Roger Cordero

La petición que el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) le hizo el jueves a la Asamblea Nacional, para que le levante la inmunidad al diputado oficialista Roger Cordero Lara y así facilite su procesamiento, por su supuesta participación en la masacre de Cantaura, fue respaldada por uno de los sobrevivientes del hecho, el ex guerrillero Alcides Alfonzo.

En conversación telefónica con este diario, el otrora «Comandante Potoco», quien ahora reside en la isla de Margarita (Nueva Esparta), fustigó la actuación del legislador por Guárico durante los sucesos ocurridos en la madrugada del 4 de octubre de 1982. «Cordero Lara fue uno de los que pilotó los aviones que se utilizaron para bombardear el campamento del Frente Américo Silva y ahora no puede alegar que estaba cumpliendo órdenes de sus superiores. Yo fui militar y a mí me ordenaron torturar a campesinos, pero sabía que eso era inconstitucional e ilegal y me negué y por eso estuve preso. Cordero ha debido negarse también», afirmó.

Alfonzo también criticó la labor del anterior Parlamento, pues nunca difundió los resultados de las investigaciones que en 2006 inició en relación con las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la llamada IV República (1958-1998).

«Yo le pedí al entonces diputado Reinaldo García que me llevara a la comisión especial, pero nunca me tomó en cuenta», se quejó, al tiempo que denunció que «a lo largo de los años no ha habido interés en investigar estos hechos y muchos se han aprovechado de la sangre derramada en Cantaura para hacer dinero y otros han hecho proselitismo».

El ex guerrillero, quien se declaró simpatizante crítico del presidente Hugo Chávez, fustigó la decisión del gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab (PSUV), de intervenir el área donde ocurrió el suceso. «Deforestaron los árboles, supuestamente para hacer un monumento, pero lo que hicieron fue borrar las evidencias que podía haber quedado», se lamentó.

No solo al general Aunque Alfonzo saludó el eventual procesamiento de Cordero Lara, quien llegó a ocupar la Comandancia General de la Aviación durante esta gestión, reclamó que las averiguaciones no se queden aquí. «Gabriel Puerta Aponte, dirigente de Bandera Roja, se encontraba preso durante el momento en que ocurrió la masacre y fue él quien nos delató. Él para conseguir salir antes de prisión le dijo al Gobierno cuántos éramos y dónde estábamos y por eso deberían investigarlo», señaló.

El ex guerrillero también reclamó de las autoridades que procesen al comisario retirado Henry López Sisco, el cual también estaría involucrado en este hecho, así como a otros funcionarios del Servicio de Inteligencia Bolivariano (antigua Disip), que todavía hoy continúan en servicio. «Como sobreviviente de la masacre pido a la fiscal general y a la Asamblea Nacional que investigue a todas las personas que de una u otra forma son responsables de esta matanza y de la de Yumare (Yaracuy) y de las desapariciones forzosas y de los fusilamientos de muchos camaradas en los años 60», agregó.

Juan Francisco Alonso

Fuente El Universal 29.01.2011

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *