Hoy 09.11.12 en contacto telefónico con Provea, Lusbi Portillo, coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura, denunció que el indígena yukpa Cristóbal Fernández fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana el día martes 06.11.12 cuando un grupo de indígenas se trasladaba a la ciudad de Caracas.
El joven yukpa fue aprehendido en una alcabala de la GNB en Valencia, estado Carabobo. De acuerdo a lo expresado por el Coordinador de Sociedad Homo et Natura, los guardias alegaban que éste tenía «una autodetención por asesinato y por el robo de unas vacas». También señaló que Fernández fue llevado a un cuarto para interrogarlo.
Es de resaltar que, Portillo mencionó que Fernández portaba la cédula de su hermano Alexander, quien fue asesinado hace cinco meses supuestamente por grupos armados al servicio de los ganaderos en el Sierra de Perijá.
Hasta los momentos, según Lusbi Portillo, se desconoce el paradero del joven yukpa Cristóbal Fernández. (Prensa Provea, 09.11.12)
Según las últimas informaciones proporcionadas por el capitan Guerrero, de la Guardia Nacional, del puesto de Valencia, Fernández fue trasladado a las 7:30 de la mañana del jueves, al Comando Regional Nº 3 de Maracaibo, por orden del ciudadano Ministro del Interior y Justicia, General de brigada, Néstor Luis Reverol.
Desde el momento de su detención, su madre, Carmen Fernández, «Anita» cacica de Kusé, no ha tenido ningún contacto con su hijo, quien fue separado del grupo y detenido por la Guardia Nacional por cargar la cédula de su hermano Alexander, quien fue asesinado el pasado 23 de junio por grupos armados al servicio de los ganaderos de la zona de Perijá.