El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos (DDHH) de las Mujeres (OVDHM) con tan solo 3 años de creado ya fue galardonado en la primera edición de la Orden Luis María Olaso del Cabildo Metropolitano 2009, con una mención honorífica por nuestra labor en la Defensa de los DDHH de las Mujeres Venezolanas.
El Observatorio es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil (37org.) para el seguimiento y monitoreo de los DDHH de las Mujeres Venezolanas creado en Julio del año 2006 a raíz de la elaboración del Informe Sombra (alternativo al Gubernamental) sobre Venezuela a ser presentado ante el Comité de las Naciones Unidas para el seguimiento de la aplicación de la CEDAW (Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres).
Somos una Organización autónoma con autoridad técnica y ciudadana para la promoción e información así como la vigilancia de los compromisos nacionales, regionales y universales asumidos por el Estado Venezolano para la protección de los Derechos de las Mujeres. Estamos organizadas por Núcleos regionales: en los estados Aragua, Lara, Miranda, Trujillo, Zulia y Distrito Metropolitano. Aquí en Lara varias organizaciones y personalidades se han adherido a la Red con el propósito de aportar y participar en las tareas del Observatorio, entre las que podemos mencionar CECAVID, AFACO, ALAPLAF, Comité de Víctimas Contra la Impunidad Lara, Maestría de Desarrollo Integral de la Mujer UCLA, Tinta Libre y otras.
Desde su creación el OVDHM ha realizado una intensa labor de seguimiento, análisis, alerta, denuncia, recomendaciones, producción documental, difusión y formación sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela, teniendo como permanente referencia la Convención CEDAW como la Carta Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres y los mandatos consignados en otros instrumentos y compromisos regional e internacionalmente contraídos por el Estado Venezolano en la materia.
Con el objetivo de cumplir nuestra labor de abarcar todos los Derechos Humanos nos hemos estructurado en Módulos especializados; Ciudadanía y Derechos Políticos, Violencia de Género, Marco Institucional y de políticas públicas, Prostitución y tráfico de Niñas y Mujeres, Educación y estereotipos sexuales, Economía, pobreza y empleo y Salud Sexual y Reproductiva.
La Orden Luis María Olaso entrega su primera edición este año 2009 desde el Cabildo Metropolitano y se crea para reconocer la labor de las organizaciones de la sociedad civil y de personalidades en la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Cabe destacar que este reconocimiento al OVDHM nos compromete aún más en nuestro trabajo en pro de lograr una sociedad de verdadera justicia social y donde la Discriminación contra las Mujeres sea eliminada en todas sus manifestaciones, razón por la cual las Mujeres como colectivo social estamos casadas con la lucha por la Democracia Verdadera ya que es el único sistema social que puede perfeccionarse hasta lograr que exista una verdadera inclusión económica, social y política para alcanzar la igualdad de género. Nuestro compromiso es a seguir luchando por que todos los Derechos Humanos sean reconocidos y ejercidos por todas las Mujeres Venezolanas y exigirle al Estado que cumpla con sus obligaciones, como garante de los Derechos Humanos de todo el pueblo de Venezuela.
En este sentido le comunicamos a toda la comunidad larense, que para la 2da quincena del mes de Enero del 2010 estaremos presentando públicamente en la UCLA nuestro Informe Alternativo o Sombra que entregaremos ante la CEDAW y que recoge el Estado de los DDHH de las Mujeres Venezolanas en cada uno de nuestros ejes temáticos; adelantándoles que el deterioro de los DDHH de las Mujeres Venezolanas es evidente y su ejercicio pleno tropieza con tres grandes obstáculos, que se han incrementado en los últimos 4 años y que serán detallados en el Informe:
1er Obstáculo de orden económico, resumido en el grave deterioro en la Calidad de Vida; económica, social, política y cultural.
2do Obstáculo de orden social, resumido en el incremento de la Violencia e Inseguridad pública expresada en el asesinato masivo de nuestros hijos y de nosotras mismas, sometiéndonos a un Duelo sin resolución por la Impunidad de la que somos víctimas.
3er Obstáculo de orden político, expresado en la clausura radical del Diálogo y la Cooperación entre representantes del Gobierno de turno y la Sociedad civil organizada autónomamente y en particular la de las Mujeres, elemento básico para la contraloría social sobre los DDHH.
Hisvet Fernández
Psicóloga Social, Experta en Género
Coordinadora Núcleo Lara de los DDHH de las Mujeres