Republica Bolivariana de Venezuela

- Asamblea Nacional

www.asambleanacional.gob.ve

Informe que presenta la Comision Permanente de Ciencia,
Tecnologia y Comunicacion social, en relacion al
financiamiento proveniente del gobierno de los Estados Unidos
a periodistas, organizaciones sociales y politicas
oposicionistas.

En el marco de la confrontacion de dos modelos politicos e
ideoldgicos, completamente antagonicos y definidos como son: El
modelo capitalista, cuyo maximo representante es el Gobierno
Norteamericano y El Modelo Socialista, que en el caso de Venezuela
esta lidererado por el gobierno legitimamente constituido del
Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS y ante la férrea voluntad del
pueblo Venezolano, junto a su lider, de construir un modelo
caracterizado por la inclusion social, bajo los principios de
autodeterminacion y  soberania  nacional, el imperialismo
Norteamericano, ha venido desarrollado un descarado Plan
intervencionista, con el firme proposito de desestabilizar Ila
Revolucion Bolivariana a través de un golpe de estado, magnicidio o
cualquier otra modalidad.

Toda esta premisa se desprende de documentos desclasificados del
Departamento de Estado, del Gobierno de los Estados Unidos, que ha
hecho publico la Dra. Eva Golinger, abogada, venezolano-americana,
quien a través de una investigacion y amparada en la Ley de acceso
a la Informacién en EEUU ( Freedom of Information Act) demuestra,
que el gobierno de Estados Unidos, ejecuta un método de injerencia
que logra penetrar e infiltrar todos los sectores vinculados a la
ultraderecha, en un pais de interés econdmico y estratégico como lo
es Venezuela.

Este plan cobra fuerza en el ano 2002, con el aumento del
financiamiento a sectores de la oposicion a través de la National
Endowment for Democracy (NED) y la apertura de una Oficina
de Transicion (OTl) y de Ila Agencia del Desarrollo
Internacional de Estados Unidos (USAID), en Caracas.



Republica Bolivariana de Venezuela

- Asamblea Nacional

www.asambleanacional.gob.ve

el trabajo de la USAID y su OTIlI en Venezuela ha promovido y
fortalecido la subversion contrarrevolucionaria en el pais.

El NED financia alrededor de 15 organizaciones y partidos
politicos en Venezuela, entre ellos se encuentran: SUMATE,
CEDICE, ASAMBLEA DE EDUCACION (hasta el 2003),
LIDERAZGO Y VISION, LA CTV, PRIMERO JUSTICIA ,PROYECTO
VENEZUELA , CONSORCIO JUSTICIA, FEDECAMARAS , UN
NUEVO TIEMPO, ALCALDIA DE CHACAO, CONVIVE,
Transparencia Internacional, Instituto Prensa y Sociedad,
Queremos Elegir, la Universidad Metropolitana, y otros grupos
vinculados con el sector opositor.

La mayoria de los financiados participaron en el golpe de estado del
11 de abril, y en el paro petrolero.

Muchos de los que asistieron a la juramentaciéon del gobierno de facto
de Pedro Carmona Estanca, siguen recibiendo recursos, para
continuar con el plan de desestabilizacion, como es el caso de
Rocio Guijarro de CEDICE, Leonardo Carvajal de Asamblea de
Educacion, o Leopoldo Martinez, ex militante de Primero
Justicia, Maria Corina Machado de Sumate, la CTV,
Fedecamaras, liderada por Manuel Cova.

Hasta el mes de junio de 2007, mas de 360 "becas”™ han sido
otorgadas a organizaciones sociales, partidos politicos,
comunidades, y proyectos politicos en Venezuela através del
la Development Alternatives, Inc. (DAIl), empresa contratista
de la USAID que abrié una sede en la calle Guaicaipuro con
calle Mohedano, torre Hener, piso 2 ofc 2-B de la urbanizacion
El Rosal de Caracas, en junio 2002.



Republica Bolivariana de Venezuela

_Asamblea Nacional

www.asambleanacional.gob.ve

En relacion a los montos transferidos, la DAI/USAID ha otorgado
mas de 11.575.509.00 ddélares a 360 grupos y proyectos en
Venezuela bajo el programa: '"Venezuela: Iniciativas para la
Construccion de Confianza™ (VICC). La mayoria de los programas
financiados por la DAI se enfocan (segun sus materiales) en "el

dialogo politico, el debate publico, la participaciéon ciudadana y el
entrenamiento y capacitacion de lideres democraticos."

La investigacion desarrollado por la Dra. Eva Golinger, evidencia la
transferencia de mas de 4 millones de dodlares en
financiamiento a medios y periodistas venezolanos durante los
ultimos dos anos; algunos de estos periodistas son: MARIA
FERNANDA FLORES (directora Ejecutiva de la Vicepresidencia de Globovision)

Miguelangel Rodriguez, conductor del programa matutino “La

entrevista” que se transmitia de lunes a viernes por RCTV,
actualmente candidato a la Asamblea Nacional por el estado Tachira,
Ana Karina Villalba,periodista ancla de globovision, conductora del
programa matutino “Entre Tres”, Aymara Lorenzo, periodista de
Globovisién, moderadora del programa vespertino “ALO VENEZUELA”,
que se transmite todos los domingos. Pedro Flores, periodista ancla
de Globovision y Williams Echeverria, ex presidente del Colegio
Nacional de Periodista y conductor del programa matutino de
entrevistas, “ En la Mafana “ que se transmite diariamente en el
canal globovision.

Como se sefala a continuacion, el Departamento de Estado,
establece supuestos objetivos de capacitacion, lo cual deja ver
claramente su verdadero objetivo, que no es otro que desestabilizar
el gobierno revolucionario en nuestro pais, utilizando estos
periodistas apatridas, lacayos del Imperio, quienes, a través de
medios privados de comunicacion siguen una linea editorial cOnsona
con los interés desestabilizadores e imperialistas del Gobierno de los
Estados Unidos. Asi ellos lo establecen:



Republica Bolivariana de Venezuela

- Asamblea Nacional

www.asambleanacional.gob.ve

Los documentos aportados por la Dra Golinger, evidencian que la
PADF, o FUPAD siglas en espafiol, han aplicado programas en
Venezuela, dedicados a la “promocion de la libertad de los medios y
las instituciones democraticas”, ademas de talleres de formacion para
periodistas y el desarrollo de nuevos medios en Internet, debido a lo
que el Departamento de estado considera las “constantes amenazas
contra la libertad de expresion” y “el clima de intimidacion y censura
contra los periodistas y medios”.

Uno de los programas de la FUPAD, por lo cual recibié 699 mil 996
ddélares del Departamento de Estado en el 2007, fue dedicado
al “desarrollo de los medios independientes en Venezuela” y el
periodismo “via tecnologias innovadoras”.

Los documentos evidencian que mas de 150 periodistas fueron
captados y entrenados por las agencias estadounidenses y
dicha captacion se hace a través ciertos perfiles que debe
tener el periodista que le permita al Departamento de Estado
alcanzar sus propodsitos intervencionistas. A continuacion
podemos observar claramente como se hace esa captacion:

Un ejemplo del perfil de los seccionados lo constituye el articulista del
diario El Nacional” Reynaldo Trombeta, de quien el diploméatico
Noteamericano expreso lo siguiente:

“Nosotros esperamos que la participaciéon del Sr. Trombetta como un
‘becado 1V’ sera directamente reflejada en sus No reportajes sobre
asuntos politicos e internacionales. Mientras se supera en su
carrera, nuestros enlaces profundos con él, significarian
potencialmente un amigo importante en su posiciones de la influencia



Republica Bolivariana de Venezuela

- Asamblea Nacional

www.asambleanacional.gob.ve

editorial.” - documento desclasificado del Departamento de Estado,
agosto 2002.

“El Sr. Trombetta, siempre ha tratado la embajada y los Estados
Unidos de manera balanceada... su comprension y
conocimiento sobre los asuntos politicos venezolanos
demuestran que llegara a posiciones como Editor Politico, en
el Nacional u otro periodico. Esto quiere decir que tendra una
influencia significativa sobre la cobertura de otros medios de
prensa en asuntos de importancia para la embajada, como el
ALCA y la politica anti-terrorista... Esto podria traducir en una
comprension mayor y una simpatia por las posiciones de
Estados Unidos, y esto se reflejard en sus reportajes.” -
documento desclasificado del Departamento de Estado, agosto 2002.

“Segun el Departamento de Estado, Globovision es la cadena de
noticias que mas influencia tiene entre los televidentes venezolanos ,
y muchas veces su cobertura incide en otros canales y periédicos.
Estd en nuestro interés no solamente tener relaciones cooperativas
con los ejecutivos del canal, sino también asegurar que esos
ejecutivos tengan mas conocimiento sobre los normas y préacticas del
periodismo estadounidense.”

Adicionalmente se otorgaron “premios” de 25 mil ddolares a varios
periodistas.

En la ciudad de México se realiz6 una Cumbre de la Alianza de
Movimientos Juveniles (“AYM” por sus siglas en inglés). Patrocinado
por el Departamento de Estado, alli participo el dirigente estudiantil
opositor y desestabilizador Yon Goicochea (Primero Justicia); asi
como también el dirigente de la organizacion Venezuela de Primera,
Rafael Delgado; y la ex dirigente estudiantil Geraldine Alvarez, ahora
miembro de la Fundacion Futuro Presente, organizacion creada por



Republica Bolivariana de Venezuela

Asamblea Nacional

www.asambleanacional.gob.ve

Yon Goicochea con financiamiento del Instituto Cato de Estados
Unidos.

Estos estudiantes desestabilizadores, recibieron talleres de supuesta
“capacitacion y formacion” de los funcionarios estadounidenses y los
creadores de tecnologias como Twitter, Facebook, MySpace, Flicker y
YouTube. Los documentos desclasificados también revelan un
financiamiento de 716 mil 346 ddlares via la organizaciéon
estadounidense Freedom House en 2008, para un proyecto de 18
meses dedicado a “fortalecer los medios independientes en
Venezuela”. Este financiamiento a través de Freedom House también
resulté en la creacion de “un centro de recursos para periodistas” en
una universidad venezolana (no especificada en el informe.)

Del 2000 al 2001, la cantidad de financiamiento subié de
$200,000 a $877,000 - 4 veces mas. Desde el 2002, han
estado dando mas de 1 millébn de dodlares anuales a grupos
vinculados con la oposicion.

En Abril de 2002, el Departamento de Estado autorizé un fondo
especial de un millébn de ddélares para el NED solamente para sus
proyectos en Venezuela, pocos dias después del fracasado golpe de
estado. Y EI NED Iluego distribuyé este dinero a las mismas
organizaciones que habian participado en el golpe. Para el 2005
solicitaron cinco millones, a pesar de que supuestamente la oficina
necesitaria solo dos anos para cumplir su mision.

El International Republican Institute (IRl) vinculado al
partido republicano y el National Democratic Institute (NDI).al
partido demodcrata, recibieron alrededor de $300,000 al afo del
NED cada uno y recibieron $2 millones de USAID para apoyar a la
campafa del referendo revocatorio. IRl trabajé fundamentalmente



Republica Bolivariana de Venezuela

Asamblea Nacional

www.asambleanacional.gob.ve

con Primero Justicia, mientras que el NDI realiz6 un trabajo con
Sumate, para el Referendo Revocatorio, cuya maxima representante
es Maria Corina Machado, candidata de la ultraderecha a la Asamblea
Nacional por el estado Miranda.

Es importante destacar que producto de este proceso de
transferencia, ingresan al pais entre cuarenta y cincuenta
millones de ddolares mensuales, de los cuales treinta y cinco
millones($ 35.000.000,00) son cancelados en efectivo y a
través de cuentas bancarias, que ingresan de manera ilicita,

Estas supuestas ONG S que reciben financiamiento son virtuales, no
tienen sedes, ni equipos, ya que fueron creadas para recibir los
fondos que destina el Departamento de Estado para su plan en
Venezuela. Las mismas, pierden su naturaleza de Organismo No
Gubernamental, por cuanto el financiamiento que reciben, no es por
via de donaciones, sino mediante firma de contratos, con la DAI,
DEVELOMENT ALTERNATEVE, INC: siglas en inglés. Lo cual las obliga
a presentar ante su ente financista la debida rendicion de cuentas e
informes requeridos.

En el financiamiento otorgado en el afio 2006 figuran ademas de las
anteriormente mencionadas, las siguientes:

Fundacion Justicia de Paz Monagas de Venezuela, presidida por
la ciudadana Marlene Rodriguez de Arreza, cuyo objetivo es el de
desarrollar y fortalecer a los jueces y juezas de paz del dicho
estado.recibié $ 32.800

Instituto Prensa y sociedad de Venezuela, es una sociedad de
periodistas que supuestamente promueve la libertad de prensa y el
periodismo de investigacion, su red de corresponsales se distribuye



Republica Bolivariana de Venezuela

Asamblea Nacional

www.asambleanacional.gob.ve

en caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Puerto La Cruz, Puerto
Ordaz, San Cristébal y Valencia. Esta dirigida actualmente por
periodista Edgard Scharfenberg. Esta organizacion recibiéo $. 102.856.

Radar de los Barrios A.C, cuyo fin es que los sectores populares,
cuenten con un instrumento capaz de identificar amenazas, ubicar
soluciones y hacerse seguimiento unos a otros. los Barrios en

Venezuela segun esta organizacion ocupan 150.000. Hectareas
densamente pobladas, y se supone que alli habitan 15 millones de
personas. Radar de los Barrios esta integrada por dos tipos de grupo
de trabajo: Los Monitores y la Sala de integracion y analisis. La
misma es la conducida por Jesus Torrealba, recibié $. 45.888.

e AC. Accion Campesina recibié $. 65.000

e A.C. Consorcio Justicia, capitulo occidente, recibi6 $.
33.030

e AC. Por la Caracas, Posible, recibié $. 35000.
e Libertad Ciudadana, recibié , SC. Recibié $. 37.200.
e AC. Justicia Alternativa, recibiéo $ 26.750.

e A.C. Huellas, Movimiento Juvenil Cristiano, vinculiiado a redes
sociales y dan prioridad a la formacion de Adolescentes y
Jovenes de zonas populares.que trabaja a nivel nacional,
recibio $. 44.154.

e A.C. UNIANDES, recibi6 $. 21.300.
e A.C. KAPE-KAPE, recibi6 $34.660.

¢ Internacional Republican Institute, recibié $. 100.000.



Republica Bolivariana de Venezuela

Asamblea Nacional

www.asambleanacional.gob.ve

Con base a lo que arroja la investigacion desarrollada por la Dra. Eva
Golinger y complementada por esta Instancia Parlamentaria, se
recomienda, profundizar en la investigacion a cerca del
financiamiento que reciben las organizaciones y periodistas
mencionados en el presente informe a los fines de constatar si estan
desarrollando actividades que pudieran ser consideradas como
delitos, de cara a la C onstitucion y demas leyes de la Republica
Bolivariana de Venezuela.



