En agosto de 2010, 26 trabajadoras y trabajadores del Diario VEA, ejercieron su derecho a la afiliación sindical en el SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE ARTES GRAFICAS, SIMILARES Y CONEXOS DEL DISTRITO FEDERAL Y ESTADO MIRANDA (SUTAGSC) y en consecuencia, el 27 de agosto de ese año, consignaron ante el Servicio de Organizaciones Sindicales de la Inspectoría del Trabajo del Municipio Libertador del Distrito Capital, la respectiva notificación del acto de nombramiento de los Delegados Sindicales, el cual recayó en la persona de los señores Jorge Gerardo Marrero y Jesús Francisco Rodríguez.
Desde el 27 de Agosto de 2010, los trabajadores asumieron su carácter de afiliados al SUTAGSC y sus respectivos delegados quedaron investidos del fuero sindical correspondiente, días después, el 16 de septiembre de 2010, presentaron al SUTAGSC las planillas de autorización del descuento de las cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias contempladas en la vigente Convención Colectiva de Condiciones de Trabajo y en los estatutos sindicales. Posteriormente, en fecha 14 de octubre de 2010, dirigieron una comunicación a la señora Tania Guerrero Presidente de la empresa VISION DE HOY COMUNICACIONES C.A., donde manifestaron su voluntad de mantenerse afiliados al SUTAGSC, con el fin de reivindicar su derecho a la libertad sindical.
Luego, el 28.10.2010, representados en ese entonces por la junta directiva de SUTAGSC, conjuntamente con los delegados sindicales Jorge Gerardo Marrero y Jesús Francisco Rodríguez, los trabajadores y trabajadoras afiliadas al sindicato, enviaron una comunicación a la funcionaria del trabajo, Yanitzia González, quien para la fecha ejercía el cargo de Inspectora del Trabajo del Municipio Libertador del Distrito Capital, y específicamente, al Servicio de Organizaciones Sindicales de esa instancia, a los fines de exponer la situación en la que se encontraban, toda vez que las empresas VISION DE HOY COMUNICACIONES C.A y C.A EDITORIAL DIARIO VEA, no aceptaban, ni reconocían su afiliación al SUTAGSC, así como tampoco el nombramiento de los delegados sindicales. En ese momento, denunciaron por primera vez ante la autoridad del trabajo la afectación a su derecho a la libertad sindical, practicado por los empleadores. La Inspectoría del Trabajo, no se pronunció en cuanto a dicho reclamo.
Al día siguiente de haber presentado el mencionado reclamo, es decir el 29.10.2010, las empresas VISION DE HOY COMUNICACIONES C.A y la C.A. EDITORIAL DIARIO VEA, dieron por terminada, de forma injustificada, la relación laboral con los trabajadores: Rudy Marcano, Jesús Alberto Pérez, Pablo Cesar Gamboa Castellanos, José Ricardo Moreno Zambrano, Juan Carlos Gamboa, Gerardo Cerone Ruvo, José Vidal Vásquez Martínez, Any del Carmen Charama Panacual, José Luis Sanz Sanz Robert José Maigua Vargas, Henry Landaeta Loiza, Freddy Antonio Gómez Martínez, Wadit Rafael Charama Panacual, Jorge Gerardo Marrero, Jesús Francisco Rodríguez, Cesar Augusto Charama Pascual, Edgar Alberto Pastran Sánchez, Jean Carlos Vega, Alexander Rafael Guete, Adelso Vegas, José Antonio Aguilera Medina, Ernesto José Rodríguez González, Adolfo Antonio Castañeda González. Asimismo, la empresa C.A. EDITORIAL DIARIO VEA, despidió de forma injustificada, a Alberto José Rodríguez Yánez, Carlos Román Corro, Henry González Quintero.
En 2010 los trabajadores despedidos, solicitaron ante la Inspectoría del Trabajo, el reenganche y el pago de los salarios caídos, pero hasta la presente fecha solo se ha dado respuesta al caso del trabajador Rudy Marcano. En virtud de ello, los Trabajadores despedidos del Diario Vea con el apoyo de el Programa Venezolano de Acción-Educación en Derechos Humanos, Provea, introdujeron tres recursos de amparo contra la Inspectoría del Trabajo por retardo procesal injustificado, todos fueron declarados inadmisibles por los Tribunales Laborales del Área Metropolitana de Caracas.
En virtud de haberse agotado los mecanismos internos de administración de justicia sin haber obtenido respuesta oportuna a sus reclamos, los trabajadores del Diario VEA acompañados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), ejercieron en fecha 12.11.2012, un procedimiento de queja formal ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, por violaciones a la libertad sindical de parte de las empresas VISION DE HOY COMUNICACIONES C.A y C. A. EDITORIAL DIARIO VEA, junto con la Inspectoría del Trabajo “Pedro Ortega Díaz”.
Provea acompaña esta acción en función del trabajo que ha venido desarrollando para la defensa de la libertad sindical, la estabilidad laboral y para que se respete el derecho al trabajo de todas y todos los trabajadores venezolanos.
Señores Vea:
En el dia de hoy domingo estando en la Iglesia LA CANDELARIA, AVDA. URDANETA, el sacerdote que estaba diciendo la misa de las 6 de la tarde, estando en plática con el evangelio, interrumpió para leer un COMUNICADO de LA IGLESIA EPISCOPAL, donde criticaban la gran preocupación por el comportamiento y el irrespeto de parte del gobierno con la oposición, uno de los feligreses le dijo: Y donde se va a meter los diez muertos que Uds. no pronuncia ni para el descanso de eterno, y el padre entre risas seguía leyendo y un gran número de asistente entre ellos yo, salimos y afuera, criticamos ese comprtamiento de ese cura, que como decía nuestro Presidente…» TIENE EL DIABLO DEBAJO DE LA SOTANA» y la IGLESIA, CENTRO DE ORACION ES PARA HABLAR SOLO DE DIOS Y ESTOS FALDEROS CURAS ESTAN ALEJANDO A LOS CRISTIANOS CRITICANDO Y PARCIALIZANDOSE CON EL FACISMO YANQUISMO Y LOS MUERTOS QUE SE LOS COMAN LOS ZAMUROS…… ABAJO LOS CURAS, DESDE EL PAPA, ASESINOS, VIOLADORES Y SECTARISTAS