Los Yanomami del sector Parima B en el Alto Orinoco del estado Amazonas, en frontera con Brasil, nos reportan que desde inicios de febrero se están recibiendo informaciones de fallecidos y muchos enfermos.
Las noticias llegan por radio desde Thorapiwei, en las cabeceras del río Ocamo, informando que las comunidades afectadas serían Momoi y Hokomawe, ambas ubicadas muy cerca de la frontera con Brasil. Estas comunidades no reciben ninguna asistencia permanente de salud y por eso piden que equipos médicos sean enviados hasta ellos para contener la secuencia creciente de enfermos.
Los reportes mencionan un número elevado de fallecidos que presentaron vómitos, diarrea con sangre, fiebre y convulsiones, muriendo 24 horas después de iniciados los síntomas. Esta información debe ser urgentemente confirmada por un equipo médico que se movilice hasta estas comunidades.
También informan sobre la presencia de garimpeiros, en su mayoría brasileros, en los alrededores de Hokomawe, que cuentan con armas y radio por la cual se comunican.
No se descarta la posibilidad de que las muertes sean producto de envenenamiento causado por el garimpo. Hokomawe estaría ubicada muy cerca de la frontera, pero nunca ha sido visitada por un equipo de salud, ni por las Fuerzas Armadas, así que su ubicación aun no se conoce con precisión.
Hacemos un llamado de alerta a las autoridades competentes para dar respuesta inmediata a la emergencia sanitaria; a las Fuerzas Armadas Bolivarianas para que presten el apoyo aéreo permanente que garantice atención de salud periódica a las comunidades de difícil acceso; asimismo para que actúen en defensa de la Soberanía Nacional y pongan coto a la presencia de garimpeiros en el Alto Orinoco; y al alto Gobierno Nacional para que active los canales diplomáticos con Brasil a los fines de poner en funcionamiento un mecanismo binacional de seguimiento y control permanente de la minería en la frontera.
Reconocemos el esfuerzo que desde el gobierno nacional se despliega para responder a estas emergencias.
El Estado venezolano está ampliando su frontera de conocimiento de situaciones que antes permanecían desapercibidas. La colocación de una radio en Thorapiwei theri es ejemplo de ello. Sin embargo, tal expansión del horizonte de información no se está acompañando debidamente con una capacidad de responder y atender a la situación ampliada.
Estamos ante un panorama que desborda las actuales capacidades institucionales, revelando una crisis estructural vinculada a limitaciones de la logística aérea necesaria para la atención de salud y la vigilancia y control de la minería ilegal proveniente de Brasil.
Fuente: El puebloSoberano/Corresponsal Amazonas.
Foto: el pueblo soberano