El primer paso para erradicar la impunidad es la denuncia. Foto cortesía de El Carabobeño
El primer paso para erradicar la impunidad es la denuncia. Foto cortesía de El Carabobeño

Según las cifras ofrecidas por la dirección de Protección Integral de la Familia de la Fiscalía General de la República, Carabobo es el tercer estado con mayor índice de denuncias de violencia contra la mujer, con un promedio de 800 denuncias

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer por lo cual el diario El Carabobeño realizó un trabajo especial sobre el tema.

Una de las fuentes consultadas fue la directora del Ministerio para el Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género de Carabobo, Elena Ibarra, señala  sobre la existencia del subregistro “algunas ni han caído en cuenta que están siendo maltratadas. La violencia es tanto el golpe, como el que se te desvalorice”

Para Ibarra este flagelo no distingue clases sociales, la diferencia radica que en clases media-alta la situación es encubierta. «Pero se ponen lentes para que no se los vean y no gritan para que la vecina no se entere” afirmá la directora de protección integral.

El advenimiento de nuevos avances en el área informática y tecnológica ha permitido ampliar el espectro para abusar de la mujer, con lo cual herramientas como Internet, celulares o sistemas de de búsqueda vía satélite pueden ser utilizados como instrumentos para «amenazas y chantajes a través de correos electrónicos, el acoso mediante el envío de mensajes de texto y la instalación de un sistema de búsqueda satelital en el automóvil de la víctima para vigilarla» afirma Belitza Contreras, abogada certificada como profesional en Violencia Doméstica por el estado de Illinois, USA.

La especialista en violencia doméstica es contundente al afirmar que la violencia  no se expresa solamente en una dimensión física y que en esta nueva modalidad de ataques contra la mujer «es absolutamente posible probar el daño emocional ocasionado por el abusador doméstico de nuestros días a través del uso de los medios electrónicos. Dependerá entonces de los legisladores que se actualicen a la par de la tecnología y de los jueces que en la valoración de las pruebas- entiendan que la Violencia Doméstica es mucho más que una cachetada o una patada. No en vano, muchas veces la muerte de la víctima por suicidio o por asesinato viene como paso siguiente a estas formas sofisticadas de abuso emocional»

En caso de tener alguna denuncia puede acudir a la Dirección de Protección Integral de la Familia Av. Méjico. Esq. Pele el Ojo a Misericordia, Edf. Sede del Ministerio Público, piso 8, Caracas. Teléfonos: (0212) 5097334, 5097339.

El Carabobeño, 25.11.09, Mujeres atacadas por todos los costados

Las más vulnerables entre las vulnerables

Sin embargo, existe un segmento de la población femenina que es más vulnerable que otra parte de sus pares, al respecto el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) publicó en su página web «la Convención sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reconoce en su preámbulo que los grupos de mujeres pertenecientes a las minorías, en situaciones de conflicto armado y refugiadas son particularmente vulnerables a la violencia.»

En la nota continúa «las mujeres en situación de refugio traen consigo un sin fin de material humano dispuesto a lograr la reconstrucción de su familia y llevar consigo la responsabilidad de incorporarse a un nuevo y desconocido contexto, pero es responsabilidad de todos (as) mantenerlas con la esperanza viva de un mejor futuro donde puedan desarrollarse plenamente en familia y sin situaciones de conflicto o violencia a su alrededor.»

La ONG que atiende a personas en situación de refugio, recuerda el papel del Estado para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer y especialmente a este sector tan vulnerable. Por otra parte, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre organizaciones no gubernamentales y el principal garante del respeto a los derechos humanos para «aplicar programas, medidas y campañas dirigidas a disminuir este flagelo que se constituye como una distorsión en las relaciones de la sociedad.»

La nota completa la puede consultar, haciendo clic AQUÍ

Marco legal en Venezuela

Desde 2007, en el país se encuentra en vigencia una ley que protege a la mujer contra cualquier tipo de violencia. En efecto, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 1, especifica «la presente Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica».

Para consultar todo el articulado de la ley, haga clic AQUÍ

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *