La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, juramentó en acto a 40 Defensores Escolares de Derechos Humanos de la UEN Agustín Zamora Quintana, en la Av. San Martín, quienes serán los encargados de adelantar un plan de trabajo para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en sus espacios escolares.
El evento es la culminación de un Programa de Formación en Derechos Sexuales y Reproductivos desarrollado por la Defensoría a través de su Dirección General de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos, que ha estado trabajando con sus facilitadores desde el pasado mes de agosto del 2010, conjuntamente con los voceros y voceras del Consejo Juvenil de Defensoras y Defensores Escolares de los Derechos Sexuales y Reproductivos y el cuerpo docente del referido centro educativo.
Luego de las palabras de bienvenida de la directora de la escuela, Yagervi del Castillo, los voceros de cinco mesas de trabajo, en las cuales se discutieron diversos temas sobre el área de educación sexual y reproductiva, presentaron los resultados que conducirán a una serie de acciones que culminarán a finales del mes de abril.
La primera mesa, denominada Los Soles, a través de su vocera Yugli Alvarado anunció que su grupo va a trabajar en la elaboración de una cartelera sobre el Derecho a la Salud; Los Aviones de la mesa 2, según explicó Natalia Ávila, van a desarrollar un tríptico sobre el Derecho a la Educación; la mesa 3, Los Veleros, señaló su vocera Onelys Soteldo, están preparando un afiche sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos; por su parte, Daniel Maurad, vocero de Los Delfines, mesa 4, informó que su grupo presentará una cartelera sobre el Derecho a la Vida; la 5ª mesa, Los Nubarrones, según expuso José Obando, están preparando un artículo sobre las enfermedades de transmisión sexual, en particular, el virus del papiloma humano; y finalmente, la profesora Milagro Moncada, conjuntamente con las voceras y voceros, así como con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, abordarán en conjunto un periódico sobre los Derechos Humanos.
La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, al tomar la palabra, se mostró muy impresionada por el avance de este grupo de estudiantes de 5º grado, y sostuvo con ellos una conversación con varios de los muchachos y muchachas presentes en el auditorium del centro escolar. Profundizó en el tema de sus derechos a través de ejemplos extraídos de la práctica en el hogar, sobre la honestidad, la violencia, la expresión de la sexualidad y la necesidad de tomar conciencia sobre la responsabilidad sobre el cuerpo.
La Defensora los felicitó y les indicó que de su dedicación surgirán aportes para su hogar y su comunidad, en la construcción de una patria de justicia y paz.(DP;12.04.2011)