Como actividad de cierre a un curso sobre Derechos Humanos, se llevó a cabo el día de ayer jueves 17 de febrero de 2011, en la Facultad de Derecho de la Universidad Valle del Momboy, el evento «Violencia contra las mujeres en Venezuela: situación actual e ideas para que las mujeres venezolanas puedan acceder a una vida libre de violencia». El evento contó con la participación de la Dra. Isolda Heredia de Salvatierra, coordinadora adjunta del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, como ponente. Según Heredia, el informe expuesto a los participantes de la actividad, presenta la perspectiva de la ciudadanía sobre este problema en el país, como lo difundió el Diario de Los Andes.
Según informó Yolima Arellano, organizadora de la actividad junto a la UVM, el evento fue dirigido a los estudiantes de esta institución de educación superior, pero también a ONG relacionadas con el tema y al público en general, particularmente las mujeres. «Le quiero agradecer a Yolima, coordinadora del Observatorio en Trujillo y presidenta de Cisfem Trujillo, porque nos ha brindado este espacio en la Universidad Valle del Momboy para presentar este informe» dijo Heredia, previo al inicio de la actividad.
«Este es un informe desde la perspectiva de la sociedad civil, de las mujeres, de la ciudadanía. No es un informe del estado, es un informe independiente sobre cuál es el cumplimiento o no de los derechos de la mujer» dijo la ponente respecto a la naturaleza del trabajo que presentó una asistencia integrada primordialmente por mujeres. En su opinión, pese a que hay una legislación, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no existe un plan nacional, regional o municipal en materia de atención a mujeres víctimas de violencia.
«En materia pública la situación deja mucho que desear. No se han establecido las instancias donde acudir en estos casos. Te pregunto ¿Existen las fiscalías contra la violencia contra la mujer? ¿Los tribunales de control y juicio? ¿Existen programas de capacitación para garantizar a las mujeres en el conocimiento de sus derechos humanos?» se pregunta la especialista, dejando en claro que la existencia de un marco legal es insuficiente si no se establecen los mecanismos para hacer cumplir la misma.
Según cifras del Observatorio, la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres fue del 96%, lo que significa que de cada 100 casos sólo 4 fueron procesados judicialmente. Todo esto pese a la creación de instituciones dedicadas al tema en el país como el Instituto Nacional de la Mujer, la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer y las Casas de Abrigo o la posterior creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
«Hay que criar a los niños y niñas desde muy pequeños con ese compromiso humano de que somos iguales no sólo por la ley, sino como seres humanos. Hoy en día en la sociedad vemos como se exacerban los comportamientos violentos, se ven como algo normal. Por eso es que tenemos que seguir combatiendo contra la violencia» consideró la Dra. Heredia. En su opinión el clima violento del país, más allá de la situación de las mujeres, refuerza la necesidad de formar ciudadanos que respeten la dignidad de otras personas. «Y esto no debe ser sólo política de Estado, hago un llamado a los medios de comunicación para que nos acompañen en esta tarea» finalizó.
Propuestas
Junto al informe, los asistentes al evento pudieron escuchar algunas propuestas. Entre estas el instaurar planes de formación continua para funcionarios públicos sobre la legislación vigente en casos de violencia contra la mujer. La asignación de mayores presupuestos a instituciones gubernamentales o no especializadas en el tema y la elaboración de un reglamento para la Ley Orgánica. (Amilcar Trejo, Diario de Los Andes, 18.02.11)