Una de las obras de mayor envergadura que tiene el municipio Piar, es sin duda la Unidad Educativa Morales Marcano, que recientemente cumplirá 58 años de fundada. Con varias décadas de historia, esta institución es una de las de mayor matrícula en la ciudad, más de mil 500 alumnos forman parte de sus aulas.
Fundada durante el gobierno del dictador general Marcos Pérez Jiménez, el 29 de enero de 1953, este proyecto llegó a la ciudad de Upata por error, pues supuestamente la obra estaba destinada para una ciudad con mayor población, pero en una “confusión de carpetas” aterrizó en el municipio Piar.
Hoy en día la escuela presenta graves signos de abandono, áreas deterioradas, problemas de seguridad y la necesidad urgente de recibir atención gubernamental.
La última vez que se habló de esta estructura fue en septiembre del 2010, cuando el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, visitó esta institución y se comprometió a realizar los trabajos de recuperación y reparación de varias áreas, sin embargo, han transcurrido cuatro meses y no se inician los trabajos.
Necesaria inversión
La subdirectora del plantel Carmen Bastardo, alega que de realizarse las mejoras estructurales, la escuela puede albergar a más estudiantes. “Estamos esperando la ayuda del Ejecutivo regional, la próxima semana se van a hacer evaluaciones para conocer cuáles son las prioridades. Esperamos solucionar el problema de los baños”, manifestó.
Entre las prioridades que urgen a la población estudiantil está la inmediata presencia policial en las afueras del colegio, pues según la subdirectora, algunos estudiantes han sido objetos de atracos cuando salen de las aulas de clases.
Aniversario 58
Bastardo informó sobre las actividades de la semana aniversario, realizando la acostumbrada misa y ofrenda floral ante la estatua del padre de la patria Simón Bolívar.
“Desde este martes hemos iniciado las actividades que durarán toda una semana. Durante la misa recibimos a los docentes jubilados que dieron gran parte de su vida a la institución”, acotó.
Las actividades deportivas también estarán presentes, con caminatas, encuentros, actividades sociales para cerrar el próximo lunes con una caminata. (CorreodelCaroní; 26.01.2011)