Esta iniciativa se ha apoyado en evaluaciones y diagnósticos que ha permitido la ejecución de acciones concretas y contundentes en el marco de la modernización del Ministerio Público, tales como la capacitación de sus fiscales y abogados, la atención a las necesidades de los funcionarios, la creación de despachos fiscales y unidades especiales para afianzar la lucha contra la impunidad y, entre otras, lograr hacer real y efectiva la premisa de acercar la justicia al pueblo, transitando este camino de la mano con las comunidades.

El 2010 fue un año de afianzamiento institucional, labor que hemos plasmado detalladamente en el Informe Anual presentado el pasado martes 22 de marzo ante la Asamblea Nacional, donde se dio cuenta de los logros del Ministerio Público, entre ellos, se destaca que nuestros fiscales presentaron ante los Tribunales de Control del país a 137.461 personas aprehendidas en flagrancia, producto de 102.553 procedimientos policiales.

El Informe 2010 refleja que 690 despachos fiscales recibieron 632.843 nuevas investigaciones, además de las que ya adelantaban, por la presunta comisión de hechos punibles. A su vez, los fiscales realizaron 133.636 imputaciones y 520.010 actos conclusivos, de los cuales destacan 74.264 acusaciones en materia contra las drogas, protección integral de la familia, delitos comunes, defensa integral del ambiente, derechos fundamentales y corrupción.

Entre los casos de impacto comunicacional que abordó el Ministerio Público durante 2010, se encuentran los delitos de usura y estafa en materia inmobiliaria y vehículos, en los que se han formulado 14 acusaciones; las intervenciones de bancos, que implicó medidas privativas de libertad y acusación a 17 personas y el aseguramiento de bienes valorados en millones de bolívares. Asimismo, la actuación y reactivación de casos como el Caracazo, Cantaura y Yumare. En relación con el primero, se formularon tres acusaciones.

Grandes avances experimentó el Ministerio Público el pasado año y, entre otros, la puesta en funcionamiento de la Unidad Técnica Especializada para la Atención Integral de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Víctimas de Violencia; y la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, cuyos expertos participaron en las exhumaciones del Padre de la Patria, Simón Bolívar, y de sus hermanas María Antonia y Juana.

Son transcendentales los logros alcanzados por el Ministerio Público durante el citado año. Cada decisión y acto ejecutado han estado signados por una profunda vocación de servicio, de amor a la patria y por la esperanza de seguir avanzando con el firme propósito de alcanzar el grado más alto de satisfacción posible para el pueblo que clama por una justicia íntegra y eficiente.(MP; 28.03.2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *