La fuerza laboral juvenil enfrenta serios problemas a la hora de encontrar un puesto de trabajo. En diciembre del año pasado la tasa de desocupación entre las personas de 15 a 24 años de edad alcanzó a 13%, justo el doble del promedio nacional.
En total 304.747 jóvenes buscaron empleo, pero no lo lograron, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resultado se presentó en la temporada navideña, precisamente la mejor época del año para que los jóvenes encuentren ocupación, al menos temporal.
En diciembre del año previo el nivel de desempleo se ubicaba en 13%, de manera que no se registró un avance positivo del indicador.
Históricamente el componente juvenil de la fuerza de trabajo ha sido el grupo más vulnerable al desempleo y el primero en ser afectado en tiempos de recesión económica. Con la misma fuerza con que se desplomaron los precios petroleros a mediados de 2009, los niveles de desempleo comenzaron a escalar y, hasta los momentos, la tendencia no apunta a la baja.
Partidos políticos de la oposición propusieron a finales del año pasado la Ley del Primer Empleo, a fin de atender a la población más excluida del mercado laboral.
02.02.2011 El Universal