Por segundo día consecutivo los trabajadores de Orinoco Iron, en el estado Bolívar, se mantienen en protesta ante la negativa de la junta de transición en reconocer los pasivos laborales.
Señaló Andrés Espinoza, dirigente sindical de la empresa de briquetas, que desde el anuncio de estatización de la planta (mayo 2009), los trabajadores han tratado de convencer a la junta de transición para cuantificar de manera conjunta los pasivos laborales.
«No queremos repetir la experiencia de Sidor», dijo vía telefónica, «En la siderúrgica el Gobierno asumió los pasivos laborales y no los ha cancelado», luego de tres años de la nacionalización.
Explicó que «en Orinoco Iron queremos que una vez tengamos el monto de la deuda, ésta sea debitada a los anteriores dueños, es decir a Sivensa. No tenemos interés en que la deuda la asuma el Gobierno, porque será difícil cobrarle».
Espinoza indicó que «ya los ánimos empiezan a alterarse, la gente comienza a desesperarse porque ha transcurrido más de año y medio y no tenemos respuesta por parte de la junta de transición».
Comentó que los portones fueron cerrados «por personal de seguridad, como una manera de tener a resguardo las instalaciones. La planta sigue operando, no la hemos paralizado».
15.02.11 El Universal