Según el balance realizado en horas de la tarde de este 12.07.2015 el Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que 14 personas habían perdido la vida en un presunto enfrentamiento con efectivos de seguridad en el barrio San Miguel, ubicado en la cota 905 de la ciudad de Caracas. Esta acción se enmarcaría en el denominado “Operativo Protección y Liberación del Pueblo”, que se ha desplegado en varios puntos del país. “Hemos recuperado 20 vehículos, los miembros de la banda los usaban para fines de extorsión, hemos recuperado 12 armas cortas, 2 armas largas, 2 granadas fragmentarias, hemos detenido 134 personas”, informó González López según las notas de prensa.
En opinión de Provea las características del operativo realizado sugieren un uso excesivo de la fuerza y el empleo indiscriminado de medios letales por parte de la fuerza pública. Si bien el Estado tiene responsabilidades en promover políticas para mantener la seguridad ciudadana y proteger a la ciudadanía de los delitos cometidos por terceros, cualquier iniciativa debe respetar los derechos humanos. El “Operativo de Protección y Liberación del Pueblo” abre las puertas a la legitimación de las ejecuciones policiales, que sólo en 2014 cobraron la vida de 189 personas, la mayoría de ellas a manos de cuerpos de seguridad de ámbito nacional como el CICPC y la PNB.
En el año 2006 la Comisión Nacional de Reforma Policial (CONAREPOL) emitió el informe “Características de la policía venezolana” para realizar un diagnóstico de las situaciones que deberían ser cambiadas en la actuación de los funcionarios policiales en el país. Allí se podía leer “Otro indicador de la letalidad policial es la desproporción entre civiles heridos y muertos. Así, en 2005, por cada civil que es lesionado en enfrentamientos con la policía, fallecen en iguales condiciones 3 ciudadanos. Es decir, que estamos frente a una policía que mata más que hiere, triplicando la cifra de decesos la de lesionados”. El hecho que la policía “dispare a matar” y no a neutralizar a su contrario, mediante el uso progresivo de la fuerza, no es la única característica del pasado que pareciera repetirse en el operativo realizado en la Cota 905. Del mismo informe de Conarepol se desprende: “La gran cantidad de muertes y lesionados en enfrentamientos con la policía, así como la desproporción entre bajas policiales y civiles, indicaría un alto nivel de letalidad policial (subrayados nuestros), al tiempo que permitiría suponer el encubrimiento de ejecuciones bajo esta figura”.
El Estado ha sido incapaz de resolver los problemas de seguridad ciudadana y su actitud ha sido más de negar su verdadera dimensión al tiempo que retrocede en los avances logrados con la implementación del nuevo modelo policial impulsado desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). De acuerdo a los datos recopilados por Provea entre 1990 y 2013, 29.444 personas muertas no fueron incluidas en las cifras de homicidios sino que fueron presentadas como muertas tras oponer resistencia a las autoridades. Ello ilustra una tendencia ascendente que se contradice claramente con la implementación del nuevo modelo policial impulsado a partir de los trabajos de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).
Sobre este fenómeno, las fuentes consultadas en 2009 por la CONAREPOL mostraban una alta tasa de agresiones a manos de la policía y de episodios que terminaban mayoritariamente en ejecuciones extrajudiciales y que “la desproporción entre bajas policiales y civiles indicaría un alto nivel de letalidad de la actividad policial, al tiempo que permitiría suponer el encubrimiento de ejecuciones bajo esta figura”.
Provea exige a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo iniciar una investigación sobre la actuación de los cuerpos policiales en el marco del “Operativo de Protección y Liberación del Pueblo”. Asimismo, exige el Ejecutivo Nacional desarrollar planes y políticas de seguridad ciudadana sobre la base del más amplio consenso y en estricto apego a los estándares de protección de los derechos humanos. (Prensa Provea, 13.07.2015).
Cuando cada uno de nosotros, usted, ustedes y nuestros seres más queridos, nuestra familia y familiares inclinemos la mirada para unir nuestras manos y elevar peticiones a Dios padre eterno, algunas cosas seguramente comenzaran a cambiar en cada unas de nuestras vidas…. siempre buscamos culpables, pero jamás hemos o no, nos hacemos preguntas que tan responsable he sido yo para no formar parte de semejantes situaciones de envidia, odio, rencor, ira y que aunado a robos, homicidios, hurto, también nos encontramos en que tenemos grandes desequilibrios en la sociedad no solo de Venezuela; divididos en grandes sectores de calces y que sociales. No pretendo con esto buscar un culpable, pero si nos encontramos sumergidos en el inframundo de la miseria humana generada por un sistema depredador de buenas costumbres, principios, valores de familia, de solidaridad, hermandad, respeto, entre otros tantos valores; un sistema que destruye y que, sin darnos cuenta ha venido trabajando en transformar la conducta del hijo de Dios a conductas de fuerzas oscuras, la vemos y utilizamos día a día, los medios de «comunicación» ¿que nos vienen «Transmitiendo» o mejor digo enseñando desde el surgimiento de este medio, sus creadores, creados y resultados?…. Sólo inclino mi mirada para pedirle a mi Padre Celestial que nos ayude a conseguir la ultima alma y nos lleve a su diestra…..
que mal que ma, bueno en mi opinion si el estado no hace es porque protege alos delicuentes, si hace es porque esta violando los derechos humanos de los delicuentes; una prgunta y en donde esta los derechos humanos de todas las victimas y ciudadnos que perdieron la vida en manos de los delincuentes que si temor le han quitado la vida a personas trabajadores estudiantes, ancianos adultos jovenes niños ; critianos catolicos judios de cualquier indole racial. de igualmanera le han quitado la vida a funcionarios policiales y militares. provea habla del uso desproporcianado de la fuerza, que ciegos, verifique las estadisticas que tipo de armas poseen, en un atraco a una sola persona cuentos delincuentes son minimo 2 delincuentes con armas de fuego. cuando han ascesinado a funcionarios policiales para robarle la moto o el arma de reglamento, cuantos delincuentes actuan 4 como minimo, hace poco en las noticias fueron enboscados 2 funcionarios de policaracas en el sector de la cota 905, el refuerzo llego y fueron emboscados para un total de 7 funcionarios salieron heridos producto de armas de fuego y granadas de mano, que tipo de arma tiene los cuerpos policiales solo pistolas con dos cargadores, un deliencuente y ascesino porta tres granadas en el bolso o koala, una pistola escopeta hasta fusiles de alto poder de fuego que le han sisdo robada a las fuerzas armadas, entoces que uso desproporcionado de la fuerza. investiguen o es que tienen cuota en la defensa de esos delicuentes que cada dia matan violan, roban a nuestros ciudadanos. venden trafica y consumen drogas y hasta nuestyros hijos puede ser victimas de ellos.
esta gente si es cínica; da la impresión de que a ellos les conviene que los hampones sigan matando y robando impunemente, que le digan eso al papa del carajo que mataron de cincuenta tiros hace como un mes no joda.
[…] ONG exige a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo iniciar una investigación […]
Ya salieron los organismo de DDHH a defender a los delincuentes. ¿Por qué carajo no defienden los DDHH de los ciudadanos honrados, trabajadores? ¿Por qué carajo Provea no defiende los DDHH de los ciudadanos que son víctimas del hampa? ¿Por que carajo Provea no sale a defender DDHH del humilde trabajador que sale a ganarse el pan con el sudor de su frente? Provea, DEJEN YA LA LADILLA, y dejen al Estado Venezolano y al pueblo -que es parte del Estado- deslastrarse de la delincuencia y el hampa. Es hora que vivamos en paz, y para hacerlo hay que poner mano dura contra aquellos que no dejan vivir al pueblo en PAZ: ¡LA DELINCUENCIA Y EL HAMPA!
Tienen toda la razón. Pero ocurre que esos mismos organismos (ONG como Provea) defendieron derechos de muchos y que los que hoy gobiernan aplaudieron cuando no eran gobierno. Imagina si esto ha pasado en Estados Unidos? imagino un telesur o un VTV por años pasando eso. En Estados Unidos hace poco se violaron derechos humanos a través de organismos de seguridad y los protagonistas han sido sancionados. Hay más derechos allí que en Venezuela. El Estado debe proteger vida no matar sino enjuiciar.
eso que dices esta muy bien pero para poder hacer eso se necesitan cárceles en condiciones que permitan que los acusados puedan cumplir su sentencia y dices proteger vidas??? cuales vidas las de los ciudadanos trabajadores que mueren a diario por culpa de la delincuencia o a estas persona (delincuentes) que por mas que se les da oportunidades no quieren dejar esa vida (de delincuencia) y siguen haciendo daño a personas inocentes y al país esa era una supuesta «zona de paz» entonces porque habían tantas armas y carros robados?? esos juicios que dices le han hecho daño al país porque con la corrupción que hay siempre terminan saliendo libres ….
Aplaudo la actuación de los cuerpos de seguridad del estado, y ya comenzaron con la vaina de los derechos humanos del delincuente, me pregunto quien defiende los derechos humanos de una madre que le matan un hijo o de un menor que le matan a su padre para robarle lo que gano en su semana de trabajo, aquí lo que hay es que darle plomo al hampa es una guerra o son ellos o nosotros y si me atrevo a pedirle al gobierno que construya cárceles de máxima seguridad no los penales (antros) que tenemos en nuestra patria donde hay mas armas de guerra que las que se usaron en Vietnam, que los presos disfrutan de drogas, discotecas, visitas conyugales etc. pónganles un grillete y mándenlos a construir carreteras. depuren también a las policías que también tenemos ahí tenemos malandros uniformados pendientes del matraqueo.