Según Marino Alvarado, coordinador general de Provea, el 2011 es el año de los Derechos Humanos en Venezuela, ya que el país será evaluado en esta materia por las Naciones Unidas en el mes de octubre, y ha sugerido al Gobierno Nacional y a los regionales, que se difunda información y se organicen debates, para que entre la sociedad civil y las autoridades se generen políticas públicas que mejoren los derechos humanos.
Alvarado estuvo como invitado en el Foro sobre los Derechos Humanos, organizado por la Gobernación del Táchira, la Unet y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, junto a otras personalidades, quienes disertaron durante este jueves 24 de febrero en el auditorio de la universidad.
Detalló el coordinador de Provea que el 7 de octubre de este año Venezuela será evaluada por primera vez de manera integral por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que se conoce como un examen periódico para saber cómo está el país en materia de derechos económicos, derechos sociales, derechos culturales, derechos civiles, y derechos políticos, por ello será una evaluación integral.
Destacó Alvarado que, las organizaciones de la sociedad civil pueden enviar informes hasta el 21 de marzo, y el Estado venezolano tiene hasta el 16 de julio para presentar su informe, así el 7 de octubre se dará el debate en las Naciones Unidas sobre cómo está Venezuela en materia de derechos humanos.
— La idea es hablar de avances en derechos, déficit existentes, y las políticas públicas que deben implementarse para mejorar la situación de los derechos humanos en el país. Este año, de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas, el Gobierno nacional y los gobiernos regionales deben informar sobre los derechos humanos, promover debates y diálogo entre sociedad civil y Estado, por ello se puede concluir que el 2011 es el año de los derechos humanos en Venezuela, y debería servir para crear consciencia sobre lo bueno y lo malo, para que se trabaje conjuntamente en las políticas públicas; un país con respeto a los derechos humanos tiene más democracia y mejor calidad de vida — dijo Alvarado.
Por su parte, Natalya Rivas, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Gobernación, explicó que el Foro de Derechos Humanos, el primero de este año que se desarrolla con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y en conjunto con la Universidad Nacional Experimental del Táchira, busca presentar el balance de los derechos humanos en Venezuela durante el año 2010.
En el foro estuvieron como ponentes Walter Márquez, quien disertó sobre la propiedad privada y los derechos humanos; Yoly Castro, para hablar de responsabilidad social y derechos humanos; y Marino Alvarado, de la ONG Provea, para presentar el informe anual de esa organización sobre el tema en Venezuela.
Destacó Rivas que los derechos humanos es un tema muy actual, porque han sido vulnerados en sus diversas áreas por los organismos nacionales y se espera que las ONG, y Asociaciones Civiles en el Táchira trabajen en la importancia de difundir la información sobre el respeto a los derechos humanos y las personas los conozcan para que los defiendan.
Laura Sobral.
Fuente: Diario La Nación 26.02.2011
Conozco la labor que realiza PROVEA desde hace decadas, creo que todas las ONG que trabajan por los derechos humanos deben tener una posicion contundente frente al gobierno, sin miedo y que se sienta. Los derechos humanos son violados constantemente por las mismas autoridades del pais, y este tiempo antes de las elecciones del 2012 los atropellos se acrecentaran. La irresponsabilidad del gobierno frente a la inseguridad que se vive en toda la nacion es la violacion de los derechos humanos mas grande que pueda existir, tantas personas muertas a manos del hampa.