El Foro por la Vida solicita a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramirez, evaluar el estado de salud del líder minero Wiliam Saud, detenido en la sede de Patrulleros de Caroní, en el estado Bolívar, desde hace 15 meses.
La Coalición manifiesta su inquietud ante el deterioro progresivo de la salud del minero, quien padece de cáncer en la piel, una infección respiratoria y problemas de próstata. Recientemente, se le detectó una grave obstrucción en las coronarias, la cual amerita acorde al informe médico, una revascularización quirúrgica mediante injertos con carácter de urgencia. En este sentido, el Foro por la Vida solicita al Estado venezolano brindar todos los cuidados médicos necesarios a Saud así como las medidas adecuadas para garantizar su recuperación en las condiciones adecuadas que le corresponden por Ley.
William Saud fue sentenciado a seis años de prisión por los delitos de pánico a la colectividad, instigación a delinquir en el delito de cierre de vías de circulación y agavillamiento, al participar junto a otros mineros de la zona en una protesta contra la trasnacional Crystallex por incumplimiento de contrato. Actualmente el proceso jurídico de Saud se encuentra en la etapa de apelación ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.