Desde enero de 2010, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) no publica el boletín epidemiológico semanal. En consecuencia, se desconocen las cifras oficiales de la situación de epidemias como el dengue, fiebre amarilla o paludismo.
En este sentido, la Directora de Epidemiología Nacional, Mirian Morales, afirmó que el boletín no se publica desde hacer seis meses por “modificaciones que se hacen a la página Web del ministerio” (visitar la página del ministerio).
“Sin embargo, todas las semanas son enviados a los estados la información epidemiológica, con el fin de mantener una red de información para tomar las medidas preventivas”, señaló Morales.
No obstante, José Félix Oletta, de la Comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela, calificó de censura la falta de publicación regular de las cifras de las enfermedades de notificación obligatoria.
“Los profesionales de la salud nos vemos impedidos de actuar preventivamente al no disponer de los datos epidemiológicos, justo cuando en este período han ocurrido epidemia de parotiditis, dengue, malaria en Bolívar, influenza pandémica, brotes de enfermedades de Chagas y otros problemas de salud”, aseveró el especialista.
Cabe destacar, que el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, organismo al que Venezuela está afiliada, establece que “parte del trabajo del epidemiólogo es asegurar no sólo que los resultados de las actividades se difundan, sino que la información sea utilizada por los tomadores de decisiones y el público en general”.
En este sentido, en los informes anuales del 2008 y 2009, la Defensoría del Pueblo exigió la publicación de la información epidemiológica y demás indicadores de salud (Panorama, 08.06.10, p.6).