Por más de dos horas, estudiantes, representantes y la colectividad de San Félix, de la parroquia del mismo nombre, en el municipio Ayacucho, mantuvieron cerrado el tráfico a la altura del empalme de la autopista San Cristóbal-La Fría, en protesta por el incumplimiento que ha mantenido por más de cuatro meses la Zona Educativa, respecto a la asignación de siete docentes a la Unidad Educativa Nacional Orope, de San Félix.
La medida, según los estudiantes que se encontraban en la huelga, obedece a que desde el mes de octubre se quedaron sin profesores y hasta la fecha, a pesar de haber oficiado a la Zona Educativa y a la coordinación de Educación del municipio Ayacucho, no han recibido respuestas favorables para la matrícula de 200 estudiantes, que se están viendo afectados.
Adriana Ramírez, vocera de los protestantes, dijo que los docentes que hacen falta son para las asignaturas de Biología, Psicología, Ciencias de la Tierra, Historia de Venezuela, y dos integradores, quienes han venido faltando desde el inicio del año escolar 2010-2011.
“Nosotros, estudiantes del quinto año, no tenemos notas de Geografía, ni de Instrucción Premilitar. Nos tienen engañados. Siempre nos dicen que nos van a dar los profesores y esta es la fecha y nada”, dijo Ramírez.
Por su parte, María Elena Martínez, integrante de la Sociedad de padres y representantes de la UEN Orope, agregó que “aquí nos tienen del timbo al tambo, con una tomadera de pelo. Hace días estuvo un supuesto enlace de la Zona Educativa y del Ministerio de Educación, Víctor Machado. Prometió que este lunes tendríamos los docentes, pero, ¿dónde están?. Esto es una injusticia, porque muchos estudiantes sólo tienen notas del primer lapso, de algunas materias.
Mediación castrense
En el lugar de la protesta se apersonaron dos comisiones de la Guardia Nacional, a cargo del capitán Edwin Omaña, comandante de la tercera Compañía del Destacamento 13, y otra de la Policía del Estado, con la finalidad de mediar con los estudiantes, para abrir el tránsito.
Luego de varias horas de negociación, los estudiantes, junto con sus representantes, reabrieron el paso y se fueron a San Cristóbal, donde se reunirían con el director de la Zona Educativa, Jimmy Pérez, u otro funcionario que les diera respuestas.
Se pudo conocer que, aproximadamente hasta la una y media de la tarde, no habían obtenido respuesta, por lo que planificaban reunirse con el conglomerado de estudiantes para decidir las medidas a tomar.
La protesta estudiantil hizo que se paralizara completamente el tráfico desde el municipio García de Hevia hacia San Juan de Colón, y viceversa, no habiendo salida alguna para los conductores debido a que, después de dos meses, aún no existe ni la más mínima posibilidad de la apertura por la vía Panamericana, que se encuentra cerrada ante las fuertes precipitaciones ocurridas en diciembre en la zona norte. (Eliana Millán Montiel, La Nación, 02.02.11)