Un tribunal local condenó el lunes a un dirigente sindical a 7 años y medio de cárcel por dirigir protestas de trabajadores en el estado suroriental de Bolívar, informó el lunes su abogado.
El tribunal, del estado Bolívar, sentenció al secretario del Sindicato de Trabajadores de la estatal Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, por los delitos de asociación ilícita, restricción del derecho al trabajo, cierre de vías, instigación a delinquir y violación de las zonas de seguridad, declaró su abogado, Italo Atencio, al canal de noticias Globovisión.
«Rubén González es inocente y así lo vamos a tratar. Vamos a ejercer hasta los últimos recursos necesarios. La juez publicará la sentencia definitiva dentro de los 10 días siguientes, tenemos 10 días para apelar», señaló Atencio.
González fue detenido en septiembre del 2009 tras una huelga que realizaron varios cientos de obreros de la estatal CVG Ferrominera del Orinoco C.A. que exigían mejoras laborales.
El líder sindical negó los señalamientos de las autoridades y aseguró que las manifestaciones que dirigió fueron pacíficas.
Las autoridades no emitieron de momento comentarios sobre el caso de González.
Rafael Uzcátegui, integrante de la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), rechazó la sentencia contra González, y dijo a la AP, en declaraciones telefónicas, que «esto es un gravísimo precedente para los derechos laborales en Venezuela».
«Creemos que (el proceso contra el dirigente) es una muestra de la falta de independencia del poder judicial y creemos que el Ejecutivo tuvo influencia en esta sentencia», añadió. (Associated Press, 01.03.11)