Con el objetivo de actuar efectivamente en la prevención integral contra el consumo de drogas, especialmente para atender al personal funcionarial, laboral y obrero, así como a su entorno familiar, se establece la creación del Comité de Prevención Integral contra el Consumo de Drogas, integrado por un grupo multidisciplinario con vocación de servicio social y sensibilidad humana.
La resolución número 641, publicada en la Gaceta Oficial 39.518, de fecha 27 de septiembre de 2010, establece que dicho comité será dirigido por un coordinador, bajo la dependencia directa del despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU).
Comité de Prevención Integral contra el Consumo de Drogas tendrá como funciones la articulación e intercambio de información sobre las acciones emprendidas entre la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el MEU y las instituciones que conforman el subsistema de educación universitaria.
Asimismo, la coordinación de actividades conjuntas en el área de prevención integral contra el consumo de drogas y el fortalecimiento de los comités existentes en la comunidad universitaria.
El diseño, promoción y ejecución de campañas institucionales relacionadas con la prevención del consumo de drogas, dirigidas a la población en general en particular a los Consejos Comunales, Consejos Estudiantiles y a los que no puedan asistir a los programas formales de educación, así como a padres y representantes de los estudiantes.
También diseñará programas y proyectos de prevención vinculados al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, en los centros de educación universitaria públicos y privadas, y la elaboración conjunta de un diagnostico que permita reconocer los factores de riesgo y protección en el medio universitario.
La promoción de campañas informativos, ciclos de seminarios, conferencias, talleres, entre otras actividades afines, relacionadas con los planes de prevención que adelanta la ONA en materia de alcohol, tabaco y drogas. (AVN, 28.09.10)