El 23.02.11 se acercó hasta la sede de Provea el defensor de derechos humanos Luis Escobar Ugas, para informar que sostuvo una reunión con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales el 22.02.11.
La conversación entre el también presidente de la Fundación para las Garantías, Prevención y Defensa de los Derechos Humanos (Fungapdehca) y la presidenta del TSJ se desarrolló en el marco de una serie de peticiones por parte del activista de DD HH.
La principal petición que exigió Luis Escobar fue la restitución de los jueces en los tribunales del estado Anzoátegui, pues según lo relatado por el activista de derechos humanos, los juzgados se encontraban sin jueces desde hace cinco meses. Además, le demandaba la liberación de 38 personas.
La respuesta de la magistrada fue inmediata. Al siguiente día del diálogo que sostuvo con el presidente de Fungapdehca se designaron a dos jueces y se liberaron a 17 personas de las 38 que exigía el activista.
Escobar también manifestó que se acordó con la presidenta del Máximo Juzgado del país un encuentro con el movimiento de los derechos humanos. “Lo que espero es que se nombren unos enlaces entre el movimiento de los derechos humanos y el TSJ, para tener una conversación permanente en cuanto a la violación de los DD HH, del debido proceso y de los procedimientos judiciales”, expresó el activista.
Es de resaltar, que este encuentro entre Luisa Estella Morales y Luis Escobar Ugas se realizó luego de que el activista se apostara frente a la dirección general de la magistratura con colchones y cobijas para que escucharan sus peticiones. La duración de esta protesta no pasó de las dos horas.
Anteriormente se encontraba en huelga de hambre frente a los tribunales del estado Anzoátegui junto con 170 familiares de personas privadas de libertad. Luego de 27 días y en vista de que no conseguían respuesta se trasladaron hasta la ciudad de Caracas. (Prensa Provea, 24.02.11)