En Carabobo se mantienen con 66 casos positivos del virus AH1N1, pero están bajo evaluación 30 muestras sospechosas enviadas al Instituto Nacional de Higiene, en Caracas.
Para hoy se espera que se haga la dotación de vacunas en los ambulatorios del estado, ya que los días miércoles le corresponde a la comisión de Insalud hacer el retiro en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, aunque se desconoce el número de dosis que serán entregadas en esta ocasión, dado que el envío fue suspendido durante el asueto de Semana Santa, según la denuncia que hizo el pasado sábado, el gobernador Henrique Fernando Salas.
En Insalud se conoció que una vez llegue el lote de vacunas al estado Carabobo, se procederá a la distribución en los ambulatorios y centros públicos de salud, donde las dosis están completamente agotadas.
En las últimas semanas, el gobernador Henrique Fernando Salas ha exigido el envío de suficientes vacunas para la entidad carabobeña, donde hasta los momentos ha recibido 55 mil 400 dosis, distribuidas y aplicadas de acuerdo al cronograma de inmunización que lleva a cabo la Dirección de Epidemiología, cumpliendo con la clasificación de los grupos de riesgos, correspondiente a niños de seis meses a un año, embarazadas, adultos mayores de 50 años y pacientes de cáncer, hipertensión, diabetes, entre otras patologías crónicas.
El presidente de Insalud, Carlos Méndez Jiménez, ha venido recordando la labor informativa, educativa y preventiva que el Gobierno de Carabobo realiza de forma integral desde mediados de marzo cuando se detectó el primer caso positivo en la región, y se ordenó el reforzamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica. También está a disposición de la ciudadanía, las líneas telefónicas 0-800-SANO-CAR (0-800-7266-227), a través de las cuales se puede reportar cualquier caso sospechoso de influenza, el suministro de medicamentos a casos sospechosos, positivos y el entorno familiar de éstos. Igualmente, ha destacado la coordinación con todos los centros de salud públicos y privados para monitorear el cumplimiento del protocolo de la gripe establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Marlene Piña Acosta, Notitarde, 27.04.11)