Presidente Hugo Chávez:

A cualquiera que lea los pormenores del caso que se sigue contra el cacique Sabino Romero y otros dos indígenas del pueblo Yukpa le resultará demasiado evidente que lo que en el fondo se está buscando no es establecer  responsabilidades penales individuales a raíz de unos hechos de violencia entre indígenas que se enfrentaron en la Sierra de Perijá, resultando dos muertos y varios heridos. En otros casos de los que hemos tenido noticia las autoridades apenas han procedido en delitos cometidos en el ámbito indígena.

Está  muy claro que al menos dos ministros y múltiples funcionarios del CICPC, de la Guardia Nacional, del Ejército, del Ministerio Público, de varios Juzgados y del  Tribunal Supremo de Justicia se han involucrado con sorprendente empeño en este caso, y están actuando organizadamente, con un escandaloso despliegue de medios, para aplastar a un indefenso líder indígena que no acepta que su pueblo viva acorralado en su hábitat ancestral. Ese conjunto de funcionarios está haciendo que el Estado aparezca respaldando vergonzosamente los intereses de unos ganaderos invasores de tierras indígenas y, posiblemente, algunos otros intereses más o menos ocultos.

En este caso, que se encamina ya a la sentencia, queda claro también que lo menos importante es quiénes dispararon contra quiénes en un ambiente de conflicto promovido por los ganaderos y funcionarios. El objetivo verdaderamente importante es que el  cacique Sabino resulte encarcelado por largos años para que queden bien protegidos los intereses que se defienden. De paso, los pueblos indígenas de Venezuela aprenderían que las pretensiones de ejercer el derecho al hábitat ancestral pueden ser aplastadas por funcionarios del Estado que actúan de forma opuesta al discurso indigenista de su Presidente.

Mediante una huelga de hambre, el Hno. José Korta  quiso llamar la atención sobre el desconocimiento del Estado a numerosos derechos indígenas consagrados en la Constitución, y resaltó el caso del yukpa Sabino. Lamentablemente los acontecimientos siguen el mismo curso torcido que traían.

Presumimos que usted no ha estado en conocimiento del conjunto de informaciones que los firmantes de esta carta hemos publicado recientemente. Por eso consideramos un deber motivar su interés de conocerlas e investigar qué hay detrás de ellas, de modo que esté en capacidad de responder una pregunta que en algún momento le podrían formular desde el ámbito internacional: ¿avala usted la conducta de todos esos funcionarios del Estado asociados para escarmentar a unos indígenas del pueblo Yukpa que exigen sus derechos constitucionales, o tomará medidas para enderezar la situación?

Con usted deseamos que el pueblo venezolano, multiétnico y pluricultural, avance hacia la felicidad por caminos de igualdad, justicia y solidaridad, sin episodios que enturbien las buenas intenciones y la gestión de su gobierno.

José  Korta S.J.

Fundación Causa Amerindia Kiwxi

Universidad Indígena de Venezuela

Otros.
08.02.11 Aporrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *