En Venezuela, las protestas parecen no cesar. La lucha por las reivindicaciones laborales son las voces de alto que más demanda la población. Y es que, de acuerdo al Informe de Manifestaciones Públicas (enero-diciembre 2010) realizado por Provea y Espacio Público, el derecho laboral ocupa el primer lugar con un total de 1.121 protestas.

Y como ejemplo fue la marcha universitaria que se realizó este 15 marzo. Desde tempranas horas de la mañana la gente comenzó a congregarse en el lugar de encuentro: Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas. Para luego dirigirse a la Asamblea Nacional (AN) donde entregaron un documento con las exigencias que solicitan.

Con pancartas, pitos y consignas, los manifestantes salieron de la Casa que vence la sombra a las 11 de la mañana, ordenados en grupo de universidades. No sólo se visibilizaban a los estudiantes sino también a trabajadores y docentes de las distintas casas de estudios del país.

Universidades que asistieron

La protesta contó con la presencia de representantes de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, UCV claro está y universidades del interior del país como la Universidad de Carabobo, Universidad de los Andes, Universidad del Táchira, UCV sede Maracay y la UCLA (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado) así como también se destacaron de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador).

Cuerpos de seguridad que estuvieron en la protesta

Durante el trayecto la marcha fue custodiada por efectivos de la Policía de Caracas. También se observó la presencia de los Bomberos del Distrito Capital y una vez llegada la manifestación al centro de Caracas, unas cuadras antes del poder legislativo, se encontraban funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana. No hubo paso hasta la sede la AN.

El ajuste del presupuesto es lo que más demandan en las universidades

El secretario de asuntos académicos de la APUCV (Asociación de Profesores de la UCV), José Gregorio Afonzo, expresó que “se apliquen inmediatamente las normas de homologación, lo cual significa el aumento salarial de docentes, empleados y obreros”; además, de la homologación de las becas estudiantiles, “si Fundayacucho tiene una beca que ronda los 450 bolívares nuestros estudiantes la tienen de 232 bolívares, deberían nivelarse”, enfatizó.

Asimismo, el secretario de asuntos académicos de la APUCV manifestó que el Ejecutivo Nacional debería invertir más en los centros de investigación de la universidad. Según lo expresado por el secretario, la situación de los centros es: “hay menos proyectos y de menos alcance, porque todos requieren de inversión”.

Por su parte, el secretario general de APROUPEL, (Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador), Mácaro, estado Aragua Luis Felipe Villamizar, indicó que la UPEL no cuenta con un presupuesto que se ajuste a sus necesidades, “la UPEL tiene un presupuesto del año 2007 y los profesores tenemos cinco años sin ajuste salarial”.

De no concretarse las exigencias que demandan en el documento entregado por los estudiantes, el secretario de APROUPEL señaló “seguiremos en lucha y seremos constantes por la dignificación del salario de los docentes, obreros y administrativos y además de un presupuesto justo para poder funcionar como una verdadera universidad”.

Una marcha sin adversidades

Durante el desarrollo de la marcha no hubo irregularidades. La misma fue pacífica y tranquila. Representantes estudiantiles como Diego Scharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, y la rectora de este centro de estudios, Cecilia García Arocha, ingresaron a la sede del parlamento donde sostuvieron una reunión con diputados del ente legislativo.

A la una y media de la tarde los manifestantes comenzaron a dispersarse y poco a poco se fue desvaneciendo la concentración. (Paola Salcedo, Prensa Provea, 15.03.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *