A más tardar este miércoles 16 de marzo, William Saud debía estar recibiendo la boleta de excarcelación, para trasladarse a Caracas y acudir a la consulta, previa a la intervención quirúrgica de corazón abierto, a la que debe ser sometido.
El documento no llegó a sus manos y los estudiantes reaccionaron. Este miércoles 12 universitarios se encadenaron en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz para exigir la excarcelación, por razones humanitarias, del dirigente minero.
Poco antes del mediodía, el grupo de jóvenes llegó al Tribunal y, luego de corear “¿Quiénes somos? ¡Estudiantes! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”, comenzaron la protesta.
Advirtieron que, de no ser liberado Saud, continuarán encadenados en la sede del Poder Judicial en Ciudad Guayana.
Respaldo nacional
El coordinador del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), Lorent Saleh, estuvo en el Palacio de Justicia respaldando la protesta de sus pares en Bolívar.
“Estos jóvenes defienden la libertad y la democracia, y están resteados. Han demostrado que tienen valentía para asumir las actividades necesarias para exigir el respeto de los derechos de los venezolanos”, declaró.
Para Saleh, la exigencia de los universitarios se justifica debido a las complicaciones del cuadro médico del dirigente minero, detenido en Patrulleros de Caroní.
“Exigimos que, de inmediato, se le dé la libertad a William Saud y a Carlos Chancellor, quienes están secuestrados por este Gobierno. Esa es la verdad: están secuestrados por este Gobierno”, recalcó.
Advirtió que “el Presidente de la República no puede seguir jugando con los estudiantes ni con los trabajadores de Ciudad Guayana, porque el país le puede explotar en la cara. Estamos haciendo un llamado al diálogo”.
Dispuestos a todo
El estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” -vicerrectorado Puerto Ordaz-, Víctor Sequeira, también encadenado, consideró que la manifestación obedece a un reclamo por los derechos humanos de Saud y los presos políticos en Venezuela.
“Estamos haciendo un ultimátum de 24 horas a partir de este momento (mediodía del miércoles). William Saud requiere esa cirugía, y no nos moveremos hasta que sea liberado y pueda ser sometido a esa intervención”, manifestó.
Camilo Torres, estudiante de Enfermería en la Universidad de Oriente, agregó que “estamos defendiendo el derecho a la protesta y a la huelga establecidos en la Constitución. Este es un acto voluntario por parte de los estudiantes, y hoy hacemos esta actividad con el plazo de un día. De no ocurrir eso, nuestra protesta será mayor”.
La meta final, además de la liberación, es una: “de aquí nos vamos cuando William nos quite las cadenas. Nosotros nos movemos de aquí cuando venga y él mismo nos las quite. Mientras tanto, no”.
Primeras visitas
Durante la mañana del miércoles, los 12 estudiantes encadenados en la entrada del Palacio de Justicia recibieron la visita de diversos activistas políticos, incluyendo a la ex diputada Pastora Medina, las voceras de Voluntad Popular Olivia Lozano y Francine Howard, y el sindicalista Henry Arias.
En horas de la tarde fue Rubén González, el ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, quien se acercó hasta la sede de los Tribunales para conversar con los jóvenes.