No se trata de un examen en un pupitre, más bien se parece a una defensa de tesis universitaria pues llegado el día el representante del país debe responder preguntas sobre un informe presentado con anterioridad. El examen periódico universal es entonces una manera en que los Estados rinden cuentas a otros países sobre la actualidad de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos con igualdad de trato para todos los Estados de manera cooperativa y basado en un diálogo interactivo con la participación plena del país evaluado.
Cuando se creó en 2006 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas del que forman parte 47 países del mundo pero al que todos los países de la ONU se someten, también se creó un nuevo mecanismo: El Examen Periódico Universal. Desde entonces cada año le corresponde a una serie de países una evaluación que se realiza de manera colaborativa con el país. Esta evaluación se viene haciendo desde el 2008. El primer país que se sometió a este mecanismo fue Marruecos, a Venezuela le corresponde presentar su informe en el 2011. A diferencia del criterio que se aplicaba en la extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU ya no se revisa de manera selectiva a un país, sino que todos los países del mundo están incluidos en el examen.
Cada cuatro años
El examen periódico universal se realiza entre Estados cada cuatro años. Durante tres horas un representante del Estado examinado discute con pares de otros estados un informe que presentó con al menos seis semanas de anterioridad y dos informes presentados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Uno de estos informes es una compilación de la información incluida en los documentos de los mecanismos de derechos humanos de la ONU y el otro es un resumen de la información facilitada por otros interlocutores pertinentes, por ejemplo, ONG, instituciones de derechos humanos nacionales, grupos de mujeres, sindicatos y grupos eclesiásticos.
Después de estas tres horas una terna de tres representantes de los estados presentes, más la secretaría del Examen Periódico Universal, tienen media hora para elaborar un informe que incluya las preguntas planteadas durante el diálogo y las recomendaciones.
¿Cuál es el papel de la sociedad civil?
La sociedad civil puede participar en las consultas para la elaboración del informe que recomienda el Consejo de los Derechos Humanos que hagan los Estados. Promover que sean amplias y a escala nacional, que impliquen a un amplio espectro de organizaciones, que estén bien difundidas. Y finalmente también deben llamar la atención sobre aspectos que sean motivo de preocupación en materia de derechos humanos.
La sociedad civil también tiene la oportunidad de aportar información sobre los temas preocupantes a uno de los informes que hace el Consejo de Derechos Humanos y que son usados como referencia al momento de realizar el examen periódico universal.
La implementación plena y rápida
Luego de realizar el Examen Periódico Universal la sociedad civil tiene otro papel y es el de presionar para que las sugerencias realizadas por el Consejo de Derechos Humanos sean implementadas lo más pronto posible. La forma de presionar puede ser desde la solicitud al gobierno para que realice encuentros para divulgar y discutir las recomendaciones realizadas por el Consejo de Derechos Humanos hasta dar a conocerlas a otras organizaciones de la sociedad civil como punto de partida para poder encontrar oportunidades que permitan la puesta en práctica de las recomendaciones.
Hasta febrero de 2010, 112 países han sido examinados. Cada uno de ellos se ha llevado de regreso (el examen se rinde en Ginebra, Suiza) unas cuantas recomendaciones para mejorar el estado de los derechos humanos de su país. Que las recomendaciones se lleven a cabo depende en buena medida de la sociedad civil local se movilice en torno a ello o de la presión que pueda ejercer la sociedad civil internacional. Los Estados pueden aceptar, rechazar o dejar pendiente las recomendaciones de sus pares.
¿Cómo informarte?
Todas las sesiones de tres horas por cada país son transmitidas en vivo por internet por lo que cualquiera puede verlas y oírlas. También están disponibles versiones grabadas en el sitio web del Consejo de Naciones Unidas para los derechos Humanos.
La participación de Venezuela y las preguntas a otros representantes se pueden leer en el sitio web de la delegación venezolana en Ginebra.
Fuentes:
Amnistía Internacional
Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Consultado en 21.01.11 Red de Apoyo por la justicia y la paz