El domingo 6 de marzo de 2011, José Vicente Rangel en su programa dominical, anuncio en sus Confidenciales, cito «Información recabada estaría en proceso de preparación una huelga nacional de consecuencias impredecibles auspiciada por el Observatorio de Prisiones».

JV, el dato que te dieron deja mucho que desear de tus confidentes, para involucrar a una organización que lo único que hace es luchar por la vida de nuestra población reclusa, además de entregar recomendaciones al Estado sobre cómo atacar los problemas estructurales penitenciarios, que te voy hacer llegar, y saques tus propias conclusiones del aporte que hemos brindado.

Ya que eres un hombre de diálogo, me gustaría invitarte a conocer la realidad de los más pobres en las cárceles del país.

Te acuerdas la semana pasada que murió un recluso en el Reten de la Planta que respondía al nombre de Oswaldo Enrique Tovar Julio, en el área de Talleres, a quien presuntamente le exploto una granada y otros dos resultaron heridos. Fue notorio, público y comunicacional que dijeron que todo estaba normal. Tú crees que un penal puede estar normal cuando sucede un hecho de esta magnitud.

Y antes, en el mismo penal, mataron a Enrique Alberto Mosquera, por múltiples heridas de bala.

Te acuerdas también que en el Internado Judicial de San Juan de Lagunillas, en el estado Mérida, un enfrentamiento dejó un saldo de cuatro internos muertos y diez heridos la tarde del pasado domingo, que fueron identificados como Charlie Xavier Montilla Alarcón, Gabriel De Jesús Rojas Márquez, Jusepi Bueno Marín y Ángel Moisés Ramírez Angulo.

El enfrentamiento se produjo entre los pabellones 1 y 2, y comenzó con un intercambio de disparos que sembró la angustia y la desesperación entre los presentes, que trataron de huir, y aunque algunos lo lograron, 37 se quedaron atrapados y fueron desalojados una vez que todo se calmo.

Los diez heridos de bala y por las esquirlas de una granada, fueron llevados al Hospital Universitario de los Andes. Ayer, ya siete habían sido dados de alta y sólo tres quedaron hospitalizados. Y en la Cárcel de Puente Ayala, Barcelona, el reo Ermides Roberto Barreto Contreras (32), fue muerto de seis balazos por guardias. En Tocuyito fue asesinado el interno Plácido Atilio Bottaro, el cual recibió un balazo en la cabeza.

En la Cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, en horas de la mañana de ayer falleció en el Hospital General del Sur el interno Ronald Alberto Vera de 25 años de edad, al recibir un impacto de bala en el brazo derecho por una riña que se formó en dicho penal.

En la Penitenciaria General de Venezuela mataron al interno Jesús Alexander Herrera, quien presentó múltiples heridas de arma de fuego. Fíjate José Vicente, toda esta tragedia pudieras considerarla para hacerle un llamado al ministro de Interior y Justicia, en vista de que el Estado no está cumpliendo su trabajo de resguardar la vida de las personas bajo su custodia.

Y para tu información, el Observatorio Venezolano de Prisiones no se caracteriza por impulsar huelgas de hambre sino de luchar por la vida de los ciudadanos en nuestras prisiones, cuestión que muy pocas personas hacen.

La imputación que nos hiciste no nos amedrenta, todo lo contrario, nos fortalece para continuar la lucha por los más débiles. Sabes, JV, esta lucha es por convicción y no la llevamos en la boca sino en el corazón.

Humberto Prado

Fuente: Tal Cual 15.03.2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *