El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas (Mibam) garantizará el suministro de materiales como la cabilla, el alambrón y las mallas electrosoldadas, los cuales son necesarios para la lograr la construcción de 350.000 viviendas en dos años, meta que ha sido planteada por el Ejecutivo nacional.
Así lo expresó el titular del Mibam, José khan, durante un acto de ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas, a propósito de la conmemoración de los seis años de la cartera minera.
“Estamos conmemorando seis años de un trabajo intenso, de un reto muy grande, que es llevar adelante la rectoría para la industrialización del país y lograr ser soberanos desde el punto de vista productivo”, dijo.
De acuerdo a lo informado por Khan, el Mibam aporta a nivel nacional, a través de Sidetur y Sidor, la cantidad de 705.000 toneladas de cabillas al año.
“Ya hemos hecho una corrida y hay suficientes cabillas para garantizar ese proyecto en el cual estamos comprometidos todos, principalmente el presidente de la República Hugo Chávez», añadió.
Khan destacó la labor que jugarán los 54.000 trabajadores de las 34 empresas del Mibam en este nuevo reto planteado por el Ejecutivo nacional, que busca no sólo garantizar la vivienda a los afectados por las lluvias de finales de 2010, sino resolver el déficit de vivienda que es parte de los pasivos sociales que se tiene con la población venezolana desde hace bastante tiempo.
“Hemos venido conversando con los trabajadores quienes tendrán gran participación en el proceso productivo, en la planificación, la ejecución y en el control de todo este proceso de transformación en las industrias básicas”, agregó.
Recordó que esos 54.000 trabajadores han superado las dificultades que se han presentado en las empresas básicas, sobre todo en el año 2010, que se caracterizó por la crisis siderúrgica arrastrada del 2008 y por el Plan de Ahorro Energético.
“Gracias al control obrero hemos podido sortear toda esta problemática y al final del año pudimos alcanzar ciertos niveles de productividad”, acotó Khan. (AVN, 30.03.11)