La defensora pública general, Omaira Camacho, sigue dando de que hablar. Si en diciembre pasado fue noticia por haber destituido a casi 20 defensores públicos en cuestión de horas, pues ahora lo es porque nombró a uno que fue condenado por un juez.
En la Gaceta Oficial número 39.615, de fecha 15 de febrero, apareció la resolución 0099, en la cual el ex agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Richard Varela Toro, fue designado como defensor público provisorio 18 de Caracas.
Varela, junto a otros 23 efectivos militares y policiales, fue condenado en septiembre de 2006 por el Tribunal 7 de Juicio de Caracas a pasar tres años y cuatro meses en la cárcel, por participar en la llamada masacre de Kennedy. El ex policía fue declarado culpable de la comisión de los delitos de simulación de hecho punible y encubrimiento.
Como se recordará en 2005 tres estudiantes de la Universidad Santa María (USM) fueron ajusticiados por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en el sector Las Casitas, del barrio caraqueño de Kennedy, cuando los confundieron con unos presuntos delincuentes. Al percatarse del error los funcionarios, en complicidad con elementos de la política científica y de la Policía de Caracas, intentaron presentar el hecho como un enfrentamiento.
Varela cumplió su condena en febrero de 2009, según consta en un auto dictado por el entonces juez 8 de Ejecución de Caracas, José Manuel Poleo.
El Universal consultó este hecho con miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los cuales no dudaron en calificar el hecho de que «increíble».