El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), expresa su preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública a nivel nacional.
En la actualidad la infraestructura hospitalaria no es suficiente para atender las necesidades de la población, los servicios prestados en los centros de salud públicos son deficitarios en cuanto a camas, personal médico y abastecimiento de insumos y equipos. En 2012, las denuncias registradas en la base de datos de Provea sobre los problemas que enfrenta la población en los centros de salud, fueron cuatro veces más altas que en el período anterior.
El propio presidente Nicolás Maduro, en febrero del 2013, al ordenar la intervención del Hospital de Coche reconoció parcialmente la crisis al afirmar que había que realizar otras intervenciones en hospitales públicos.
Por ello ante la falta de respuestas del servicio público de salud, la población opta por solicitar los servicios de la medicina privada. Además, los entes del Estado estimulan a los trabajadores a que acudan a los servicios de salud privados. Podemos afirmar que estamos, por la vía de los hechos, ante un proceso progresivo de privatización de los servicios de salud en el país, más aún, cuando constatamos que el financiamiento privado en salud continuó siendo mayor que el público durante el año 2012.
Asimismo, los programas de vigilancia sanitaria y epidemiológica continúan siendo débiles. El brote de influenza H1N1 ha adquirido niveles de epidemia al estar presente en 20 de los 23 estados del país. Colegios y Sociedades Médicas de diferentes estados del país han denunciado que no se tomaron las previsiones necesarias, toda vez que el proceso de vacunación de la población ha sido insuficiente.
De igual manera, preocupa la opacidad en el manejo de la información del número de casos de H1N1 por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), lo que sin duda afecta el correcto abordaje de la situación y el necesario esfuerzo mancomunado de los distintos sectores involucrados en el tratamiento de la crisis.
Otro elemento que preocupa a Provea es la atención a los pacientes que padecen cáncer. La Sociedad Venezolana de Oncología denunció días atrás, que entre el 60% y 70% de los pacientes con cáncer en el país, no reciben el tratamiento de radioterapia, debido a la falta de mantenimiento de los equipos y a la escasez de personal para operarlos.
El Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV (CENDES), junto al Observatorio Venezolano de la Salud, hizo pública una investigación en la que se constató que 18 de los 26 equipos de radioterapia instalados en hospitales públicos se encuentran dañados. Llama la atención que no se hayan tomado correctivos en este asunto, cuando el propio fallecido Presidente Chávez debió acudir a otro país a realizarse el tratamiento a su enfermedad.
Por último, queremos recordar que el pasado 21.05.13 Provea junto a las organizaciones Espacio Público, Transparencia Venezuela y Acción Solidaria, demandó al MPPS, para obtener información acerca de las irregularidades en la importación, almacenamiento y distribución de medicinas provenientes de Cuba.
En sus informes correspondientes a los años 2010 y 2011, la Contraloría General de la República reveló la existencia de irregularidades en la compra de medicinas a Cuba y en el almacenamiento y distribución de las mismas. Estas irregularidades surgen bajo la responsabilidad del MPPS y del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR).
La Contraloría ofreció varias recomendaciones al MPPS para solventar este problema y las organizaciones demandantes, solicitamos información respecto a la adopción de las mismas por parte del Ministerio.
En tal sentido, hacemos un llamado a la Ministra de Salud, Isabel Iturria a que cumpla las seis recomendaciones que le realizó la Contraloría General de la República, para evitar que se sigan perdiendo toneladas de medicinas en el país.
Finalmente, exhortamos al Presidente Nicolás Maduro a honrar el compromiso que asumió en febrero del presente año, en el sentido de iniciar un proceso de transformación positiva del sector salud en el país, ante la crisis hospitalaria y las deficiencias institucionales del MPPS.
El Presidente Maduro se comprometió a propiciar el diálogo con los sindicatos, gremios y demás sectores vinculados a la salud, para trabajar en la solución de los problemas de infraestructura y dotación médica-quirúrgica, seguridad hospitalaria, déficit de recursos humanos, deudas, homologaciones del personal, salarios y contratación colectiva.
Desde Provea, hacemos votos por la superación de los graves problemas del sistema de salud en el país, mediante el esfuerzo colectivo de los involucrados, y por la construcción de un modelo realmente eficiente, que satisfaga las necesidades de todas y todos, y garantice el cumplimiento de lo establecido en el artículo 81 de nuestra Carta Magna. (Prensa Provea, 10.06.13).