El presidente del Poder Legislativo, diputado Luis Fernando Soto Rojas, se reunió ayer con más de 130 trabajadores y trabajadoras de la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional ANTV, quienes piden reivindicaciones laborales y su incorporación en la planificación presupuestaria del canal.
Entre las solicitudes planteadas por los funcionarios, destaca la incorporación de estos en la nómina del Parlamento Venezolano o en su defecto, el establecimiento de una convención colectiva que les garantice los mismos beneficios que disfruta el personal de la nómina de la Asamblea Nacional.
César Hernández, trabajador del canal, explicó que desde hace algún tiempo se viene trabajando en la estructura de una convención colectiva, que de ser aprobada, eliminará fundamentalmente la doble jornada laboral (ilegal); reconocerá las horas extras, diferentes horarios y bonos nocturnos; y además se ajustará el bono de alimentación de acuerdo al valor actual de la unidad tributaria.
“Si pasamos a formar parte de la Asamblea, el panorama es diferente porque hay una cantidad de beneficio que ya están previsto en su contratación colectiva. Nosotros somos un equipo de aproximadamente 280 trabajadores y trabajadoras que servimos al Poder Legislativo y alguno de nuestros compañeros no tienen aumento salarial desde hace tres años. Merecemos esos mismos beneficios”, dijo.
También exige la participación de los funcionarios de ANTV en la planificación del presupuesto de la televisora, porque a su juicio, esta es elaborada por un personal que difícilmente tiene los conocimientos sobre los gastos reales que se requieren para la producción de un canal de televisión.
“Tenemos problemas con el presupuesto porque este ha sido reconducido. Esto significa que el presupuesto estuvo mal hecho o que simplemente no tenía planificación o previsión para los gastos, lo que ha generado crisis en el canal. Todo esto pasa porque no tenemos gente que sepa planificar ni presupuestar para televisión”, destacó Hernández.
Entre las consecuencias que esto ha generado, se destaca el hecho de que otro canal o medio de comunicación tome las riendas de la transmisión de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, aún cuando el artículo 56 del Reglamento Interior y Debates de la Asamblea Nacional, establece que “a fin de garantizar el acceso a la información, de conformidad con el artículo 108 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las sesiones plenarias serán transmitidas por la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), pudiendo prestar apoyo para la transmisión la televisora del Estado”.
En ese sentido, los empleados de ANTV solicitan que sean atendidas las debilidades del canal, en función de potenciar y mejorar los equipos de trabajo para garantizar una transmisión óptima y de calidad, destacó la reportera Carla Marcano.
Por otra parte, los trabajadores y trabajadoras de la Fundación, plantearon al presidente Luis Fernando Soto Rojas, que necesitan una gerencia y una presidencia “que realmente conozca el área audiovisual y sepan cómo manejar un canal de televisión, que no lleguen a aprender al canal y que no anden tirando flechas porque esto contribuye en el rápido deterioro del canal porque la sola visión política no es suficiente para sacar adelante una televisora”.
Parlamento venezolano estudiará propuestas de ANTV
Luego de escuchar las solicitudes de más de 130 trabajadores de ANTV, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado, Luis Fernando Soto Rojas, se comprometió a estudiar cada uno de los planteamientos y dejó claro que en el Parlamento Venezolano no se va a despedir a nadie por emitir sus ideas y opiniones.
Dijo que seguramente los funcionarios tienen la razón pero que se deben unir los 280 trabajadores para que acumulen la fuerza necesaria y programática para romper las barreras que les han impedido estar en una organización de iguales, de deberes y derechos.
“Vamos a estudiar sus propuestas para evaluar en términos inmediatos hasta dónde podemos asumir sus planteamientos y hasta dónde nos podemos arropar con la cobija. Tenemos que determinar qué vamos a hacer ya, qué vamos a hacer a mediano plazo y qué vamos a hacer a largo plazo”. Para ellos propuso reunirse con dos o tres de los asistentes a la reunión para revisar con la junta directiva y en todos los niveles, sus propuestas.
Asimismo reiteró que “la función de los trabajadores es organizarse políticamente, tomar el aparato del Estado e iniciar un proceso profundo de democratización”, manifestó el parlamentario, quien además aseguró que el presupuesto de la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional ya está en revisión.
Destacó la necesidad de crear un presupuesto desde del 01 de enero hasta el 31 de diciembre, en función de acabar con los créditos adicionales. Para ello destacó la importancia de que exista una planificación presupuestaria coherente y que recoja la realidad programática de la institución, razón por la cual saludó la propuesta de las y los trabajadores de ANTV.(AN;15.03.2011)