Marino Alvarado, director de la ONG Provea, anunció que la Organización de Naciones Unidas evaluará la situación de los derechos humanos en Venezuela, tanto en el ámbito civil como el económico.
«Es la primera vez que se hará una evaluación exhaustiva en materia de derechos humanos por parte de la ONU en el país«, explicó Alvarado al canal de noticias Globovisión. «Es una coyuntura muy importante parea desarrollar un amplio debate que nos permita avanzar conjuntamente Gobierno y sociedad civil en la materia»
La evaluación tendrá lugar el 7 de octubre en la sede del organismo. El Gobierno deberá presentar un informe en la materia el 16 de julio, mientras que las organizaciones deberán hacerlo antes del 21 de junio.
«Es un momento importante desde el punto de vista político, para que el Gobierno entienda que debe dialogar con las ONG y la sociedad civil«, dijo Alvarado. «Ellas pueden aportar ideas para que en el país mejore la situación.
«Trabajemos juntos para que dentro de cuatro años, cuando se haga otra evaluación, podamos decir que avanzamos«, añadió. «Esperamos que salgan unas recomendaciones y el estado las asuma y sobre todo las implemente. Es muy importante poder contribuir desde la sociedad civil para que puedan haber mejoras, es una gran oportunidad de poder avanzar en materia de derechos humanos. Hay posibilidades de llevar un informe, no para cuestionar la labor del Gobierno, sino para avanzar en áreas específicas».
El abogado explicó que hay dos responsabilidades ante esta situación del Gobierno: construir el informe, que según recomendaciones de la ONU debería incluir una «amplia consulta» con la sociedad civil, y que trabaje con las recomendaciones que salgan de la evaluación el 7 de octubre.
La primera recomendación que le haría Alvarado al Gobierno en esta materia sería trabajar en planes integrales de seguridad vivienda y derechos humanos en general. (Juan Carlo Rodríguez, El Nacional, 18.02.11)