Casa de la Mujer Juana «La Avanzadora», Maracay

No lo podemos permitir

AVESA, la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, está en problemas – graves y serios- que afectan tanto a las usuari@s del servicio que prestan como al movimiento de mujeres y de derechos humanos. Estamos hablando de una ONG de mujeres fundada por Elisa Jiménez hace 26 años, pionera en el país de la educación sexual y educación para el parto; en la atención de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de todo tipo de violencia y en la capacitación para la atención en los casos de violencia y en derechos sexuales y reproductivos.

“AVESA ha participado en todos las iniciativas a favor de la igualdad de las mujeres y es corredactora (con el CEM de la UCV, Plafam, Fundamujer, Casa de Mujer Juana Ramirez “La Avanzadora”, y otras más ) de la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, (LSDMVLV) aprobada en 2007 por la Comisión de Familia, Mujer y Juventud de la AN, en tiempos en que Gabriela Ramírez (la actual Defensora del Pueblo) la coordinaba.”

“Nuestra institución se ha especializado en trabajar el tema de violencia sexual, siendo la primera organización en Venezuela que crea un servicio de atención psicológica específico a mujeres violadas sexualmente, que más recientemente se ha convertido en un servicio dirigido a niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente, que son el mayor porcentaje de personas atendidas. Nuestro trabajo no se queda en la sesión individual de consulta de evaluación o tratamiento, va mas allá, orientamos a la familia, elaboramos informes psicológicos a fiscalías y tribunales para dar cuenta del impacto psicológico que esos hechos de violencia han generado en las víctimas, asistimos a juicios en calidad de expertas; en resumen, acompañamos a reconstruir la vida de muchas personas víctimas de unas formas de violencia asociadas a la sexualidad.”

La ONG mencionada – la más antigua en el área, en nuestro país – cuenta con un subsidio aprobado en la Ley de Presupuesto para el 2010, asignado por la Asamblea Nacional, que es otorgado a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Este subsidio garantiza la gratuidad del servicio al 40% de las personas atendidas y los bajos costos al resto. Sin embargo, no han recibido el recurso del último trimestre, y la oficina de planificación y presupuesto del MPPS, les comunicó que los recursos que por Ley de Presupuesto Nacional destinados a AVESA habían sido enviados a la Fundación Barrio Adentro.

Hay más. En enero se les informó que no hay garantía de que esos recursos pendientes del 2010 les sean entregados y , que la Ministra del MPPS, Coronela (Av) Eugenia Sader , decidirá – ¿ella ?- si el subsidio que ha sido ratificado en la Ley de Presupuesto Nacional del 2011 les va a ser entregado este año.

¿Es acaso legal la desviación de los recursos que por Ley de Presupuesto Nacional del 2010 y ahora del 2011, han sido asignados al servicio de atención de Avesa ? ¿Es coherente con lo que establece la ley , Capítulo IV, Art. 18 de la (LSDMVLV), que se pretenda arrinconar o eliminar a una organización especializada en atención de las víctimas de violencia , cuando se debería proceder a subvencionar a otras de la misma naturaleza en cada estado del país ¿Qué querrá decir la ministra con esa actitud?

La situación de Avesa nos convoca a todas las mujeres, y organizaciones de derechos humanos a que difundamos esta situación por todos los medios y pidamos explicaciones públicas a la ministra Sader, quien, quizás, además de desconocer la ley precitada, desconozca a su vez la situación de violencia sexual , física y psicológica que viven las mujeres y niñas y niños de este país, los derechos de las mujeres y la trayectoria de Avesa. ¡No lo podemos permitir!

AVESA DICE

“Nuestro servicio tiene una misión clara y precisa, que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos y los derechos humanos de todas las personas que han sido víctimas de violencia sexual y violencia contra la mujer, tiene que ver con su acceso a la justicia, con la prevención de la violencia y con el bienestar emocional de tantas y tantas víctimas que atendemos diariamente del área Metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda

ART 18 (LSDMVLV) (fragmento)

“El Ejecutivo Nacional dispondrá de los recursos necesarios para financiar planes, programas, proyectos y acciones de prevención y atención de la violencia de género, promovidos por los Consejos Comunales, las organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales de base”

NI UNA MUERTE MÁS

Un historial de violencia y de impunidad total. No se conoce con precisión el número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez – estado de Chihuahua, en el norte de México – desde 1993. Es la ciudad del mundo donde se cometen el mayor número de femicidios.

La autora de la frase ”Ni una muerte más”, la escritora y poeta Susana Chávez, de 36 años, activista contra el feminicidio (asesinatos por razones de género) en México , fue violada y asesinada en Ciudad Juárez , – “un lugar sembrado de cruces rosas que recuerdan a las cientos de mujeres asesinadas “.

Susana, quien exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza, se ha convertido en la primera víctima del feminicidio de este año, violada , una mano cercenada y una bolsa en la cabeza.

Los sospechosos, menores de edad, fueron capturados poco después de cometer el crimen. Sergio Rubén Cárdenas de la O, El Balatas; Aarón Roberto Acevedo Martínez, El Pelón, y Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, El Pollo, fueron detenidos y presentados ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores por el delito de homicidio calificado.

Durante el entierro, su padre, Justo Chávez, dijo: “Los poco que sabemos es que unos hombres la iban siguiendo, la alcanzaron, la llevaron a la casa que cuidaba El Balatas, ahí la violaron, después la asfixiaron”.

Entre las obras de Susana está el poema Sangre, dedicado a una mujer asesinada. Lo último que escribió en su blog, Primero Tormenta (http://primeratormenta.blogspot.com), fue: «Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de esta mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!».

Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
( Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 758 Año XXII, 18 -01-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *