Joan González es el único soltero del grupo de huelguistas, no tiene hijos. Ha sido un luchador social desde los 15 años, pues a esta edad ya pertenecía a la junta de vecinos de su comunidad. Actualmente es miembro del consejo comunal en ciudad Ojeda y también secretario de reclamo del Sindicato de Obrero Empleado Petrolero de Tiajuana, estado Zulia.
Desde los 17 años de edad González ha estado vinculado con la industria petrolera. Ha trabajado para contratistas relacionadas con PDVSA. Pero el 8 de mayo de 2009 fue expropiada la industria donde laboraba desde el 2006, a lo que el dirigente sindical manifestó “expropiaron la empresa, así que pasó a ser PDVSA, pero a mi no me absolvieron”.
Seguidamente el ex trabajador se dirigió al Ministerio del Trabajo del estado y realizó el procedimiento para su reenganche. Debido a no obtener lo solicitado, se encuentra actualmente en huelga de hambre en la sede administrativa de la Asamblea Nacional. “Aquí vamos a estar hasta que se cumpla nuestro derecho al trabajo, si tenemos que dar la vida, la daremos”.
«La convicción de lucha sale del corazón»
Con tan sólo 32 años, la vida de González ha transcurrido en una lucha sindical. Como él mismo indica “me gusta hacer justicia social, por eso no tengo novia, no tengo hijos, estoy dedicado a la lucha social”.
Es por eso que el dirigente afirma contundentemente “hay que seguir en la lucha para que el patrono respete el trabajador, no podemos recibir ningún chantaje de ellos”. También sostiene que “a los dirigentes jóvenes hay que formarlos, que de verdad sean unos luchadores natos y que aparten los beneficios particulares; tienen que luchar por los beneficios contractuales de los trabajadores”.
Asimismo, el ex trabajador denunció que hay más de 150 dirigentes sindicales que no ingresaron a la estatal petrolera. Además, se refirió al caso del sindicalista Rubén González, quien se encuentra privado de su libertad desde el pasado 29 de septiembre de 2009. “Le exigimos al Gobierno que deje en libertad a Rubén González, él es un luchador cristiano que lucha por los trabajadores”, precisó.
Del mismo modo, el sindicalista emplaza al Gobierno Nacional, “el llamado que le hacemos al Estado es al diálogo con el movimiento sindical, directamente el llamado es al Presidente de la República que es el líder de este proceso revolucionario”.
Joan González no desvanecerá en su lucha, en un futuro aspira a ser Presidente del Sindicato de Obrero Empleado Petrolero de Tiajuana, directivo del Comité Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petroleros de Venezuela (Futpv) y más adelante alcanzar la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Y es que González mantiene como filosofía que “la convicción de lucha sale del corazón”.
El 11.02.11 se conoció que Joan González tuvo que ser trasladado al Hospital Pérez Carreño. El huelguista le declaró a Provea que “yo sufro de hemorroides y estuve sangrando desde el jueves -10 de febrero-, así que tuve que ir al Hospital”.
Ese mismo día se regresó a la Esquina de Pajaritos para continuar la huelga de hambre, que hasta la fecha de hoy 14.02.11 se cumplen 27 días que estos ex trabajadores se encuentran protestando en la sede administrativa de la Asamblea Nacional. (Paola Salcedo, Prensa Provea, 15.02.11)