El 13 de abril de 2002 Provea, La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Humana Dignitas y la Vicaría de Derechos Humanos de Cumaná hicieron un comunicado en rechazo a los hechos de violencia durante esos días. El pronunciamiento dice expresamente “La única salida a la crisis es el estricto apego a la Constitución”. A continuación algunas citas a destacar:
No hay en este momento una verificación independiente e imparcial de la renuncia del Presidente electo, lo único cierto es que se encuentra arbitrariamente privado de su libertad.
El “gobierno provisional”, encabezado por el Pedro Carmona Estanga es inconstitucional.
Rechazamos en especial cualquier intento de detención de personas sobre la base de “delitos de opinión”, como ocurrió en la detención del diputado y defensor de los derechos humanos Tarek William Saab.
Tal como lo veníamos señalando repetidamente, expresamos nuestra preocupación por las muestras de intolerancia social observadas, tanto en el contexto de las detenciones de funcionarios públicos como en la manifestación que está ocurriendo frente a la Embajada de Cuba.
Llamamos a las organizaciones sociales internacionales de derechos humanos a expresar, por las vías que consideren necesarias, su solidaridad con la sociedad venezolana ante la situación de crisis política en nuestro país, que se resolvió a través de la ruptura del hilo constitucional.
Ese mismo comunicado fue adherido por las organizaciones que formaban parte entonces del Foro por la vida.
[scribd id=89250945 key=key-194zgnqb2r29m2qvbskz mode=list]