La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, afirmó que la huelga de hambre emprendida por 19 estudiantes y profesores universitarios en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, para solicitar el incremento del presupuesto de las casas de estudio superior, es contradictoria ante los reconocimientos y avances que ha obtenido el país en el área de la educación universitaria.
Ramírez recordó que Venezuela fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la segunda nación de América con mayor matrícula escolar.
Asimismo, en la entrevista transmitida en el canal privado Venevisión, exhortó a los estudiantes a deponer el ayuno prolongado y tomar el camino del diálogo.
“Tenemos que avanzar a través del diálogo. Se está replicando la estrategia de Javu (movimiento de extrema derecha Juventud Activa Venezuela Unida) nosotros creemos que Venezuela es conocida en las instancias internacionales por todas las estrategias desarrolladas para mejorar el acceso y la calidad de la educación universitaria. Creemos que es discordante que exista una huelga de hambre en esta materia”, explicó.
La Defensora del Pueblo indicó que a las universidades autónomas se les ha asignado un presupuesto mayor que a las casas de estudios experimentales, las cuales tienen una población estudiantil que cuadriplica la matrícula de la Universidad de Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Simón Bolívar (USB).
En cuanto a las becas estudiantiles, refirió que en la actualidad 375.000 jóvenes cuentan con este beneficio, lo que representaría un incremento de 630%, en relación con el año 1998 cuando sólo 50.000 estudiantes recibían becas.