Foto archivo

Desde hace semanas, las 360 familias damnificadas que están refugiadas de manera temporal en el Poliedro de Caracas se alimentan únicamente con sardina y atún, las madres reciben 1 pañal diario y entre los 300 niños que allí residen deben ser distribuidas semanalmente 8 latas de leche, informó la vocera del albergue, Virginia Roble, según reportó el diario El Nacional.

Entre tanto, el Ministerio de Educación Universitaria, organismo al cual el Gobierno endosó la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del refugio, permanece ajeno a las irregularidades que denuncian los damnificados.

«Aquí la comida es pésima, los baños están colapsados, tenemos brotes de lechina y neumonía, y aún no se han hecho jornadas de vacunación y mucho menos de fumigación. De hecho, dos niños se encuentran hospitalizados de gravedad y la ministra (Yadira Córdova) brilla por su ausencia», se quejó Roble.

La vocera dijo que en el refugio, que alberga a 1.772 personas, se han registrado episodios de maltrato y agresiones a los damnificados de parte de los coordinadores del centro, que son estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

«Los estudiantes no permiten a las madres acceder al área de la cocina para preparar los teteros de los niños. También nos niegan la posibilidad de acceder a la información, pues en los dos únicos televisores que hay en el refugio sólo permiten colocar películas. Nos enteramos de lo que pasa afuera porque compramos la prensa», señaló.

Ayer en la tarde, una comisión del Gobierno encabezada por el viceministro de Alimentación, Carlos Franklin, se presentó en el lugar para tratar de solucionar parte del problema.

En una asamblea, que se prolongó por varias horas, se acordó la creación de comités para que los damnificados puedan hacer contraloría de los alimentos que llegan al lugar, pues al parecer en algún punto del proceso de abastecimiento ha habido desviación de los recursos.

Adjudicación. A pocos metros del Poliedro de Caracas se localizan unos galpones donde, desde hace 4 meses, residen 49 familias que perdieron sus viviendas a causa de las fuertes lluvias que azotaron el territorio nacional en diciembre de 2010.

La compañía Metro de Caracas es la encargada de velar por ese refugio que, según declaran algunos damnificados, fue abandonado por el Gobierno.

«Hace una semana que no recibimos pañales, hoy se terminó el agua potable y aún no sabemos ni dónde ni cuándo seremos trasladados a un mejor lugar», expresó Zulay Salgado, coordinadora de Alimentación.

Los damnificados denunciaron que aún no han sido censados.

En la tarde se apersonó en el lugar el gerente de Corresponsabilidad del Metro de Caracas, Alexander Berroterán, y explicó a las familias del refugio que la adjudicación de viviendas no depende del Metro, y que hoy una comisión del Gobierno anunciará a dónde serán trasladados los damnificados a los que aún no les han dicho en qué proyecto habitacional serán reubicados.

«Hay que evitar rumores, nadie se va a quedar sin techo.

Esperamos que para el 12 de abril estén adjudicados todos los refugios. No hay nada oculto, sólo pedimos que tengan un poco de paciencia», dijo Berroterán. (Alejandra Rodríguez, El Nacional, 06.04.11)

Una respuesta

  • LOS DAMNIFICADOS DEL HOTEL LA SALLE EN AV. ANDRES BELLO NO CUENTAN CON LA AYUDA DE SU MADRINA POLITICA NUNCA LES HA LLEGADO PRODUCTOS D LIMPIEZA NI DE ASEO PERSONAL, AHORA TIENEN 3 MESES SIN VERDURAS Y HORTALIZAS NI ALIMENTOS PARA NIÑOS COMO CEREALES, NI SIQUIERA SE ACORDO DE LOS NIÑOS EN SU DIA. PARA ESTOS MOMENTOS LLEVA CASI TRES MESES QUE NI APARECE POR ESE REFUGIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *