadano no puede ser enjuiciado por la justicia militar, sino por la jurisdicción ordinaria 
civil"36. El periodista y entonces canciller José Vicente Rangel, también consideró que esa 
decisión era una extralimitación37. Posteriormente, el relator especial para la libertad de 
expresión de la Cidh, Santiago Cantón, recordó que "la Convención Americana sobre Derechos 
Humanos y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión rechazan toda legislación 
restrictiva y la utilización del proceso penal o militar para proteger el honor de las personas"38. 
Igualmente la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), remitió 
correspondencia al Presidente de la República, cuestionando la medida. En esa carta HRW 
manifiesta su preocupación por el caso e insta a que se realicen "las modificaciones en el 
código penal para derogar el delito de desacato"39. 

El 02.02.01, la Sala de Casación Penal del TSJ decidió que el caso de Pablo Aure debía pasar 
a jurisdicción del Juzgado Cuarto de Primera Instancia, en funciones de Control del Circuito 
Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que éste determine cuál tribunal penal 
ordinario sería el encargado de decidir acerca del presunto delito de vilipendio40. Por su parte, 
la AN realizó una investigación en la que concluyó, paradójicamente, que en el caso de Pablo 
Aure, no se violaron las disposiciones relacionadas con los derechos humanos41. Tal decisión 
evidencia el desconocimiento parlamentario en materia constitucional y de derechos humanos 
o, en todo caso, la falta de autonomía en el ejercicio de sus funciones de control político de las 
decisiones de otros poderes públicos. 

En el Informe correspondiente al período octubre 1999­septiembre 2000, dimos cuenta de la 
situación planteada por el juicio que se le sigue a Pablo López Ulacio, editor del semanario La 
Razón. Se trata de una demanda introducida por Tobías Carrero Nácar, propietario de la 
empresa Multinacional de Seguros y ex­socio del actual ministro del Interior y Justicia, Luis 
Miquilena. Los abogados del editor del semanario, solicitaron medidas cautelares ante la Cidh. 
En el Informe del Relator Especial para la Libertad de Expresión Santiago Cantón, se indica 
que "el 7 de febrero de 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó 
medidas cautelares en favor del periodista Pablo López Ulacio, que actualmente se encuentra 
en Costa Rica"42. 

Las amenazas presidenciales 

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, realizó recurrentes cuestionamientos y 
sugerencias a la cobertura periodística que realizan los distintos medios de comunicación. El 
20.10.00, increpó directamente al caricaturista y artista plástico Pedro León Zapata a propósito 
de una caricatura suya acerca de la sociedad civil. El presidente preguntó públicamente al cari­ 
caturista: "¿tú piensas así, o te pagan para que opines así?1. El caricaturista afirmó que era la 
primera vez que un presidente de Venezuela manifestaba su desagrado con alguna de sus 
caricaturas2. Además, en diversas oportunidades el presidente realizó fuertes críticas, incluso 
personales, a las informaciones y titulares de los medios. Son varias las menciones al diario El 
Universal, Últimas Noticias, el Nacional y al canal de televisión Globovisión. En algunos casos 
los medios reaccionaron con editoriales, en los que afirmaban: "Lo que sí no le vamos a 
aceptar a usted, señor Presidente, es que nos intente descalificar ante nuestros lectores con 
una permanente cadena de insultos"3. 

Jesús Sanoja Hernández, periodista y profesor universitario, considera que la constante 
arremetida de Hugo Chávez en contra de los medios de comunicación "es tan grave o quizás 
más grave que una decisión a través de un tribunal u otra figura que esté en el orden legal"4.



El 08.06.01, en declaraciones ofrecidas al diario El Nacional, Lourdes Flores, ex candidata a la 
presidencia peruana, señaló que existían elementos semejantes entre el proceso político 
venezolano y el vivido en Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori5. Igualmente lo hizo en 
el programa "Primera Página" de Globovisión. Estas declaraciones fueron respondidas por el 
Presidente de la República, quien manifestó: "Extranjero que venga aquí a decir una afrenta 
contra Venezuela, será expulsado"6. Las consideraciones del presidente trajeron consigo una 
investigación de la Disip, que remitió una correspondencia a Eduardo Fernández, organizador 
del evento. 

Inmediatamente después de este incidente se abrió un debate público acerca del derecho a la 
libertad de expresión para los extranjeros, en el que los partidarios y funcionarios del gobierno 
argumentaron acerca de los límites de la misma. Las aseveraciones del presidente Chávez, a 
juicio del profesor universitario Adolfo Salgueiro, carecen de sustento jurídico en virtud de las 
siguientes consideraciones: "1. La libertad de expresión es un derecho humano [...] 2. No se 
requiere ser ciudadano venezolano para tener derecho a la libre expresión. 3. Quienes no 
pueden emitir declaraciones relacionadas con los asuntos internos son los funcionarios 
extranjeros que visiten el país en ejercicio de sus funciones oficiales o los diplomáticos [...] 4. 
En caso de cometer delitos, para ser expulsado se requiere el debido proceso..."7. 

En esa oportunidad señalamos que el "el artículo 57 de la Constitución protege el derecho a la 
libre expresión para ‘toda persona’ (no discrimina entre nacionales o extranjeros), el cual a su 
vez está garantizado por distintos pactos y acuerdos de derechos humanos firmados y 
ratificados por el Estado venezolano. Por estas razones, la amenaza del presidente Hugo 
Chávez carece de base jurídica"8. 

La crítica presidencial permanente crea un clima de intimidación que fortalece las posibilidades 
de limitar la libre expresión y por consiguiente favorece la autocensura. Diajanira López 
denunció que su programa de televisión "Diajanira al mediodía", transmitido por el canal TVS 
de Maracay, fue suspendido por el temor de sus propietarios a posibles presiones del gobierno 
nacional o del gobernador Didalco Bolívar9. En sus declaraciones a los medios de 
comunicación, la periodista manifestó "que desde el año 2000, el propietario le indicaba que no 
debía hacer cuestionamientos al gobierno porque ello se podría traducir en algunas 
retaliaciones contra sus empresas"10. Posteriormente se conoció que la FGR ordenó abrir una 
investigación por la suspensión y censura del mencionado programa de TV11. 

El informe del relator de Libertad de Expresión de la CIDH, hizo un pronunciamiento con el que 
coincidimos: "la relatoría confía en que el Presidente de la República y otros funcionarios 
públicos moderarán sus expresiones en contra de algunos medios de comunicación y 
periodistas, para evitar crear un clima de amedrentamiento y hostilidad en contra de los 
mismos que perjudica el ejercicio del derecho a la libertad de expresión"12. 

Adicionalmente la CIDH estableció en una declaración de principios sobre la Libertad de 
Expresión, algunas consideraciones relativas a cualquier tipo de presión sobre los medios: "La 
utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de 
prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos 
oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de 
presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunica­dores sociales y a los medios de 
comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y 
deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen 
derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a 
silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de 
expresión"13. 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­



1. El Nacional. 29.10.00, pág. C­15. 

2. El Nacional. 30.10.00, pág. C­1. 

3. El Nacional. 16.01.01, pág. A­6. 

4. Diario 2001. 15.02.01, pág. 7. 

5. El Nacional. 08.06.01, pág. D­4. 

6. El Universal. 11.06.01, http: //archivo.eluniversal.com/2001/06/11/11110BB.shtml. 

7. El Universal, 12.06.01, pág. 1­2. 

8. Provea: Derechos Humanos y Coyuntura N 73. Boletín Electrónico. Semanas del 9 de junio 
al 22 de junio de 2001. Tomado de la página web: www.derechos.org.ve. 

9. El Carabobeño, 25.01.01, pág. A­3. 

10. El Siglo, 25.01.01, pág. A­5. 

11. Diario de la Calle, 27.01.01, pág. 4. 

12. Informe del Relator especial para la Libertad de Expresión 2000. Santiago Cantón, CIDH, 
OEA. 

13. CIDH. Declaración de Principios sobre la libertad de expresión. Sesión 108, párrafo 13. 

El 13.06.01 el entonces agente del Estado ante la Cidh, Herman Escarrá, notificó a la jueza 
María Cristina Reverón, encargada del caso, de la existencia de las medidas cautelares a favor 
del periodista. El 29.06.01 la jueza Reverón, desconociendo tales medidas, ratifica la detención 
preventiva del periodista, ordena nuevamente su captura y su reclusión en la Zona 7 de la 
Policía Metropolitana43. Para finales del mes de septiembre, el Estado venezolano estaba en 
mora al no hacer efectiva la resolución de la Cidh que ordenó la suspensión de la medida de 
censura previa, las restricciones a la libertad personal y el restablecimiento del debido proceso 
y el derecho a la defensa. Sigue vigente la orden de arresto para Pablo López Ulacio y la 
prohibición de mencionar a Tobías Carrero en el semanario La Razón44. 

Por otra parte, el 12.06.01, con ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, se 
conoció la sentencia 1.013 que declaró improcedente el amparo solicitado por Elías Santana a 
propósito de unas afirmaciones del presidente de la República en su programa "Aló 
Presidente", emitido el 27.08.00. La sentencia 1.013 y las múltiples consideraciones incluidas 
en ella, acarrearon una polémica acerca de la libertad de expresión en Venezuela, 
especialmente porque al decir del propio escrito tienen carácter de doctrina vinculante para la 
interpretación de los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional45. 

El fondo de la sentencia niega el amparo solicitado por Elías Santana, en su carácter de 
coordinador del movimiento "Queremos Elegir" y la hace extensiva a todos los periodistas y 
comunicadores quienes, a partir de la argumentación expuesta por el magistrado Cabrera, no 
contarían con el derecho a rectificación y réplica. Esta consideración junto a otras afirmaciones 
que exceden el petitorio del demandante produjo reacciones de gremios, propietarios de 
medios, articulistas de opinión, ex magistrados y hasta del propio agente del Estado ante el 
sistema interamericano de derechos humanos, Hermán Escarrá, quien posteriormente renunció 
a este cargo por estas divergencias46. 

Las diversas observaciones críticas a esta sentencia se pueden agrupar de la siguiente 
manera:



a) Pese a que el derecho a réplica y rectificación es para todas las personas sin 
distinción de profesión, la sentencia establece que los periodistas no pueden ejercer 
ese derecho sino a través del medio en el que escriben o trabajan. 

b) La sentencia igualmente considera que es un atentado a la información veraz e 
imparcial tener un número mayoritario de columnistas de una sola tendencia. A juicio 
del TSJ, los diarios deben expresar la pluralidad de opiniones y por ello debe 
garantizarse que existan columnistas de las diversas tendencias ideológicas, a menos 
que el diario asuma expresamente una determinada orientación ideológica o política. 
Ante esta consideración Allan R. Brewer Carías se pregunta: "¿Qué significa ‘ma­ 
yoría’?¿La mitad más uno? ¿Cómo se definen ‘tendencias ideológicas’? ¿Es lo mismo 
una tendencia ideológica que una línea de opinión? [...] ¿Cómo se puede obligar a un 
medio de comunicación, a su director y editor, a los columnistas y periodistas del 
mismo, a declararse como voceros de una corriente ideológica? [...] La verdad es que 
una confesión de ese tipo, además de violar la libertad de conciencia, sólo podría darse 
en un diario oficialista, del gobierno"47. 

c) La sentencia establece una justificación de las leyes de vilipendio e injuria, cuya 
penalidad es considerada atentatoria contra la libertad de expresión por el sistema 
interamericano de protección a los derechos humanos, por cuanto establece los delitos 
de opinión. Sobre este tema la Cidh, manifiesta que "el fundamento de las leyes de 
desacato contradice el principio de que una democracia debidamente funcional es por 
cierto la máxima garantía del orden público. Las leyes de desacato pretenden preservar 
el orden público precisamente limitando un derecho humano fundamental que es 
también internacionalmente reconocido como la piedra angular en que se funda la 
sociedad democrática. Las leyes de desacato, cuando se aplican, tienen efecto directo 
sobre el debate abierto y riguroso sobre la política pública que el artículo 13 [de la 
Convención Americana de Derechos Humanos] garantiza y que es esencial para la 
existencia de una sociedad democrática. A este respecto, invocar el concepto de ‘orden 
público´ para justificar las leyes de desacato se opone directamente a la lógica que 
sustenta la garantía de la libertad de expresión y pensamiento consagrada en la 
Convención"48. 

d) La sentencia hace una separación entre la libertad de expresión y la libertad de 
información. Ello a juicio del TSJ, se traduce en la negación del derecho a réplica o 
rectificación a quien se considere perjudicado por opiniones, porque estas sólo cabrían 
en caso de informaciones. Todo ello contradice la tradición de la interpretación de la 
Convención Americana realizada por la Cidh y la Corte Interamericana de Derechos 
Humanos, que señala que la libertad de expresión está asociada directamente al 
derecho social de recibir la información: "Para el ciudadano común tiene tanta 
importancia el conocimiento de la opinión ajena o de la información de que disponen 
otros como el derecho a difundir la propia"49 . La conclusión del TSJ, "en el sentido de 
que las ideas u opiniones no están protegidas por el derecho de rectificación o 
respuesta es violatoria de los artículos 13 y 14 de la Convención Americana"50. 

e) La decisión acerca de la procedencia del amparo solicitado sirve de pretexto para 
realizar consideraciones en las que se deja entrever un intento regulatorio que no se 
corresponde con las atribuciones del TSJ, por cuanto las regulaciones a la libertad de 
expresión deben hacerse con leyes establecidas en el poder legislativo. Cabe señalar, 
también, que varias de las consideraciones que se realizan en el texto de la sentencia, 
repiten argumentos que se escucharon antes en boca de voceros des tacados del 
ejecutivo nacional y parlamentarios del partido de gobierno. 

En la secuencia de hechos relativos a esta sentencia, el 15.01.01, el TSJ en Sala Plena publicó 
una resolución en la que respondía a críticas realizadas por el presidente de la Sociedad 
Interamericana de Prensa (SIP), Danilo Arbilla, y en la que señaló: "Que las decisiones de este 
Tribunal Supremo de Justicia en sus diferentes Salas, no están sometidas a ninguna revisión 
por parte de instancias internacionales, porque ellas constituyen ejercicio pleno de nuestra 
soberanía y se dictan conforme nuestro ordenamiento jurídico, en nombre del pueblo



venezolano y como expresión de una patria libre"51. Esta declaración demuestra 
desconocimiento por parte del TSJ acerca de la competencia del Sistema Interamericano de 
Derechos Humanos y sus respectivas instancias en el contexto jurídico del país, de acuerdo 
con lo establecido en la Crbv y en los tratados debidamente firmados por la nación. 

La sentencia 1.013 generó diversas manifestaciones de inconformidad en organizaciones de la 
sociedad. Un ejemplo de ello fue la protesta que el 27.06.01 realizaron agrupaciones sociales y 
de derechos humanos ante la sede del TSJ52. En el mismo sentido, las coaliciones de 
derechos humanos Foro por la Vida y Red Venezolana de Educación en y para los Derechos 
Humanos, consideraron que "la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 12 de junio 
del año en curso [sentencia 1.013], es violatoria de los derechos a la libertad de expresión, 
réplica y no­discriminación, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos 
Humanos y en la Constitución de la República"53. 

La ex magistrada Cecilia Sosa, primero, y posteriormente Elías Santana y el Bloque de Prensa 
Venezolano, concurrieron ante la Cidh con el objeto de cuestionar la mencionada de­cisión del 
TSJ y señalar que conculca derechos fundamentales de los venezolanos54. 

Por otra parte, el 21.06.01, el TSJ decidió otro amparo relacionado con la libertad de expresión. 
El mismo fue introducido por Miguel Angel Rosales Aparicio, quien denunciaba una decisión de 
la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del Edo. Barinas. Rosales Aparicio, legislador de 
esa entidad, de acuerdo con una decisión del Juez de Juicio Número 1 del Circuito Judicial 
Penal del Edo. Barinas, debía "abstenerse de [sic] a partir de esta decisión continuar 
efectuando declaraciones de carácter difamatorio e injurioso contra las personas solicitantes 
del amparo Hugo de los Reyes Chávez [Gobernador de ese estado y padre del Presidente de 
la República] y Argenis de Jesús Chávez Frías [Coordinador en el Edo. Barinas del MVR y 
hermano del Presidente de la República]"55. 

La Sala Constitucional de TSJ consideró inadmisible el amparo solicitado por Rosales Aparicio 
por cuanto el mismo ya había obtenido una decisión en un tribunal de alzada, es decir se dio 
cumplimiento a la doble instancia, para procesos de amparo. No obstante, la Sala consideró 
que las sentencias de amparo de los tribunales de Barinas, limitaban y condicionaban "de por 
vida" las opiniones públicas del legislador regional. La Sala declaró inexistente el proceso 
relativo a la acción de amparo interpuesta por Hugo de lo Reyes Chávez y Argenis de Jesús 
Chávez Frías y ordenó remitir copia certificada a la Inspectoría General de Tribunales para que 
se corrijan los errores de procedimiento violatorios de los derechos constitucionalmente 
consagrados56. De este modo se restituyó plenamente, en este caso, el derecho a la libre 
expresión sin ningún tipo de censura previa. 

Un caso que se mantiene en mora procesal es del Comité por una Radiotelevisión de Servicio 
Público (Rstp), que introdujo un recurso ante el Tribunal Superior de Salvaguarda del 
Patrimonio Público, el 23.03.99. En el recurso se argumenta que al concederse la frecuencia 
del entonces estatal canal 5 de TV a la no gubernamental Vale TV (actual concesionaria), en el 
tramo final del gobierno de Rafael Caldera, se omitieron los procedimientos para realizar 
operaciones con un bien público, lo cual cercenó las posibilidades de un servicio público de 
radiotelevisión. Transcurridos más de 2 años de aquel recurso, no existe decisión judicial al 
respecto. No obstante, el 24.09.01, se conoció que CONATEL tiene la intención de revisar la 
concesión otorgada a Vale TV (antiguo canal 5). Jesse Chacón, director de CONATEL, declaró 
que "Dentro de la revisión y con la realización del Censo Nacional de Operadores de 
Telecomunicaciones, nos encontramos con la entrega de una concesión para televisión que se 
presume irregular, por lo cual se abrió un procedimiento administrativo"57. Para ello solicitó a 
las autoridades del canal la entrega de una serie de documentos. María Eugenia Mosquera, 
gerente general de Vale TV, anunció que la documentación sería entregada el día 28.09.0158. 
Aunque la revisión administrativa de un proceso de privatización denunciado como írrito es 
pertinente, llama la atención que ésta se produzca justamente en un contexto en el que el 
Ejecutivo está utilizando su poder sobre las concesiones de frecuencias radioeléctricas como 
mecanismo de presión hacia medios televisivos.



Otro caso que se mantiene en mora procesal es el de la legalidad de la Ley de Colegiación de 
Periodistas, puesta en discusión a partir de un recurso de nulidad por inconstitucionalidad de 
21 artículos. El TSJ, hasta el mes de septiembre de 2001, todavía no había decidido acerca del 
recurso introducido, el 14.03.95, por el Bloque de Prensa Venezolano (BPV), que agrupa a los 
editores de diarios, en contra de la Ley de Colegiación de Periodistas, considerada como 
contraria a lo establecido en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos 
y la opinión consultiva Nº 5 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativa a la 
Colegiación Obligatoria59. 

Finalmente, el 06.03.01, el abogado Rafael Chavero introdujo en el TSJ, una acción de 
inconstitucionalidad contra las leyes de desacato. Estas disposiciones se refieren a las 
establecidas en el Código Penal relacionadas con el vilipendio, difamación y lo referido a la 
destrucción pública de la bandera nacional60. Este proceso se encuentra en espera de que se 
fije el lapso para el acto de informes, el cual se solicitó que fuera en forma oral61. 

Una TV estatal de servicio público... tarea pendiente 

Empezando el año 2001, se anunció una nueva reestructuración del Canal 8, Venezolana de 
Televisión (VTV), que implicaba "afianzar el nuevo concepto de un canal de servicio público" 1. 
No obstante, ya hacia finales de ese año se evidenciaba que el trabajo que venía adelantando 
la Junta de Reestructuración de VTV se había truncado sin que sus propuestas fueran 
ejecutadas. El 11.09.01, el cineasta Francisco Gozón, miembro de dicha Junta, explicó las 
líneas generales de la propuesta que hizo su equipo: "Creímos que una televisión gobiernera 
era un absurdo, entonces nos decidimos por un modelo de servicio público de carácter 
educativo y con énfasis en la información, porque también pensamos que la información sólo 
en manos de concesionarios privados puede ser aberrante. Tiene que haber un servicio 
informativo ecuánime que balancee esa situación"2. La salida de este equipo reestructurador, 
sin que se asumieran sus proposiciones o se formularan algunas alternativas, evidenció la 
inconstancia e inconsistencia oficial en esta materia. En el transcurso del año 2001, se realizó 
un cambio en la dirección de VTV, pero no se observaron transformaciones sustantivas en 
concordancia con la anunciada reestructuración. En líneas generales se mantiene una 
deficiente programación y no se realizaron anuncios acerca de nuevas inversiones para 
mejorar la capacidad técnica y operativa del canal. 

Cabe señalar que la existencia de una radio­televisión de servicio público, de calidad técnica y 
conceptual y no sometida a los intereses coyunturales del gobierno de turno, es una obligación 
estatal que redundaría en la democratización de las comunicaciones. La mora que mantiene el 
Estado en cuanto al cumplimiento de esta obligación implica un ambiente desfavorable, tanto 
para el derecho de la sociedad a acceder a contenidos diversos, como para el derecho de 
sectores excluidos de los grandes medios para expresar sus pensamientos, cosmovisiones y 
propuestas. 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 

1. El Nacional, 16.01.01, pág. D­2. 

2. Tal Cual, 11.09.01, pág.22. 

1. Informe del Relator Especial para la Libertad de Expresión correspondiente al año 2000, Comisión Interamericana de 
Derechos Humanos­OEA, párrafo 111. 

2. Entre ellos, la periodista Marta Colomina. Ver Provea, Informe Anual octubre 1999­septiembre 2000. Pág. 94. 

3. El Nacional, 31.10.01, pág. D­1.



4. El Nacional, 02.11.00, pág. D­1. 

5. El Nacional, 29.03.01, pág. 1­6. 

6. El Nacional, 08.04.01, pág. H­4. 

7. El Mundo, 10.04.01, pág. 9. 

8. El Nacional, 08.04.01, pág. H­4. 

9. El Universal, 02.05.01, pág. 1­6. 

10. El Nacional, 03.06.01, pág. D­2. 

11. PROVEA: Derechos Humanos y Coyuntura Nº 68. Boletín electrónico. Semanas del 31 de marzo al 17 de abril de 2001. 
Tomado de la página web: www.derechos.org.ve. 

12. Tal Cual, 09.01.01, págs. 2 y 10. 

13. El Expreso, 28.10.00, pág. 1­A. 

14. La Prensa de Anzoátegui, 28.11.00, pág. 31. 

15. Tal Cual, 20.12.00, pág. 13. 

16. Ídem. 

17. Ídem. 

18. El Nacional. 26.02.01, pág. D­3. Confirmada por entrevista telefónica con Esteban Emilio Monsonyi, el día 05.11.01. 

19. La Región, 21.06.01, pág. 5. 

20. La Verdad del Zulia, 18.06.01, pág. 1­7. 

21. El Nacional, 01.10.00, pág. D­7. 

22. El Nacional, 11.02.01, pág. H­2. 

23. Tal Cual, 25.09.01, pág. 7. 

24. Tal Cual, 30.05.01, pág. 5. 

25. Tal Cual, 30.05.01, pág. 5; 2001, 04.06.01, pág. 9. 

26. Tal Cual, 30.05.01, pág. 5. 

27. El Universal, 04.06.01, pág. 5­2. 

28. El Siglo, 18.05.01, pág. D­40. 

29. El Siglo, 20.05.01, pág. A­3. 

30. Se entiende por Leyes de Desacato a las normas que establecen algún tipo de sanción penal para los periodistas que 
"ofendan" o "agravien" a funcionarios públicos. 

31. Cfr. Informe sobre la compatibilidad entre las leyes de desacato y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 
publicado en CIDH, Informe Anual 1994, Capítulo V. 

32. El Nacional, 10.01.01, pág. D­2. 

33. El Universal, 11.01.01, pág. 1­2.



34. El Universal, 22.01.01, pág. 1­4. 

35. Tal Cual, 12.01.01, pág. 1. 

36. El Universal, 10.01.01, pág. 1­4. 

37. El Nacional, 11.01.01, pág. D­2. 

38. Diario 2001, 12.01.01, pág. 9. 

39. Human Rights Watch en comunicación a Hugo Chávez Frías de fecha 18.01.01. 

40. El Nacional, 3.02.01, pág. D­5. 

41. El Globo, 07.02.01, pág. 4. 

42. Informe del Relator especial para la Libertad de Expresión 2000. Santiago Cantón, CIDH, OEA. 

43. Información obtenida en la página web del diario La Razón: http://www.intnet.co.cr/larazon/fcas1.html. 

44. El Globo. 27.02.01, pág. 7. Datos suministrados por Alejandra Hurtado, vicepresidenta de la empresa editora del diario La 
Razón. 

45. Sentencia 1013. Puede ser consultada en la página del Tribunal Supremo de Justicia: www.tsj.gov.ve. 

46. El Nacional, 27.07.01, pág. D­7 y El Nacional, 5.08.01, pág. D­1. 

47. Brewer Carías, Allan B.: La Libertad de expresión y derecho a la información, en: La Libertad de Expresión Amenazada, 
Caracas, Instituto Interamericano, 2001. pág. 48. 

48. Informe sobre la incompatibilidad entre las leyes de desacato y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 
publicado en CIDH, Informe Anual 1994, Capítulo V. 

49. Corte IDH, caso La última tentación de Cristo, sentencia de fondo de fecha 5 de febrero de 2001, párrafo 66. 

50. Ayala Corao, Carlos: Comentarios sobre la incompatibilidad de la sentencia 1.013 con la Convención Americana de 
Derechos Humanos, en La Libertad de Expresión Amenazada, Caracas, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2001, 
pág. 174. 

51. El Universal, 30.07.01, pág. 1­13. 

52. El Universal, 28.06.01, pág. 1­4. 

53. Provea: Derechos Humanos y Coyuntura Nº 73. Op.Cit. 

54. El Nacional, 04.08.01, pág. D­6. 

55. Tribunal Supremo de Justicia. Sentencia 1083. Puede ser consultada en la siguiente página web. 
www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Junio/1083­210601­01­0334.htm. 

56. Ídem. 

57. Tal Cual, 24.09.01, pág. 21. 

58. Tal Cual, 25.09.01, pág. 16. 

59. PROVEA, Informe anual octubre 1994­septiembre 1995. Caracas, 1995. Pág. 78. 

60. La acción de inconstitucionalidad se realiza en contra de los artículos: 141, 148, 149, 150, 151, 152, 223, 224, 225, 226, 
227, 444, 445, 446, 447 y 450 del Código Penal. 

61. Acción de inconstitucionalidad contra las leyes de desacato, introducido en el TSJ, por el abogado Rafael Chavero con 
fecha 06.03.01.




