Hospital de CocheEn febrero de este año cuando el Presidente de la República Nicolás Maduro anunció la intervención del Hospital de Coche -una autointervención, toda vez que dicho centro asistencial es competencia del Ejecutivo Nacional-, reconoció parcialmente la crisis del sector hospitalario del país, al afirmar que había que realizar intervenciones en otros hospitales públicos.

Más de cuatro meses han transcurrido desde el anuncio presidencial y hasta ahora la situación del hospital de Coche no ha variado significativamente. Nuevamente, pacientes y trabajadores del referido centro asistencial tuvieron que protestar en demanda de respuestas por parte del gobierno nacional.

Pero la situación del hospital de Coche en Caracas, es el lamentable reflejo de la crisis que padecen el resto de los hospitales del país.

Si las promesas no se cumplen puede agudizarse la crisis por las protestas del personal a la cual poco a poco se le suman los pacientes

Remodelaciones inconclusas empezadas hace mas de 4 años. Hospitales prometidos en 24 meses aún sin terminar. Ministros prometiendo inauguraciones que no se cumplen.

El caso de la construcción del Hospital Oncológico para adultos, es un claro ejemplo de la ineficiencia y la indolencia en la atención a la crisis hospitalaria. Llama particularmente la atención, que no se hayan tomado correctivos en este asunto, cuando el propio fallecido Presidente Chávez debió acudir a otro país a realizarse el tratamiento al cáncer que padeció.

La crisis hospitalaria es integral.

En la actualidad la infraestructura hospitalaria no es suficiente para atender las necesidades de la población, los servicios prestados en los centros de salud públicos son deficitarios en cuanto a camas, personal médico y abastecimiento de insumos y equipos.

En 2012, las denuncias registradas en la base de datos de Provea sobre los problemas que enfrenta la población en los centros de salud, fueron cuatro veces más altas que en el período anterior.

Ademas, a la falta de equipos y medicinas, se le suma el descontento por las condiciones laborales y bajos salarios del personal que labora en los centros asistenciales. Si las promesas no se cumplen puede agudizarse la crisis por las protestas del personal a la cual poco a poco se le suman los pacientes.

Días tras día hombre y mujeres de distintas edades sufren las deficiencias en el servicio público de salud.

Presidente Maduro, cumpla su promesa de mejorar los servicios en los hospitales, pero avance hacia un plan integral en el sector salud convocando a todas y todos los que puedan y estén dispuestos a contribuir a lograr cambios positivos. Transforme las promesas en hechos. (Prensa Provea, 23.07.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *