
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2009-septiembre 2010 303

Derechos Civiles y Políticos

Derecho a la libertad

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

de expresión e información

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus
ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma
de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación
y difusión, sin que pueda establecerse censura. No se permite el
anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni
los que promuevan la intolerancia religiosa.

La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilida-
des que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información
oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de
esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea
afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes….

Artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.303



304
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.304



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2009-septiembre 2010 305

Derechos Civiles y Políticos

Durante el período octubre 2009-septiem-
bre 2010 continuaron presentándose
graves obstáculos para el ejercicio de

la libertad de expresión e información, que
se evidenciaron principalmente en acciones
para penalizar la opinión crítica o disiden-
te de periodistas, medios de comunicación
y dirigentes políticos. Si bien es cierto, ta-
les hechos no significan que en Venezuela
no exista libertad de expresión, indican la
existencia de riesgos para su ejercicio y se
generaron en un clima cada vez más tenso
y de confrontación entre el Gobierno Na-
cional y los medios de comunicación que
mantienen una posición crítica a la admi-
nistración del presidente Hugo Chávez.

Como se ha destacado en informes ante-
riores, las acciones del gobierno en materia
de comunicación apuntan a la creación de un
extenso sistema de medios públicos1 con el
objetivo de apuntalar y alinear la información
sobre la gestión gubernamental que se difun-
de a la ciudadanía. Esta política viene acom-
pañada de acciones dirigidas a contrarrestar
a los medios privados.

Como lo  reitera el profesor e investigador
de la comunicación Marcelino Bisbal: “El Go-
bierno existe en los medios, es decir, en las
cadenas presidenciales y en la multitud de
programas, emisoras e impresos a su dispo-
sición. Hugo Chávez ejerce el poder desde la
TV […] Por otro lado, ha tenido una política
continuada y exitosa de quiebre monopólico
de medios privados. El Estado tiene clari-
dad sobre la significación estratégica de los
medios en la política y en la confrontación
ideológica. Esto se evidencia no solo en sus
acciones y medidas contra los medios priva-
dos, sino en la creación de toda una estruc-

1. El sistema de medios gubernamentales hoy cuenta con seis canales de televisión. El Ejecutivo además auspicia
110  sitios web, 211 periódicos, 244 canales y 37 radios comunitarias y/o alternativas.

2. Joguer Rodríguez Costa: El gobierno de Hugo Chávez solo existe en la televisión. En: El Tiempo, 03.05.10. pág. 10.

tura comunicacional que sea capaz de en-
frentar al enemigo interno y externo”2.

Como parte de esta política que el profe-
sor Bisbal llama “constitución de una hege-
monía comunicacional”, el Gobierno Nacio-
nal, acompañado por todo el funcionariado
que le respalda en su proyecto político (Po-
der Judicial, Ministerio Público (MP),
Defensoría del Pueblo (DP), Asamblea Nacio-
nal (AN), alcaldías y gobernaciones afectas),
continuó adelantando acciones para restrin-
gir la información que se genera desde los
medios de comunicación críticos a su gestión.

Entre estas acciones se encuentran: las
privativas de libertad que se dictaron como
consecuencia de investigaciones penales ini-
ciadas contra dirigentes políticos de oposi-
ción, dueños de medios y periodistas en vir-
tud de su opinión política; la sentencia de
censura previa que prohibió a todos los me-
dios impresos del país publicar información
sobre violencia durante un mes; la sentencia
que condenó a un comunicador social en Va-
lencia a prisión e inhabilitación profesional
por un lapso de 3 años y medio por haber
denunciado nepotismo en una alcaldía del
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV);
los cierres temporales y definitivos de medios
de comunicación privados, entre los cuales
destaca la salida definitiva de RCTV de la pro-
gramación disponible en la televisión por sus-
cripción; el aumento de detenciones arbitra-
rias por parte de funcionarios policiales para
incautar material periodístico; y la creación
del Centro de Estudio Situacional de la Na-
ción y de las guerrillas comunicacionales,
ambos órganos vigilantes de los intereses del
Ejecutivo en la información que difunden los
medios de comunicación privados.

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.305



306
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

También durante este período, concreta-
mente el 04.08.10, la Comisión Nacional de
Telecomunicaciones (Conatel) pasó a depen-
der de la vicepresidencia de la República, con
lo cual el Ejecutivo incumplió con el artículo
35 de la Ley Orgánica de Telecomunicacio-
nes, que señala: “La Comisión Nacional de
Telecomunicaciones es un instituto autóno-
mo, dotado de personalidad jurídica y patri-
monio propio e independiente del Fisco Na-
cional, con autonomía técnica, financiera,
organizativa y administrativa […] La Comi-
sión Nacional de Telecomunicaciones esta-
rá adscrita al Ministerio de Infraestructura
a los efectos del control de tutela adminis-
trativa”. Oscar Lucién, investigador del Ins-
tituto de Investigaciones de la Comunicación,
aseguró que la decisión pone en duda la au-
tonomía del ente regulador. “Si se pretende
que Conatel sea un organismo regulatorio
debería ser autónomo, pero no es autónoma
una institución que depende de la Vicepresi-
dencia de la República y tampoco lo era
antes porque dependía de un Ministerio. Es
evidente que no responde a las demandas de
la sociedad sino a las decisiones políticas
de Miraflores”3.

Como parte de la política oficial para im-
pulsar el crecimiento de los medios comunita-
rios y alternativos, el Concejo Municipal del
municipio Libertador, en Caracas, concedió en
el marco de la celebración del día del periodis-
ta el premio de comunicación Fabricio Ojeda a
la radio Senderos de Antímano (88.5 FM); a la
televisora Catia TVe; el periódico Ideas de
Baruta; a la producción radial y televisiva
comunitaria Así Mismo es el Barrio; al pro-

grama de radio comunitaria hecho con partici-
pación de niños, niñas y adolescentes
Voceritos y Voceritas; al programa La Venta-
na Jurídica de Catia TVe; y al proyecto digital
Corneta y Notivecinos4.

Por su parte, las organizaciones gremiales
como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)
y el Sindicato de la Prensa, así como las orga-
nizaciones civiles que promocionan la liber-
tad de expresión, como Espacio Público, Ins-
tituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Somos Ra-
dio, celebraron acciones coordinadas para
denunciar tanto en las instancias privadas
como ante organismos internacionales las
amenazas a la libertad de expresión sufridas
durante este lapso.

Patrones de violaciones
a la libertad de expresión

Desde octubre de 2009 hasta septiembre
de 2010 se registraron 81 casos que implica-
ron 98 violaciones a la libertad de expresión,
lo cual significa que ha habido una disminu-
ción con respecto a los datos reflejados en el
informe anterior, en el cual se registraron 109
casos y 121 violaciones. En opinión de Pro-
vea, esto no significa que exista un mayor res-
peto y aceptación de las opiniones críticas o
del trabajo periodístico. Por el contrario, Pro-
vea observa que la disminución puede estar
relacionada con el hecho de que cada vez son
más los medios de comunicación que se
autocensuran y menos aquellos que mantie-
nen sus posiciones críticas frente a la gestión
gubernamental. Y en este escenario, las ac-
ciones para coartar la libertad de expresión
van dirigidas a medios particulares, como es

3. José Gregorio Martínez: Arrecia control directo a la radio y la televisión desde Miraflores. En: La Verdad,
05.08.10.

4 . MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA COMUNICACION Y LA INFORMACION (MINCI) [en
línea] <http://www.minci.gob.ve/noticias-medios-comunitarios/26/200809/concejo_de_libertador.html>
Consulta del 11.11.10.

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.306



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2009-septiembre 2010 307

Derechos Civiles y Políticos

el caso de Globovisión, canal de televisión
que acumula cinco procedimientos adminis-
trativos, varias amenazas de cierre temporal y
definitivo, y cuyos dueños mayoritarios en-
frentan investigaciones penales.

Según se observa en el Cuadro Nº 1, el tipo
de violación a la libertad de expresión más re-
currente en este período es la persecución y
sanción penal por emitir opiniones o publicar
información sobre presuntos hechos de corrup-
ción en la administración pública. También se
registró un aumento en los casos en que el MP
inicia persecución penal a dirigentes de la opo-
sición por expresar opiniones críticas. El uso
del poder punitivo del Estado para intimidar a
las personas en virtud de su opinión política
constituye un 17,52% del total de casos regis-
trados.

Después de la persecución penal, la viola-
ción más común se observa en casos de cen-
sura previa, con el 16,32% de los casos. En
este renglón se incluyen todas las acciones de
agentes estatales para prohibir explícitamente
la publicación de información. Destacan en este
lapso las sentencias judiciales de censura pre-
via, las situaciones en que autoridades niegan
el acceso a actos oficiales en virtud de la posi-

ción política del medio y las acciones policiales
para eliminar imágenes o videos tomados por
los reporteros gráficos y camarógrafos.

Las acciones de intimidación destacan en
tercer lugar con el 14,28% de los casos. Las
detenciones arbitrarias por parte de funciona-
rios policiales quienes detienen sin orden judi-
cial o sin la existencia de una situación de
flagrancia a periodistas, camarógrafos y repor-
teros gráficos, son las acciones de intimida-
ción más recurrentes. Estas se caracterizan por
durar solo horas y persiguen incautar material
periodístico para evitar que se publique.

En cuarto lugar dentro de los patrones de
violaciones a la libertad de expresión se en-
cuentran las restricciones administrativas, las
cuales dan como resultado el cierre definitivo
o temporal de los medios de comunicación afec-
tados por estas medidas y/o el pago de multas
millonarias. Desde el período anterior se ob-
servó el aumento de estas decisiones por parte
de la Conatel y esa tendencia se mantiene en el
último año. Las restricciones administrativas
ocupan el 13,26% de los ataques a la libertad
de expresión y han dejado fuera del aire defini-
tivamente: un canal de televisión privado con
señal abierta, un canal de televisión por sus-
cripción y una radio comunitaria. También, 5
canales de televisión por suscripción, 4 emiso-
ras de radios y dos periódicos regionales fue-
ron cerrados temporalmente; y una radio pri-
vada se vio afectada con la reducción signifi-
cativa de su ámbito de transmisión.

Luego de las restricciones administrativas
se encuentran las amenazas a periodistas y
medios de comunicación, con 12,24% del to-
tal de los ataques. La mayoría de estas con-
sisten en anuncios de cierre de los medios o
de denunciar al periodista o al medio ante el
MP para iniciar una investigación penal. Ade-
más de estos patrones, continúan presentán-
dose casos de hostigamiento verbal (11,22%),

Tipo de violación Total Porcentaje
(%)

Hostigamiento judicial 17 17,34
Censura previa 16 16,32
Intimidación 14 14,28
Restricciones administrativas 13 13,26
Amenazas 12 12,24
Hostigamiento verbal 11 11,22
Agresión física 8 8,16
Restricciones legales 3 3,06
Ataque 2 2,04
Autocensura 2 2,04
Total 98 100

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.

Cuadro Nº 1
Violaciones a la libertad de expresión por tipo

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.307



308
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

ción pública a delinquir y difusión de infor-
mación falsa. Por su parte, los tribunales
penales han emitido órdenes de privación
de libertad, aceptado acusaciones y apro-
bado al menos una sentencia condenatoria
por algunos de estos supuestos delitos.
Tanto el MP como los tribunales han igno-
rado abiertamente la jurisprudencia interna-
cional que establece que los funcionarios
públicos están más expuestos a la crítica
pública en aras de garantizar “el principio
fundamental de un sistema democrático que
hace al gobierno objeto de controles, en-
tre ellos, el escrutinio de la ciudadanía,
para prevenir o controlar el abuso de su
poder coactivo”5.

5. ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA): Informe sobre la Compatibilidad entre las Leyes de
Desacato y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. OEA/Ser. L/V/II.88, doc. 9 rev., 17.02.95,
págs. 206-223.

agresiones físicas (8,16%), restricciones le-
gales (3,06%), así como ataques a sedes de
medios de comunicación (2,04%). En este
último renglón se registró una significativa
reducción con respecto al período anterior,
cuando los ataques alcanzaron el 11,57% del
total de acciones en contra de la libertad de
expresión.

También, en el Cuadro Nº1 se reseñan dos
casos de autocensura. En opinión de Pro-
vea, en el país se vienen presentando mu-
chos más casos de autocensura luego del
efecto de demostración que tuvo el cierre de
RCTV en 2007 y de la anulación de la conce-
sión de 32 emisoras y 2 canales de televisión
regionales el año pasado.

Responsables
En materia de libertad de expresión, el Es-

tado tiene el deber de abstenerse de poner
obstáculos a la libre difusión de ideas y opi-
niones. Según se evidencia en el Cuadro Nº
2,  el Ejecutivo Nacional (EN), a través de la
propia Presidencia de la República, Conatel
y los ministerios, es el responsable del
24,39% de las situaciones donde están
involucrados agentes estatales y encabeza
la lista de Poderes Públicos que adelanta-
ron acciones contrarias a los principios de
libertad de expresión, como restricciones
administrativas y amenazas.

Luego del Poder Ejecutivo se encuen-
tran el MP y el Poder Judicial, con 15,85% y
13,42%, respectivamente. La vindicta públi-
ca ha iniciado investigaciones penales por
opiniones o informaciones periodísticas
que en su criterio constituyen la comisión
de delitos como daños a la imagen de un
funcionario público, conspiración, instiga-

Responsable Total (%)
Ejecutivo Nacional 20 24,39
Ministerio Público 13 15,85
Poder Judicial 11 13,42
Guardia Nacional Bolivariana (GNB) 7 8,54
A N 4 4,87
CICPC 4 4,87
Autoridades municipales 3 3,66
Funcionarios administrativos
del Ejecutivo 3 3,66
Ejecutivo Regional 3 3,66
Policía Municipal 3 3,66
Fiscalía Militar 2 2,44
Consejos Legislativos 2 2,44
Policías Regionales 1 1,22
DIM 1 1,22
SEBIN 1 1,22
CNE 1 1,22
Casa Militar 1 1,22
Ejército 1 1,22
Defensoría del Pueblo 1 1,22
Total 82 100

Fuente:  E laborac ión prop ia  con datos de Provea.

Cuadro Nº 2
Violaciones a la obligación de respeto al derecho

a la libertad de expresión por victimario

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.308



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2009-septiembre 2010 309

Derechos Civiles y Políticos

Funcionarios de la Guardia Nacional
Bolivariana (GNB) se ubican como los res-
ponsables del 8,54% de las situaciones don-
de se conoce como autores a agentes estata-
les. Estos son señalados por agresiones físi-
cas, amenazas y por obstaculizar el acceso al
lugar donde se produce la noticia. Como se
observa en el Cuadro Nº 2, luego de la GNB se
encuentran la AN y el CICPC con 4,87% de
los casos, y las autoridades de los ejecutivos
regional y municipal con 3,66%, cada uno.

Con respecto a los casos donde se señala
a particulares como responsables de generar
obstáculos al trabajo periodístico, los civiles
simpatizantes del Gobierno Nacional apare-
cen como los principales autores, con el
43,75% de las situaciones. Estas personas
acuden en grupos a actos públicos tanto del
gobierno como de la oposición, y una vez allí
hostigan verbalmente a los periodistas pre-
sentes. En escasas situaciones los
comunicadores sociales han sufrido agresio-
nes físicas. En 18,75% de los casos no se ha
identificado a los particulares responsables
de la agresión. Por su parte, los particulares
simpatizantes de los partidos de oposición
han agredido verbalmente a periodistas de los
medios de comunicación públicos, alcanzan-
do 12,5% de los casos.

Las víctimas
En este capítulo se incluye como víctimas

a todas aquellas personas que buscan, pro-
cesan y/o difunden información u opiniones
a través de los medios de comunicación pú-
blicos, privados y comunitarios. Según el
Cuadro N° 4, que clasifica a los afectados se-
gún su profesión, son los y las periodistas,
locutores y anclas de medios de comunica-
ción privados quienes se ven más afectados
por las acciones para coartar la libertad de
expresión. Juntos representan el 47,29% de
las 74 personas afectadas en el último año.
Seguidamente están los camarógrafos y re-
porteros gráficos de medios privados, quie-
nes constituyen el 18,9% de los agredidos.
Estos son quienes enfrentan con mayor fre-
cuencia agresiones físicas y detenciones ar-
bitrarias, por el hecho de que son fácilmente
reconocidos al portar sus cámaras de video o
de fotografía.

Responsable Total (%)
Particulares simpatizantes
del oficialismo 7 43,75
Personas desconocidas /
por identificar 3 18,75
Particulares simpatizantes
de la oposición 2 12,5
Director de medio comunitario 2 12,5
Empleados de seguridad privada 1 6,25
Periodista simpatizante
del oficialismo 1 6,25
Total 16 100

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.

Cuadro Nº 3
Violaciones a la obligación de protección

según victimario

Profesión Total (%)
Periodistas de medios privados 15 20,28
Locutores de radio/ anclas de
TV privada 13 17,56
Camarógrafo de medios privados 7 9,45
Reportero gráfico de medio privado 7 9,45
Dirigentes políticos de oposición 5 6,76
Directores de medios de
comunicación privados 5 6,76
Periodistas de medios oficiales 4 5,4
Columnista de periódico privado 4 5,4
Camarógrafos corporativos 3 4,06
Periodistas corporativos 2 2,7
Representante gremial 2 2,7
Ex funcionarios del Estado 2 2,7
Coordinadores de ONG de libertad
de expresión 2 2,7
Periodistas comunitarios 1 1,36
Otros trabajadores de la prensa
privada 1 1,36
Desconocidos 1 1,36
Total 74 100

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.

Cuadro Nº 4
Violaciones a la obligación de respeto al derecho

a la libertad de expresión por victimario

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.309



310
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

Como ya se ha dicho, un hecho preocu-
pante de este período es la persecución penal
iniciada contra dirigentes políticos y ex fun-
cionarios de gobierno por ofrecer declaracio-
nes críticas sobre el EN y la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana (FANB). En el último año
el MP y la Fiscalía Militar hicieron sujeto de
investigaciones, en virtud de sus declaracio-
nes, al ex gobernador del Zulia, Oswaldo
Álvarez PAZ; al directivo de Globovisión,
Guillermo ZULOAGA; y a los militares retira-
dos Antonio RIVERO e Iván BALLESTEROS.
Estas acciones tienen como antecedente el
caso del general retirado Francisco USÓN
RAMÍREZ, a quien un tribunal militar conde-
nó a 5 años y seis meses de prisión como
consecuencia de sus declaraciones en televi-
sión sobre hechos ocurridos en el ámbito cas-
trense.

También hubo una campaña para desacre-
ditar el trabajo de las organizaciones de dere-
chos humanos que desarrollan su trabajo en
el ámbito de la libertad de expresión, concre-
tamente contra Espacio Público y el Ipys, con
el alegato de que recibían fondos internacio-
nales para “promover mensajes contra el go-
bierno venezolano y el Presidente Chávez, y
que intentan distorsionar y manipular la rea-
lidad sobre lo que sucede en el país”6.

Además de periodistas y dirigentes políti-
cos, en este período 25 medios de comunica-
ción se vieron afectados por acciones para
restringir la difusión de información. De es-
tos, 24 pertenecen al sector privado y solo
uno tiene carácter comunitario, tal como se
refleja en el Cuadro Nº 5. En este cuadro solo
se incluye a los medios que sufrieron restric-

ciones directas. No se ha incluido la lista de
todos los medios impresos del país, a los cua-
les el Tribunal 12º de Primera Instancia de Pro-
tección de Niños, Niñas y Adolescentes dic-
tó una prohibición temporal de publicar infor-
mación y/o fotografías sobre violencia o he-
chos sangrientos7.

Hostigamiento judicial penal
Como se ha reseñado, en el último año se

observa un aumento de las iniciativas por parte
de las altas autoridades de gobierno para in-
terponer demandas privadas o denunciar ante
el MP a periodistas, columnistas y dirigentes
de oposición por emitir opiniones y/o infor-
maciones críticas a los funcionarios o su ges-
tión. El 11.06.10, el Tribunal Quinto de Juicio
de Valencia, estado Carabobo, encontró cul-
pable de los delitos de ofensa a funcionario
público e injuria contra una persona encarga-
da del servicio público al periodista del diario
El Carabobeño, Francisco “Pancho” PÉREZ,
y lo condenó a 3 años y 9 meses de prisión, lo
inhabilitó para el ejercicio profesional por ese
mismo lapso y lo multó por la suma de Bs.
780.000,008. El juicio lo inició el alcalde de Va-

6. Carta entregada a la Fiscalía General de la República para solicitar investigación sobre financiamiento
del Departamento de Estado de los EEUU a ONG’s, medios y periodistas venezolanos  [en línea] <http://
www.periodismonecesario.com/?page_id=1659> Consulta del 30.10.10.

7 . Diana Lozano Parafán: Prohíben información y fotos sobre violencia. El Nacional, 18.08.10. pág. 2.
8 . Correo del Caroní [en línea] <http://www.correodelcaroni.com> Consulta del 12.06.10.

Medio de comuinicación Total (%)
Canales de TV por suscripción 6 24
Emisoras de radio privadas 6 24
Periódicos privados 6 24
Canales de TV abierta privados 4 16
Medios digitales privados 2 8
Emisoras comunitarias 1 4
Total 25 100

Fuente: Elaboración propia con datos de Provea.

Cuadro Nº 5
Medios de comunicación afectados

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.310



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2009-septiembre 2010 311

Derechos Civiles y Políticos

lencia, Edgardo Parra, quien introdujo una
acusación privada el 12.01.10 en represalia por
la denuncia sobre presunto caso de nepotis-
mo en su gobierno, hecha en la columna de
opinión El secreto el 30.03.099. En su momen-
to el alcalde representante del PSUV señaló:
“O voy preso yo, porque él dice la verdad, o
va preso él, porque dice mentiras. El me tie-
ne que probar lo que publicó, afirmando que
mi esposa y mi hijo cobran y se dan el vuelto
en la Alcaldía”10.

Sobre este caso es importante destacar que
si bien es cierto que la libertad de expresión no
es un derecho sin límites y que se acepta la de-
terminación de responsabilidades ulteriores en
los casos en que se afecte el orden público o la
reputación de un tercero, Provea considera ex-
cesiva y desproporcionada la sentencia que
inhabilita, multa y ordena cárcel al periodista de
El Carabobeño. Provea recuerda un principio de
la libertad de expresión que reza “La protección
a la reputación debe estar garantizada sólo a
través de sanciones civiles, en los casos en que
la persona ofendida sea un funcionario públi-
co o persona pública o particular que se haya
involucrado voluntariamente en asuntos de
interés público”11.  En ese sentido, se conside-
ra que la decisión persigue restringir la libertad
de expresión en los casos en que se critica la
gestión gubernamental y sentar un precedente
para que otros se abstengan de hacer denun-
cias sobre presuntos hechos de corrupción por
temor a enfrentar juicios penales.

La jurisdicción penal también se activó en

los casos de dirigentes políticos de oposición.
El 22.03.10, el Tribunal 25 de Control del Área
Metropolitana de Caracas dictó una orden de
captura contra el ex gobernador del Zulia,
Oswaldo Álvarez PAZ, luego de que la Fisca-
lía 21° con competencia nacional acusó al di-
rigente político de incurrir en los delitos de
conspiración, instigación pública a delinquir
y difusión de información falsa, durante su
participación el programa Aló Ciudadano que
transmite Globovisión12, en el cual aseguró
que el Gobierno venezolano “mantiene rela-
ciones con grupos extremistas como la
ETA”13. El 13.05.10, el mencionado tribunal
aceptó la acusación fiscal por los delitos de
instigación al odio y uso de medios para di-
fundir informaciones falsas. Lo dejó en liber-
tad y le impuso como medida sustitutiva la
prohibición de salida del país, presentación
cada 15 días y la prohibición de hablar públi-
camente sobre su caso14.

El 23.03.10, la AN emitió un acuerdo para
instar al MP a investigar e imponer las sancio-
nes correspondientes a Guillermo ZULOAGA,
dueño del canal Globovisión, por las declara-
ciones que hizo en la reunión de la Sociedad
Interamericana de Prensa (SIP), donde señaló
que “el Primer Mandatario Nacional mandó
el ejército a la calle tras el golpe de estado de
2002”. El acuerdo de la AN señaló: “El ciuda-
dano Guillermo Zuloaga realizó graves y fal-
sos señalamiento en contra del ciudadano
Hugo Chávez Frías, presidente constitucio-
nal de la República Bolivariana de Venezue-

9. Angélica Vásquez: Periodista “Pancho” Pérez acudió ante tribunal de juicio. Notitarde, 19.03.10, pág. 12.
10. Correo del Caroní [en línea] <http://www.correodelcaroni.com> Consulta del 12.06.10.
11. COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: Declaración de Principios sobre Libertad de Expre-

sión [en línea] <http://www.cidh.org/Basicos/Spanish/Declaracionle.htm> Consulta de 29.09.10
12. Dictan orden de detención contra Oswaldo Álvarez Paz  [en línea] <http://www.eluniversal.com/2010/03/

22/pol_ava_dictan-orden-de-dete_22A3629251.shtml> Consulta del 30.10.10.
13. Solicitan investigación penal contra Oswaldo Álvarez Paz [en línea] <http://www.eluniversal.com/2010/

03/09/pol_ava_solicitan-investigac_09A3557931.shtml> Consulta del 30.10.10.
14. Dejan en libertad a Oswaldo Álvarez Paz  [en línea] <http://www.eluniversal.com/2010/05/13/pol_ava_dejan-

en-libertad-a_13A3879893.shtml> Consulta del 30.10.10.

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.311



312
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

El MP también ha activado investigacio-
nes por delitos que no están relacionados
con el ejercicio de la libertad de expresión
contra periodistas y dueños de canales de
televisión conocidos por su posición crítica
frente al gobierno. El 26.03.10, el Tribunal
Primero de Juicio de Táchira condenó al pe-
riodista Gustavo AZÓCAR a cumplir 2 años
y 6 meses de prisión por el delito de lucro
ilegal de la administración pública en rela-
ción con la contratación de publicidad en-
tre la Lotería del Táchira y la empresa Nue-
vo Perfil de Comunicación Integral21. Pro-
vea considera que el Estado tiene como de-
ber fundamental investigar y sancionar los
delitos de corrupción, sin embargo, llama la
atención que en este caso el MP haya soli-
citado privativa de libertad de 6 años des-
pués del inicio de la investigación ocurrida
en el año 2000, justo en el momento en que
el citado periodista adelantaba denuncias
de corrupción presuntamente cometida por
las autoridades regionales en Táchira. Pre-
ocupa a Provea que se utilice el poder puni-
tivo del Estado para acallar las voces
disidentes.

Similar situación enfrentan los dueños del
canal Globovisión. El 11.06.10, el Tribunal 13º
de Control de Caracas solicitó privación de
libertad para Guillermo Zuloaga y su hijo
Guillermo Zuloaga Siso debido a una inves-
tigación por usura “genérica” en el supues-
to acaparamiento de automóviles en su resi-

la, que intenta criminalizar y dañar la ima-
gen del gobierno constitucional y democráti-
co venezolano”15. El 24.03.10  Zuloaga fue de-
tenido en el aeropuerto de Punto Fijo por órde-
nes del MP.  Un día después, el Tribunal 40 de
Control de Caracas ordenó el inicio de un jui-
cio penal por los delitos de divulgación de in-
formación falsa y vilipendio contra el Presidente
de la República, ordenó su libertad y le dictó
una medida de prohibición de salir del país16.

Por su parte, la Fiscalía Militar imputó por
los delitos de revelación de información secreta
e injuria a la FANB al general retirado Antonio
RIVERO, quien se desempeñó como director de
Protección Civil. El militar retirado, denunció ante
el MP la presunta influencia de militares cuba-
nos en la institución castrense17. La Fiscalía
Militar también citó a comparecer el pasado
07.04.10 al moderador del programa Plomo Pare-
jo transmitido por la emisora de radio RCR, mili-
tar retirado Iván BALLESTEROS, por la denun-
cia difundida allí el 19.07.09 sobre el supuesto
uso de emblemas que no pertenecen a la
FANB18. Ballesteros también enfrenta una inves-
tigación por difamación agravada y continuada
en perjuicio de la presidenta del Instituto Postal
Telegráfico de Venezuela (Ipostel), Marisol Esca-
lona19. El 30.03.10, el militar retirado recibió una
notificación del Tribunal 26 de Juicio de Caracas
en la que le informan de la acusación privada en
su contra por las denuncias presentadas en su
blog sobre presuntos actos de corrupción en las
contrataciones hechas por ese organismo20.

15. María de Lourdes Vásquez: Parlamento acuerda rechazar declaraciones de Guillermo Zuloaga ante la SIP
[en línea] <http://www.eluniversal.com/2010/03/23/pol_ava_parlamento-acuerda-r_23A3635291.shtml>
23.03.10.

16. La Voz, 26.03.10, pág. 2.
17. María Lilibeth Da Corte: Proceso contra Rivero viola sentencia de la Corte-IDH. En: El Universal, 13.08.10, pág.

1-4.
18. El Nacional, 24.03.10, pág. 4
19. Maria Daniela Espinoza: Ballesteros deberá enfrentar juicio por difamación. En: El Universal, 06.04.10. pág.

1-2.
20. Carlos Crespo: Iván Ballesteros denuncia persecución en su contra. En: El Nacional, 31.03.10, pág. B-3.
21. Periodista Gustavo Azócar condenado a dos años y medio de cárcel [en línea] <http://www.eluniversal.com/

2010/03/26/pol_ava_periodista-gustavo-a_26A3654691.shtml> Consulta del 30.10.10.

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.312



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2009-septiembre 2010 313

Derechos Civiles y Políticos

dencia22. Tres días después, el 14.06.10, la
Superintendencia de Bancos intervino a puer-
tas cerradas el Banco Federal, propiedad del
también dueño de Globovisión Nelson
MEZERHANE, por presentar problemas de
liquidez e incumplir la exigencia de aumento
de capital, según informó la Fiscal General,
Luisa Ortega Díaz23.  A raíz de esta interven-
ción, el 01.07.10 el MP anunció que solicitaría
la extradición del banquero, quien se encon-
traba fuera del país.

Ambos accionistas de Globovisión han
denunciado que la persecución judicial es una
retaliación política por las posturas críticas
de Globovisión y que la intención del EN es
silenciar el canal24. El 16.06.10, el Presidente
de la República anunció que como parte de
las investigaciones por la intervención del
Banco Federal, el gobierno estaba haciendo
un arqueo de todas las propiedades del em-
presario con el objetivo de confiscarlas, y
entre estas propiedades se contaban las ac-
ciones del Canal 3325. Luego, el 03.07.10 el pri-
mer mandatario señaló “Yo voy a esperar un
tiempo a ver si aparecen los dueños de
Globovisión. Habrá que pensar qué va a pasar
con ese canal, porque los dueños andan hu-
yendo de la justicia. […]  Parece que el Estado
va a tener que recuperar las acciones de
Globovisión en pago a este platal que se están
llevando sus dueños”26.

El 21.07.10, el Presidente de la República
aseguró que la junta interventora del Banco

Federal está obligada a designar un repre-
sentante en la junta directiva de Globovisión,
“porque ahora tenemos nosotros el 25,8 %
de las acciones y eso da derecho al que lo
tenga a nombrar un representante en la jun-
ta directiva”. Agregó que el Estado tiene
otro 20% correspondiente a un accionista que
falleció y como la concesión no es heredita-
ria, automáticamente pasa a manos del Esta-
do. Aseguró que no se trata de una expro-
piación del canal, “nos estamos incorporan-
do al negocio”27.

Censura previa
Durante este período se registraron 16

situaciones de censura previa. Un caso em-
blemático durante el año 2010 fue la senten-
cia del Tribunal 12º de Primera Instancia de
Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
que prohibió la publicación de información
y fotografías sobre hechos violentos o san-
grientos a todos los periódicos del país28.
Aunque la medida fue rectificada parcialmen-
te días después por el propio juzgado que la
emitió, significa un caso claro de censura
previa días antes de la celebración de las elec-
ciones parlamentarias29.

La sentencia se produjo luego de que el
13.08.10 el diario El Nacional publicara una fo-
tografía en primera página de cadáveres
apilados en la Morgue de Bello Monte en Ca-
racas, como el objetivo de ilustrar un reportaje
sobre la inseguridad. El mismo día, la Defenso-

22. Dictan orden de aprehensión contra Guillermo Zuloaga [en línea] <http://www.eluniversal.com/2010/06/11/
pol_ava_dictan-orden-de-apre_11A4006171.shtml> Consulta del 30.10.10.

23. Janeth Fernández. Ordenan intervención a puertas cerrada del Banco Federal. El Universal, 14.06.10.
24. Solicitan a Interpol detención de Nelson Mezerhane [en línea] <http:www.eluniversal.com/.../eco_ava_solicitan-a-

interpol_01A4118571.shtml> Consulta del 30.10.10.
25. Correo del Caroní [en línea] <http://www.correodelcaroni.com> Consulta del 16.06.10.
26. El Carabobeño [en línea] <http://www.el-carabobeño.com> Consulta del 03.07.10.
27. El Universal [en línea] <http://www.eluniversal.com> Consulta del 21.07.10.
28. Diana Lozano Parafán: Prohíben información y fotos sobre violencia. El Nacional, 18.08.10, pág. 2.
29. Esta sentencia tiene su antecedente en otra medida judicial similar del año 2007, cuando se prohibió a los medios de

comunicación publicar información sobre Giovanny Vázquez, supuesto testigo en la investigación de la muerte del fiscal
Danilo Anderson.

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.313



314
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

al diario El Nacional la publicación de imá-
genes de cualquier tipo con contenido de
sangre, armas, mensajes de terror, agresión
física, imágenes que utilicen contenidos de
guerra y mensajes sobre muertes y decesos
que puedan alterar el bienestar psicológico
de los niños, niñas y adolescentes que tienen
residencia en la República Bolivariana de
Venezuela, hasta que se decida el fondo de
la presente acción de protección”34.

Por su parte el Consejo Nacional Electoral
(CNE), mediante la resolución 100526-0123 del
26.05.10, prohibió a los invitados internacio-
nales que participarían en la observación elec-
toral “Emitir declaraciones ni opinión en
general y en particular sobre los asuntos
internos de la República Bolivariana de Ve-
nezuela hasta que haya culminado el proce-
so electoral” y “Hacer comentarios perso-
nales acerca de sus observaciones o conclu-
siones a los medios de información o a terce-
ros, antes que la vocera o vocero del grupo
de observación nacional electoral o de acom-
pañamiento internacional electoral, del cual
forma parte, haga su declaración formal”35.
Además estableció que el informe que se pro-
dujera sobre el evento electoral tanto de la
observación nacional como del acompaña-
miento internacional tendría carácter confiden-
cial, con lo cual se dejaba a juicio del CNE la
publicación o no de las apreciaciones de los
observadores imparciales del proceso36.

En este período continuaron presentán-
dose obstáculos para los periodistas de la

30. El Universal [en línea] <http://www.eluniversal.com> Consulta del 14.08.10.
31. Fiscal General pide medida cautelar contra El Nacional  [en línea] <http:www.aporrea.org/actualidad/

n163522.html> Consulta del 30.10.10.
32. El Universal [en línea] <http://www.eluniversal.com> Consulta del 17.08.10.
33. Diana Lozano Parafan: Prohíben información y fotos sobre violencia. El Nacional, 18.08.10, pág. 2.
34. El Nacional [en línea] <http://www.el-nacional.com> Consulta del 14.08.10.
35. CONSEJO NACIONAL ELECTORAL. Resolución Nº 100526-0123 de 26.05.10. Art. 15.
36. El Universal [en línea] <http://www.eluniversal.com> Consulta del 09.08.10.

ra del Pueblo, Gabriela Ramírez, interpuso una
acción contra ese diario ante los tribunales de
Protección de Niños, Niñas y Adolescente de
Caracas, por considerar que la foto afectaba
sus derechos. En su criterio, el diario había vio-
lado los artículos 32 y 68 de la Lopnna y 108 de
la Constitución: “La idea es que el tribunal
ordene al diario abstenerse de publicar nue-
vamente imágenes altamente violentas y san-
grientas”30.  El 16.08.10, la Fiscal General Luisa
Ortega Díaz anunció que había solicitado una
medida cautelar para evitar que El Nacional
volviera a publicar imágenes similares a la de la
morgue de Bello Monte31.

El 16.08.10, luego de que el diario Tal Cual
publicara la misma foto difundida por El Na-
cional, la Defensoría volvió a acudir a los
tribunales para solicitar que se prohibiera a
todos los medios impresos del país la publi-
cación de dicha fotografía o de cualquier ima-
gen que se considerara violenta32. El 17.08.10,
el mencionado tribunal se pronunció al pro-
hibir a todos los medios de comunicación
impresa del país la publicación de imágenes
cuyo contenido pudiera ser considerado vio-
lento, sangriento o grotesco, durante un
mes33. La medida contra El Nacional se ex-
tendía hasta que el juez decidiera sobre el
fondo de la denuncia.

El 19.08.10, el mismo Tribunal revocó par-
cialmente la medida de censura previa contra
todos los medios impresos del país y solo la
mantuvo en el caso del diario El Nacional. La
censura quedó de esta manera: “Se prohíbe

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.314



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2009-septiembre 2010 315

Derechos Civiles y Políticos

prensa privada en el acceso a los actos oficia-
les. Por ejemplo, el 17.05.20, funcionarios del
Instituto Nacional de Tierras (INTI) impidie-
ron que los periodistas de los medios de co-
municación privados ingresaran a la sede de
la institución en Guaparo, donde se celebraba
una reunión con 80 trabajadores de terrenos
productivos del Estado37. El 02.06.10, efecti-
vos de la GNB impidieron el acceso de los
medios de comunicación no oficiales al sitio
donde se realizaba un evento del Presidente
de la República en la zona industrial de Valen-
cia, estado Carabobo38.

Restricciones administrativas
En este lapso las restricciones administra-

tivas como vía indirecta para limitar la libertad
de difusión de información ocupan el cuarto
lugar en cuanto a las más recurrentes, con
13,26% del total de acciones registradas.
Conatel se mantiene como el órgano adminis-
trativo responsable de la mayor cantidad de
medidas en este ámbito.

Provea se permite recordar que en el año
2009 el ex director de Conatel, Diosdado Ca-
bello, justificó el proceso de revisión de la
legalidad de las concesiones otorgadas para
la explotación del espectro radioeléctrico como
una medida necesaria para la democratización
de este sector. Textualmente dijo: “La idea no
es estatizar, al contrario, lo que se busca es
democratizar el espectro radioeléctrico y
distribuirlo entre aquellas personas que
nunca tuvieron la opción de participar en la

37. Defensoría del Pueblo: Inti inició rescate de 30 mil hectáreas en Carabobo. En: El Carabobeño, 18.05.10, pág. A-
5.

38. Daniella Vera Alam: Chávez ordenó iniciar averiguaciones sobre galpones abandonados en Valencia. En:
El Carabobeño, 03.06.10, pág. A-3.

39. Ver: PROVEA: Situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Informe Anual 2008-2009. pág. 263.
40. COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL): Listado de Habilitaciones [en línea]

<http://www.conatel.gob.ve> Consulta del 30.10.10.
41. MINCI [en línea] <http://www.minci.gob.ve/datos-de-interes/72> Consulta del 11.11.10.
42. CONATEL: Providencia Administrativa Nº 01/09 [en línea] <http://www.conatel.gob.ve> Consulta del 30.10.10.

producción y difusión de información”39. Sin
embargo, Provea observa que durante este
período no hubo un proceso de redistribución
de las frecuencias que quedaron libres luego
de la salida de las 32 emisoras y 2 canales el
pasado 01.08.09. Según el sitio web de
Conatel, la última habilitación para una radio
comercial se produjo el 14.03.09, para la emi-
sora FM en el estado Anzoátegui40. Durante
2009, Conatel tampoco autorizó concesiones
para nuevas radios o TV comunitarias41. Si el
proceso de revisión de las frecuencias comer-
ciales iniciado por Conatel tenía ese fin, Pro-
vea se pregunta qué ha ocurrido con ese pro-
ceso, que al parecer concluyó con la salida
del aire de más de 30 emisoras sin que se haya
iniciado la habilitación de esos otros priva-
dos que supuestamente estarían interesados
en ocupar las frecuencias libres.

El 22.12.09 Conatel, a través del Directorio
de Responsabilidad Social, emitió la Norma
Técnica sobre los Servicios de Producción
Nacional Audiovisual (PNA). Esta providen-
cia administrativa, dirigida a regular el conte-
nido de la televisión por suscripción, estable-
ció que todos los canales de cable que no
contengan en su programación semanal como
mínimo 70% de programas, publicidad o pro-
paganda con producción internacional se
considerarían servicios de PNA y, en conse-
cuencia deberían regirse por las normas de la
Ley de Responsabilidad Social en Radio y
Televisión (Ley Resorte)42. Entre estas se en-
cuentran el deber de transmitir los mensajes o

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.315



316
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

alocuciones oficiales (artículo 5) y de reducir
el tiempo de publicidad a 17 minutos por cada
hora de programación (artículo 6). En las dis-
posiciones transitorias, se exigió a los cana-
les por suscripción presentar toda la docu-
mentación para demostrar si su programación
es considerada PNA; y se ordenó a las em-
presas que prestan el servicio de televisión
por cable excluir de su programación a aque-
llos canales que no presentasen su documen-
tación ante Conatel.

Como consecuencia de la implementación
de esta providencia, el 21.01.10 Conatel anun-
ció que 24 canales por suscripción43 califica-
ban como servicios de PNA, entre ellos RCTV
INTERNACIONAL44. Este canal, que trans-
mite su señal por cable desde julio de 2007 -
luego de que en 2007 el Ejecutivo decidió no
renovar la concesión para que operara con
señal abierta-, emitió un comunicado ese mis-
mo día donde señalaba que luego de la publi-
cación de la providencia sobre los servicios
de PNA, el canal había adecuado su progra-
mación con un 70% de contenido internacio-
nal y por eso no tenía el deber de cumplir con
la Ley Resorte45. El 23.01.10, el para entonces
director de Conatel y ministro del Poder Po-
pular para las Obras Públicas y Vivienda
(MOPVI), Diosdado Cabello, ofreció una rue-
da de prensa donde exhortó a las empresas

que prestan el servicio de televisión paga a
excluir de la programación a los canales que
luego de ser calificados como servicios de
PNA no estaban cumpliendo con la Ley Re-
sorte46. Ese mismo día RCTV Internacional no
había transmitido una cadena oficial47.

Siguiendo las instrucciones dadas por el
ministro Cabello, el 24.01.10 las empresas
prestadoras del servicio de televisión por ca-
ble suspendieron las transmisiones de los
canales RCTV INTERNACIONAL, RITMO
SON, MOMENTUM, AMÉRICA TV,
AMERICAN NETWORK y TV CHILE48. El
28.01.10, Conatel informó que los canales
Momentum, TV Chile, American Network y
Ritmo Son, luego de entregar su documenta-
ción, no calificaron como PNA y por tanto
podían volver a la parrilla de transmisión de
las cableoperadoras49. El canal peruano Amé-
rica TV tampoco calificó como PNA, pero
Conatel esperaba la presentación de la docu-
mentación para autorizar su regreso. Solo
RCTV Internacional mantenía su calificación
como PNA. El 22.02.10 la directiva de ese ca-
nal presentó la inscripción de RCTV Interna-
cional como productor nacional audiovisual
y RCTV Mundo como internacional50. Sin
embargo, el 05.03.10 Conatel rechazó ambas
solicitudes de inscripción. Mediante provi-
dencia administrativa Nº 1.569 se desestimó

43. Anzoátegui TV, Novavisión TV, Ciudad TV, TRV, Zuvisión, Megavisión TV, Siembra TV, Telenoticias, TIC
Televisión, Televisora Regional, Mira TV, Tigrevisión Oriente, Atel Trading, Imagen TV, Visión TV Monagas,
Producciones Zea TV, Sol Televisión Falcón, Canal 21, Andicable, Arnaldo Sumoza, Inversiones Color TV,
RCTV Internacional, Urbe Televisión y Sport Plus.

44. Carmen Sofía Alonso: Conatel: RCTV Internacional deberá regirse por la Ley de Contenidos. El Nacional,
22.01.10, pág. 4.

45. Ídem.
46. Andrés Rojas Jiménez: Operadoras de cable sacaron del aire señal de RCTV Internacional. El Nacional,

24.01.10, pág. 4.
47. E l  Un ive r sa l  [ en  l í nea ]  <h t tp : / /www.soc ia l e s . e lun ive r sa l . com/ . . . / po l_a r t_denunc ian -

actuacion_1734514.shtml> Consulta del 30.10.10.
48. Reyes Theis: Cable operadoras dicen que medida es provisional. El Universal, 25.01.10.
49. Reyes Theis: Reactivaron 4 canales de cable que salieron del aire. El Universal, 29.01.10.
50. CONATEL [en línea] <http://www.conatel.gob.ve/download/Servicio_Produccion_Nacional_Audiovisual/

nota_Providencia.pdf>  Consulta del 11.11.10.

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.316



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2009-septiembre 2010 317

Derechos Civiles y Políticos

la solicitud de inscripción en el Registro de
Prestadores de Servicios de PNA. Conatel ale-
gó que la solicitud presentada fue extemporá-
nea51. Con esta decisión, RCTV salió por se-
gunda vez del aire, esta vez de manera defini-
tiva. Provea observa que en este caso el Esta-
do no garantizó el debido proceso ni el dere-
cho a la defensa del canal afectado.

Además, Conatel continuó con el proce-
so de actualización de los datos de los con-
cesionarios de frecuencias de radio y TV que
inició en el 2009 y que dejó como resultado la
salida del aire de 32 emisoras de radio y 2 ca-
nales de televisión el 01.08.09.

El 21.01.10, mediante Gaceta Oficial
Conatel anuló la concesión otorgada al canal
PROMOCIONES TELEMARACAY (conoci-
da como TVS), por decaimiento de acto admi-
nistrativo. Conatel declaró “la cesación de
los efectos jurídicos del acto administrativo
de transformación de título iniciado por
Filippo Sindoni” en virtud de que este había
fallecido en el año 200752.

El 18.03.10, Conatel notificó la extinción de
la concesión de una emisora de radio de corte
comunitario en Ocumare del Tuy, estado Miran-
da, que explotaba la frecuencia 102.1 Mhz.  Se-
gún un comunicado del despacho de las teleco-
municaciones, se declaró la extinción “por ven-
cimiento del título administrativo” de la con-
cesión, que fue otorgada a la Fundación Radio
Escuela Comunitaria La Tuyera53.

También, el 08.01.10 el organismo inició un
proceso administrativo a las emisoras TROPI-
CAL 88,5 FM del municipio Carrizal, estado Mi-
randa, y FUNDACIÓN RÍOS 95,3 FM del muni-

cipio Pedraza, estado Barinas, debido a que pre-
suntamente funcionaban sin la debida habilita-
ción administrativa. En consecuencia, se aplicó
una medida provisional de suspensión de acti-
vidades e incautación de equipos a ambas emi-
soras54.

La emisora comercial VICTORIA 103,9 FM
tenía cobertura en 14 municipios del estado
Aragua, en seis de Carabobo, dos de Miranda y
uno de Guárico, y le fue comunicado el 02.03.10
por Conatel que a partir del 12.03.10 su ámbito
de transmisión se vería reducido a tres munici-
pios del estado Aragua55. La emisora tenía altos
índices de popularidad en la región debido a
que transmitía información sobre la situación
vial de la Autopista Regional del Centro. Sin
embargo, Conatel alegó que encontró vicios de
nulidad en los permisos. El 05.04.10 la radio reci-
bió otro oficio donde la acusaron de uso clan-
destino del espectro radioeléctrico porque su
señal se continuaba escuchando más allá de la
zona autorizada. Cruz María Sigala, directiva de
la radio, alegó que la emisora se seguía escu-
chando debido a que no había otra ocupando la
misma frecuencia56.

Durante este lapso también se produjeron
dos cierres temporales de periódicos regiona-
les que tenían posiciones críticas a la gestión
gubernamental, con el alegato de la presunta
evasión de impuestos. El 23.04.10 el alcalde de
San Fernando en Apure (PSUV), Jhon Guerra,
ordenó el cierre por 180 días del semanario
NOTILLANOS debido a la supuesta evasión
de libros contables. Paralelamente, los funcio-
narios de la policía regional incautaron 4.000
ejemplares de la edición 277 del semanario.

51. Últimas Noticias, 06.03.10, pág. 10.
52. Laudelyn Sequera: Gobierno cerró canal TVS de Maracay. El Nacional, 23.01.10, pág. 1-7.
53. El Universal [en línea] <http://www.eluniversal.com> Consulta del 20.03.10.
54. VENEZUELA BLOGSPOT [en línea] <http://venezueladx.blogspot.com/2010/01/conatel-reinicio-medidas-

de-cierre.html> Consulta del 11.11.10.
55. CNP tilda de cierre técnico medida contra radio vial. El Universal, 02.03.10.
56. El Carabobeño [en línea] <http://www.el-carabobeño.com> Consulta del 14.04.10.

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.317



318
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

Vladimir Hidalgo, dueño del rotativo, aseguró
que la medida es una retaliación porque el medio
ha sido crítico con la gestión del alcalde a través
de reportajes sobre presunto nepotismo en la
adjudicación de obras públicas57. También, el al-
calde del municipio Infante del estado Guárico
(PSUV), José Rafael Ortega, ordenó el cierre tem-
poral del diario LA JORNADA en Valle de la Pas-
cua, según informó su director, Frank Reyes. La
Alcaldía justificó la medida como una sanción
por la morosidad en la cancelación de Bs. F. 20
millones por pago de impuestos. Sin embargo, el
director del medio calificó la medida como una
retaliación política por las denuncias sobre el mal
funcionamiento de los servicios públicos en la
región58.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular
para la Comunicación e Información implementó
la operación Trueno Comunicacional, que con-
sistió en entrenar a estudiantes de los liceos para
que conformen “guerrillas comunicacionales”
responsables de analizar el mensaje de los me-
dios de comunicación privados. Según la ministra
de este despacho, Tania Díaz, estas brigadas fue-
ron creadas para evitar vacío informativo como el
ocurrido en abril de 200259. El 12.04.10 fueron jura-
mentados en la unidad educativa Gran Colombia
75 jóvenes de tres liceos y dotados con celulares
y megáfonos para difundir también los mensajes
del Presidente de la República. Con respecto a
esta iniciativa gubernamental, Provea considera
que no es criticable que se promueva en los jóve-
nes una conciencia crítica frente al contenido de
los medios de comunicación. Lo que resulta peli-
groso es involucrarlos en actividades partidistas
y que tienen como objetivo último censurar a
los medios críticos.

Actuación del TSJ frente
a las sanciones administrativas
adelantadas por Conatel

Hasta la fecha no ha habido pronuncia-
miento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
sobre el fondo en los procedimientos adminis-
trativos adelantados por Conatel contra emiso-
ras y canales de televisión. A continuación se
resumen algunas decisiones en esta materia:

El 04.11.09 la Sala Político Administrativa
declaró improcedente la acción cautelar de
amparo propuesta por los directivos de la emi-
sora radial CNB 102.3 contra la resolución de
Conatel que le retiró la concesión. El TSJ seña-
ló “en esta etapa de juicio no existe constan-
cia en autos de que la sociedad mercantil
accionante sea titular de la habilitación ad-
ministrativa necesaria para la explotación
del servicio de radiodifusión […] la Sala con-
sidera que el acto impugnado no pudo consi-
derarse violatorio de su derecho a la libertad
económica”60.

El 06.05.10, la Sala Político Administrativa
declaró con lugar la medida cautelar de sus-
pensión de efectos de una multa por la suma
de 10.000 unidades tributarias impuesta el
02.10.09 por Conatel a la emisora 89.3 FM, de
Anzoátegui. La multa fue impuesta debido a
“la abstención o negativa de suministrar do-
cumentos o información requeridos por este
órgano”61.

El 20.05.10, la Sala Constitucional negó la
medida cautelar innominada presentada por
RCTV Internacional Corp., mediante la cual
solicitó la suspensión de tres artículos de la
Norma Técnica sobre Servicios de PNA, a los

57. Osward Luna: Alcalde cerró semanario Notillanos por 180 días. El Nacional, 24.04.10, pág. C-4.
58. El Universal [en línea] <http://www.eluniversal.com> Consulta del 01.07.10.
59. Fernando Tineo: Chamos conforman guerrilla educativa. En: Últimas Noticias, 13.04.10, pág. 12.
60. La Voz [en línea] <http://www.diariolavoz.com> Consulta del 05.11.09.
61. TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. Sala Político Administrativa. Sentencia 00388 del 06.05.10

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.318



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2009-septiembre 2010 319

Derechos Civiles y Políticos

efectos de que pueda ser restablecida la señal
del canal por parte de las operadoras de televi-
sión por cable62.

El 09.06.10, la Sala Político Administrativa
admitió la acción de nulidad del procedimiento
de Conatel seguido a la Radio Bonita La Gua-
pa, de Miranda, en virtud del silencio adminis-
trativo producido en el ejercicio del recurso de
reconsideración intentado por los apoderados
judiciales de esta emisora ante el MOPVI el
20.08.0963.

El 28.07.10, el TSJ también anunció que re-
visaría la legalidad del procedimiento adminis-
trativo que Conatel le abrió a Globovisión,
Venevisión, Televen, Onda 107.9 FM y Fiesta
106.5, entre otros, por difundir unos avisos
publicitarios contra el proyecto de Ley de Pro-
piedad Social que supuestamente violaban la
Ley Resorte, los cuales eran una iniciativa de
las organizaciones Cedice y Asoesfuerzo64.

El 13.08.10, la Sala Político Administrativa
informó que revisará el acto mediante el cual
Conatel calificó a RCTV Internacional como
PNA. Es importante recordar que en el máximo
juzgado esperan por decisión varias acciones
contra la no renovación de la concesión a
RCTV como canal con señal abierta, ocurrida
en mayo de 200765.

Restricciones legales
La Presidencia de la República creó me-

diante el Decreto Nº 7.454 el Centro de Estu-
dio Situacional de la Nación (Cesna)66. Ads-
crito al Ministerio del Poder Popular del  Inte-
rior y Justicia, tiene atribuciones para recopi-

lar, procesar y analizar la información prove-
niente de las distintas salas situacionales de
los órganos del Estado, y sería utilizada para
proveer “apoyo analítico informativo” al EN
para la toma de sus decisiones67. Según el
decreto, el presidente del CESNA podría dar
el carácter de reservada, clasificada o de di-
vulgación limitada a cualquier información de
la cual, en cumplimiento de sus funciones, ten-
ga conocimiento. Provea considera que por la
manera ambigua como está redactado el de-
creto, esta oficina podría imponer censura pre-
via en temas que considere sensibles para los
intereses del Ejecutivo.

Por su parte, el 15.07.10 la Sala Constitu-
cional del TSJ estableció dos limitaciones para
acceder a la información pública en manos de
organismos del Estado. Para el máximo tribu-
nal, las personas interesadas en obtener in-
formación de carácter público deberán justifi-
car claramente las razones o los propósitos
por los cuales requiere dicha información;
además, la magnitud de la información solici-
tada deberá ser proporcional con la utiliza-
ción y uso que se le pretende dar68.

Autocensura
Como se dijo anteriormente, durante este

año se documentaron dos casos de
autocensura. El 19.02.10, Alberto Federico
Ravell informó a los medios de comunicación
que su salida como director del canal de tele-
visión  Globovisión obedecía a las presiones
gubernamentales sobre los dueños de este
canal. Ravell señaló que “el ministro de Elec-

62. El Universal [en línea] <http://www.eluniversal.com> Consulta del 25.05.10.
63. El Universal [en línea] <http://www.eluniversal.com> Consulta del 10.06.10.
64. Juan Francisco Alonso: TSJ revisará legalidad del proceso contra Globovisión. El Universal, 29.07.10.
65. TSJ revisará el acto que sacó a RCTV del aire por segunda vez [en línea] <www.eluniversal.com/2010/08/.../

pol_art_tsj-revisara-el-acto_2004413.shtm> Consulta del 30.10.10.
66. Gaceta Oficial N° 39.436 del 01.06.10.
67. Ejecutivo crea el Centro de Estudio Situacional de la Nación [en línea] <http://www.eluniversal.com/2010/

06/02/pol_ava_ejecutivo-crea-el-ce_02A3953451.shtml> Consulta del 30.10.10.
68. TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. Sala Constitucional. Sentencia del 15.07.10. Exp.09.1003

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.319



320
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

tricidad, Alí Rodríguez Araque, y el presi-
dente del BCV, Nelson Merentes, estuvieron
involucrados en las presiones en contra del
canal y en una supuesta oferta de venta”69.
Otro caso de autocensura lo denunció el
19.08.10 la conductora del programa 90 Minu-
tos, Mina Vargas, quien aseguró que su espa-
cio se cancelaba porque la concesión del ca-
nal TELECENTRO estaba próxima a vencerse
y el dueño temía que Conatel no la renovara
debido a las posiciones críticas que se evi-
denciaban en la programación70.

Los medios digitales
Con la salida del aire de las 32 emisoras de

radio y canales de televisión críticos a la ges-
tión gubernamental, las redes sociales online,
como Twitter, se han convertido en la nueva
vía de difusión de información para los perio-
distas y la ciudadanía que disienten de la polí-
tica oficial. Según el portal <http://twitter-
venezuela.com>, los usuarios de esta red cre-
cieron, de 7.601 en marzo de 2009, a más de 300
mil en marzo de 201071. Según la misma fuente
se pueden apreciar dos importantes “picos”
en la cantidad de registros de cuenta en esta
red social. La primera, durante la semana del 24
al 29.01.10, cuando RCTV Internacional salió
de las parrillas de televisión por suscripción,
hubo protestas por este hecho y declaracio-
nes del presidente Chávez sobre el Twitter y el
terrorismo. La segunda, en la semana del 16 al
19.02.10, cuando el cantante colombiano

Juanes hizo desde su cuenta en esa red un
comentario sobre el mandatario nacional72.

El aumento de popularidad de este medio
ha sido tan significativo que el propio Presi-
dente de la República abrió su cuenta en la red
social el pasado 27.04.1073 con el objetivo de
incluir información oficial allí. Diosdado Cabe-
llo, en su carácter de vicepresidente para la
Región Central del PSUV, aseguró sobre esta
iniciativa: “La oposición se cree la dueña de
las redes sociales. Cree que el Twitter y el
Facebook son de ellos. Nosotros estamos dan-
do la batalla y somos 7 millones de militantes
que tendremos Twitter. Todos en el PSUV va-
mos a tener una cuenta […] Así como la opo-
sición utiliza redes sociales para divulgar
informaciones el PSUV se valdrá de estas he-
rramientas para difundir aspectos relaciona-
dos con el proceso revolucionario”74.

Sin embargo, no todas las decisiones de
las autoridades del Estado con respecto al
Twitter han implicado combatir la opinión crí-
tica con más información oficial. Preocupa a
Provea que el 12.07.10 el Ministerio Público
imputó a los ciudadanos Luis ACOSTA y Car-
men NARES por la supuesta comisión del
delito de difusión de información falsa, pre-
visto en la Ley General de Bancos y Otras
Instituciones Financieras, luego de que estos
“twittearon” información sobre el sistema fi-
nanciero venezolano75. Al cierre de este infor-
me, el 01.11.10, la Policía Nacional Bolivariana
(PNB) detuvo a Cristian FUENTES, “twittero”

69. Marco Ruiz: Ravell confirmó presiones al canal 33. En: Últimas Noticias, 19.02.10, pág. 11.
70. Adriana Ciccaglione: El programa 90 minutos sale del aire por retaliación política.En: El Informador,

19.08.10, pág. B-7.
71. TWITTER-VENEZUELA [en línea] <http://twitter-venezuela.com/pag/crecimiento-de-twitter-en-venezuela>

Consulta del 30.10.10.
72. TWITTER-VENEZUELA [en línea] <http://twitter-venezuela.com/pag/crecimiento-de-twitter-en-venezuela>

Consulta del 30.10.10.
73. Chávez ya es ‘’candanga’’ en el Twitter [en línea] <http://telesurtv.net/noticias/opinion/1909/chavez-ya-es-

candanga-en-el-twitter> Consulta del 30.10.10.
74. Chávez ya es ‘’candanga’’ en el Twitter [en línea] <http://telesurtv.net/noticias/opinion/1909/chavez-ya-es-

candanga-en-el-twitter> Consulta del 30.10.10.

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.320



○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

octubre 2009-septiembre 2010 321

Derechos Civiles y Políticos

“”

y usuario del Metro de Caracas, y mediante
malos tratos le obligó a borrar las fotos que
había tomado minutos antes en la estación de
Plaza Venezuela, donde reflejaba los proble-
mas de funcionamiento del servicio de trans-
porte público subterráneo76.

Estas herramientas tecnológicas han al-
canzado su popularidad debido a que abrie-
ron la posibilidad a la ciudadanía de opinar
sobre los asuntos públicos, privilegio que
hasta hace poco estaba reservado a perio-
distas y dirigentes políticos. Esto ha traído
como consecuencia la diversificación de las
fuentes de información y opinión, hecho que
hubiera sido imposible sin el aumento del nú-
mero de personas con acceso a internet en
Venezuela. Según las cifras de Conatel, para
el segundo trimestre de 2010 había 2.419.297
suscriptores de internet y aproximadamente
9.729.861 usuarios77.  Por otra parte, la web
también ha sido la herramienta de los medios
y periodistas que han salido del aire por las
presiones gubernamentales.

Los portales de noticias han adquirido
popularidad por la misma razón que explica
el crecimiento de los usuarios de las redes
sociales: muchos de estos ofrecen la posibi-
lidad a sus lectores de comentar y/o agregar
información.

El EN y la AN han seguido de cerca la
información producida en los medios de co-
municación digital y en el último año solici-
taron en dos oportunidades al MP que in-

vestigara a los dueños de estas páginas,
entre ellas a quienes conducen Noticiero
Digital. En referencia a una noticia sobre el
supuesto asesinato del ministro Diosdado
Cabello, difundida por un usuario de ese
noticiero, el Presidente de la República ex-
hortó al MP y Poder Judicial a investigar a
estas páginas web. En su opinión, las mis-
mas deben estar sujetas a las leyes que re-
gulan a la prensa escrita y la televisión: “Es-
pero que los poderes del Estado actúen
porque, tanto como el que dice las infor-
maciones falsas como el que las deja decir
y desarrollar, están cometiendo un delito
que es penado con cárcel en cualquier país
del mundo. El Estado debe hacerse respe-
tar”78. Enseguida la Fiscal General Luisa Or-
tega Díaz anunció que iniciaría las investi-
gaciones. Tanto Noticiero Digital como el
portal Noticias 24 cancelaron las
suscripciones de ciertos usuarios a raíz de
estas declaraciones oficiales.

El interés por regular la participación de
la ciudadanía en internet es una discusión
abierta en el ámbito internacional. Por ejem-
plo Gawker, un popular blog de noticias en
EEUU, en referencia a la solicitud de una ex
modelo que acudió a tribunales para que el
portal Youtube.com le revelara la identidad
de un usuario que la insultaba, aseguró que
en el conocido portal de videos se registran
insultos por parte de los usuarios cada 0,03
segundos. No habría tribunales para proce-

75. Imputadas dos personas por difundir información falsa sobre sistema financiero  [en l ínea] <http:/ /
www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/buscador/- / journal_content/56/10136/50849>  Consulta del
11.11.10.

76. Habla el  tuitero del Metro: “Me detuvieron por hacer fotos del caos cotidiano”  [en l ínea] <http:/ /
www.noticias24.com/actualidad/noticia/178935/habla-el-tuitero-del-metro-me-detuvieron-por-hacer-fotos-
del-caos-cotidiano/>  Consulta del 11.11.10.

77. CONATEL: Indicadores trimestrales [en línea] <http://www.conatel.gob.ve/indicadores_trimestrales.asp>
Consulta del 11.11.10.

78. Chávez ordena investigar al foro ND por difundir el falso asesinato del Ministro Cabello [en línea] <http:/
/www.noticias24.com/actualidad/noticia/147544/chavez-pide-actuar-contra-noticierodigital-por-difundir-el-
falso-asesinarto-de-diosdado-cabello/> Consulta del 30.10.10.

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.321



322
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

PROVEA Informe Anual

sar todas las demandas de aquellos que se
sientan ofendidos, aseguraba el portal79.

Provea considera que la información y
opiniones que se difunden en la red debe es-
tar sujetas a los mismos parámetros de pro-
tección de la honra y orden público que rigen
para el resto de los medios de comunicación.

79. Tribunal de Nueva York intima a YouTube para que revele la identidad de un usuario [en línea] <http://
america.infobae.com/notas/11889-Tribunal-de-Nueva-York-intima-a-YouTube-para-que-revele-la-identidad-
de-un-usuario> Consulta del 30.10.10.

Lo que no es aceptable es que el Gobierno
use el poder punitivo del Estado para perse-
guir a las personas que usan las redes socia-
les y/o los portales de noticias para disentir
de la política oficial. Las altas autoridades del
gobierno deben recordar la existencia del de-
recho a réplica.

15_expresión.pmd 16/11/2010, 11:10 a.m.322


