El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió crear una misión tripartita de alto nivel para examinar las denuncias de los ataques contra Fedecámaras, sus líderes y el sector privado en general, informó la Organización Internacional de Empleadores (OIE) mediante un comunicado de prensa, según difundió Correo del Caroní.
El texto reseña que la misión se celebrará este verano y rendirá informe al Consejo de Administración en su sesión de noviembre 2011. Aún está por definirse la composición de la delegación por parte del empresariado, comunidad sindical y la OIT.
Entra los temas previstos para examen figuran los siguientes: la intimidación y acoso contra Fedecámaras y sus dirigentes; la promoción y creación por el gobierno de organizaciones paralelas de empresarios; desmantelamiento de los medios de comunicación independientes y los ataques permanentes a los mismos; la ausencia de diálogo social y consultas tripartitas previstas en los convenios internacionales ratificados por Venezuela.
“Esta misión de alto nivel es la primera de la OIT en Venezuela y servirá para examinar sobre el terreno y detalladamente todas las denuncias presentadas por la OIE contra el Gobierno de Venezuela en los últimos años”, señaló su secretario general, Antonio Peñalosa.
El representante de este gremio empresarial felicitó al gobierno por aceptar la misión y abrir la puerta del diálogo para resolver las numerosas denuncias empresariales acumuladas en la OIT, a las que las autoridades venezolanas no han querido por ahora dar una respuesta positiva.
Derrotada pretensión
Sin embargo, una lectura muy distinta fue la de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete). Desde Ginebra, la secretaria general, Marcela Máspero acotó que la OIT no aprobó que la comisión fuese de encuesta, lo que calificó como una victoria.
“Queremos informarle al país, al pueblo venezolano, a los trabajadores, que ha sido derrotada la pretensión de Fedecámaras, de que sea aplicada una comisión de encuesta al Gobierno de Venezuela, que por cierto, tenía enormes contenidos políticos”, manifestó.
La secretaria general de la Unete agregó en entrevista a Actualidad Unión Radio: “Estamos felices como Unete porque ratificamos que nuestra central sindical reemplazó definitivamente a la CTV del escenario internacional y por supuesto nacional, y queda claro que en el combate entre el capital y el trabajo, fue derrotado el capital”. (Leonardo Suárez, Correo del Caroní, 25.03.11)