uval-transparente

La organización Una Ventana a la Libertad dedicada desde hace más de 18 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, manifiesta su preocupación por la situación de secuestro que se registra en los calabozos de la Policía del Táchira (Politáchira), en San Cristóbal (occidente del país),  la cual alcanza hoy los 26 días continuos y lamenta la falta de acciones efectivas, por parte de las autoridades penitenciaras, para resolver este conflicto.

La situación de secuestro se inició el jueves 8 de septiembre, luego de que un grupo de reos retuvieran a dos funcionarios policiales y a unos 10 familiares que hacían la visita, en protesta por las condiciones de hacinamiento en las que permanecen detenidos en el comando policial.

Según informaciones recibidas por “Una Ventana a la Libertad”, los internos exigen ser trasladados a la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, ya que en el Cuartel de Prisiones de Politáchira permanecen en hacinamiento y sus derechos humanos son violados permanentemente. Esta petición de traslado les ha sido negada.

Estos calabozos tienen capacidad para albergar a 120 personas y actualmente mantiene 350 detenidos. Este centro de detención preventiva fue diseñado para mantener privados de libertad por un tiempo máximo de 48 horas, sin embargo actualmente permanece en las instalaciones por tiempo indefinido.