La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, destacó que la primera escuela de Derechos Humanos (DDHH) del país ha dictado 120 cursos y talleres que han permitido formar a 3.790 personas en esta materia.
Así lo dio a conocer este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), donde expuso la Memoria y Cuenta de la gestión de 2010.
Indicó que 1.158 personas han asistido a las conferencias y foros dictados por la Defensoría del Pueblo.
“En los sistemas progresistas es importante enseñar al pueblo a colocar en una balanza los Derechos Humanos colectivos y los derechos individuales, pues hay personas que piensan hacer valer ciertos derechos pasando por encima de los derechos de cientos de ciudadanos, inclusive de todo el pueblo”, dijo.
Agregó que “hacemos un esfuerzo para que el pueblo conozca qué son los Derechos Humanos y no caiga en manipulaciones”.
La Defensora recordó también las acciones contra los diarios El Nacional y Tal Cual por publicación de la foto de la Morgue de Bello Monte.
La imagen escatológica, que había sido tomada en 2006, fue publicada en agosto de 2010 como parte de la campaña electoral de los grupos políticos de derecha, de cara a las elecciones parlamentarias, El Nacional publicó esa fotografía acompañada de un titular que sugería la idea de que más de la mitad de la población en Venezuela “está armada”.
Indemnización de 186 familias víctimas de El Caracazo
La Defensoría del Pueblo logró durante el 2010 indemnizar a 64 personas que fueron víctimas de los trágicos sucesos de El Caracazo, logrando con esto beneficiar a un total de 186 familiares entre hijos, esposos y concubinos.
Ramírez comentó que este proceso de indemnizaciones se dio gracias a la decisión unilateral del Gobierno Nacional de aportar este beneficio para los familiares de las víctimas de los sucesos de El Caracazo que vivió el pueblo venezolano durante los últimos días de febrero y primeros de días de marzo de 1989.
Destacó la Defensora que gracias a la voluntad del Ejecutivo Nacional se ha permitido durante los últimos años hacer justicia a los familiares de las víctimas de El Caracazo, pues ya se ha alcanzado condenar a varios responsables de estos sucesos y comenzar un proceso de reivindicación de los derechos humanos de las personas afectadas.(MPPCI;16.03.2011)