Desde el pasado lunes, cuando se abrió el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a la Educación Superior, y hasta ayer, 46.560 personas se habían registrado para optar a un cupo en el subsistema de educación universitaria del país.
De acuerdo con el viceministro de Políticas Estudiantiles de esa cartera, Jehyson Guzmán, esta cifra representa un ritmo muy positivo, debido a que el sistema, hasta ayer, sólo ha estado abierto durante cuatro días.
El viceministro señaló además que en comparación con el año anterior, en los cuatro primeros días se está duplicando la cantidad de registrados. «Es una cifra récord este número de registrados y eso da las muestras de confianza de la juventud en el sistema. De verdad, se ve una oportunidad de estudio, y además de la oportunidad, la concreción de la misma», expresó.
Guzmán recordó que el SNI estará abierto hasta el 11 de marzo durante las 24 horas del día, para que los aspirantes a cursar estudios universitarios ingresen sus datos y puedan ser tomados en cuenta cuando se proceda a la asignación de cupos, proceso que se estima se lleve a efecto en el mes de junio.
Asimismo, Guzmán resaltó que es un proceso obligatorio para todos los aspirantes, independientemente de si deseen estudiar en universidades públicas o privadas.
Invitó a los padres y representantes a conversar con sus hijos sobre las distintas oportunidades de estudio con las que cuentan, para que cuando éstos se sienten frente al computador estén claros de las opciones que quieren escoger.
Cupos. Sobre la cantidad de cupos que serán asignados por este sistema, el funcionario indicó que ello dependerá del porcentaje que cada universidad otorgue al mismo.
En este sentido, consideró de vital importancia los acuerdos que se logren en la comisión que se creó durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para determinar lo relativo a los mecanismos de ingresos a las casas de estudios superiores.
04.02.2011 Últimas Noticias