Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos en Venezuela asistieron a la reunión convocada por el nuevo Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que tuvo por objeto “establecer canales de comunicación” para “contribuir con la garantía” y el ejercicio de los derechos fundamentales en Venezuela. En el encuentro las ONGs del Foro por la Vida fijaron posición sobre diversos pendientes de la Defensoría del Pueblo.
En primer lugar las organizaciones dieron la bienvenida al diálogo e invitaron a la institución a “dar señales inequívocas de desempeño institucional apegado a la Constitución”, pues su titular no fue nombrado según lo que establece la carta magna. Recordaron que el Comité contra la Tortura de la ONU y el Comité de Derechos Humanos de la ONU señalaron que el nombramiento inconstitucional “lesiona la independencia” de la Defensoría del Pueblo.
Las ONG’s indicaron en una carta entregada durante la reunión, que la Defensoría del Pueblo debe respetar las normativas nacionales e internacionales en cualquier materia “concerniente a las políticas generales de la institución, como en lo relativo a la atención de víctimas y situaciones concretas”; para lo cual hicieron solicitudes concretas para la protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos en Venezuela.
En el primer punto las organizaciones firmantes solicitan a la Defensoría asumir la conducción, diseño y desarrollo del Plan Nacional de Derechos Humanos, con asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, según lo establecido en los estándares internacionales sobre DDHH y en las recomendaciones emanadas del Examen Periódico Universal.
Por otra parte solicitaron que la Defensoría asuma la conducción del diseño y desarrollo del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, según lo convenido por la ONU y siguiendo las recomendaciones hechas por Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y del Grupo de Trabajo sobre Educación y Cultura en Derechos Humanos del MERCOSUR.
A fin de garantizar una metodología inclusiva y consistente con los objetivos del plan, los integrantes del Foro por la Vida piden que la institución se apoye en la asistencia técnica que brinda la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH y el Instituto de Políticas Públicas de DDHH del Mercosur.
En referencia a la actividad de las organizaciones venezolanas, el Foro solicitó que la Defensoría ponga en ejecución un programa que garantice la implementación de las recomendaciones que han formulado ante el Subcomité de Acreditaciones; además, que informen regularmente sobre los avances en la ejecución de esas recomendaciones.
Igualmente piden que se implementen las recomendaciones contenidas en el Informe del Subcomité de Acreditación del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de Mayo de 2013.
Por último solicitaron que la institución se pronuncie sobre la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, acordar canales efectivos de comunicación con las ONGs y “reafirmar públicamente la importancia del rol de los defensores de derechos humanos y de las organizaciones para el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la impunidad, en favor de la igualdad, la inclusión social y en la reducción de la pobreza (…)y así velar por la integridad de quienes asumen la labor de defensa de los derechos humanos en el país”.
Descarga AQUI la comunicación entregada a la Defensoría del Pueblo