Los recursos provenientes del Préstamo de Gran Volumen y Largo Plazo de China, acordado con la nación asiática por 20 mil millones de dólares, garantizan el financiamiento de obras y proyectos en materia habitacional en Venezuela.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en un recorrido realizado este domingo en el urbanismo en construcción El Arsenal, ubicado en el estado Aragua, el cual forma parte de las obras que se ejecutan con estos aportes.
En la visita al complejo habitacional, Giordani estuvo acompañado del director General del Departamento de Cooperaciones Internacionales del Banco de Desarrollo de China, Tian Yuin Hai y del gobernador del estado, Rafael Isea.
Dijo que esta obra, al igual que otros proyectos productivos que se ejecutan en el país, “tiene garantizado su financiamiento para que en un plazo determinado, se culmine su construcción, la cual debe estar ligada al hábitat y a los procesos productivos”.
En el recorrido supervisaron los avances de la obra, que contempla la construcción de 2.016 apartamentos, los cuales estarán listos para el tercer trimestre de este año 2011.
Explicó que el Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo fue aprobado en la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, realizada en diciembre de 2010 en la ciudad de Pekín, que impulsarán el desarrollo de proyectos estructurantes en distintas áreas socioeconómicas del país, especialmente en los sectores productivos.
“Esto es una demostración práctica de que las fuentes de financiamiento se traducen en bienestar para la población venezolana, sobretodo en este momento que las lluvias han golpeado a más de 130 mil familias que perdieron sus viviendas”, apuntó.
Agregó que “desde el Gobierno están trabajando para que estas personas dignificadas, la clase popular venezolana y los sectores medios tengan una vivienda digna”.
El titular de Planificación y Finanzas indicó que el presidente de la República, Hugo Chávez, está estudiando el Plan Nacional de Vivienda, que contempla la construcción de 150 mil unidades de viviendas y los 2.016 apartamentos de El Arsenal forman parte de ese plan.
“Para 2012, estimamos construir 200 mil viviendas para atender a casi un millón de personas, teniendo un promedio de 5 personas por cada familia”, agregó.
Giordani sostuvo que este plan habitacional “es un esfuerzo de carácter nacional, en el que participan los ministerios del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Planificación y Desarrollo, la Vicepresidencia de la República y la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial”.
17.01.11 Correo del Orinoco