El pasado 05.06.2013 afectados del accidente tóxico intrahospitalario de La Ovallera acudieron, junto al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), a la Audiencia Preliminar fijada por el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en la demanda llevada contra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
En el acto, las partes solicitaron a la Jueza que conoce la causa la suspensión del proceso por un lapo de 30 días continuos, a objeto de hacer uso de los medios alternativos de resolución de conflictos, condicionando dicha petición a que los demandantes, junto a Provea, presenten ante la Junta Directiva del IVSS un escrito donde se expongan los requerimientos actualizados de las víctimas de La Ovallera.
Cabe recordar que el 20 de marzo de 1993 ocurrió el accidente tóxico intrahospitalario de carácter colectivo, en las instalaciones del Hospital “José Antonio Vargas”, del sector La Ovallera en Maracay, estado Aragua. Este hecho provocó la intoxicación masiva de los pacientes hospitalizados, y de gran parte del personal médico, técnico y obrero del hospital que laboraba para esa fecha.
Provea ha acompañado a las víctimas de La Ovallera en los procesos de exigibilidad ante los daños físicos y morales ocasionados por la accidente, y en el reclamo a las instituciones del Estado Venezolano, para que situaciones como esta no se repitan en el país. (Prensa Provea, 06.06.13)