El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas se comprometió a iniciar proyectos que brinden solución a la difícil realidad que vive el grupo indígena Warao a la orilla del río en Cambalache, estado Bolívar.
Tras la muerte de seis niños de esta etnia, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Caroní comenzaron a limpiar la comunidad y desmalezar las calles, al tiempo que gestionan operativos médicos, y odontológicos, jornadas de vacunación y de cedulación.
Sin embargo, según María Estrella, habitante de la comunidad, sólo hasta Semana Santa se realizaron estos operativos médicos.
“Ellos estuvieron aquí lunes, martes y miércoles de Semana Santa y desde ahí no vinieron más”, afirmó Estrella.
Explicó la integrante de la comunidad que el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas ha sido el único ente gubernamental que se ha comprometido con atenderlos y con iniciar proyectos de forma conjunta.
El Ministerio comisionó a Gilbert Pérez para atender a las comunidades en situación de vulnerabilidad en el estado Bolívar.
Al conversar con Pérez, relató que está desde el viernes en la comunidad de Cambalache y que ya han discutido las propuestas de mejoras y así ejecutarlas conjuntamente con el consejo comunal, con la capitanía de la etnia, con la Alcaldía y con la Gobernación.
En espera de proyectos
El comisionado explicó que el viceministro de Pueblos Indígenas se comprometió con comenzar dentro de poco la ejecución de proyectos alimenticios y habitacionales.
Pérez manifestó que dentro de las posibilidades para brindarle opciones de empleo a los que integran la comunidad, se plantean alternativas como la práctica de siembra, de pesca y de carpintearía dentro de la comunidad.
“La idea es rescatarlos de las actividades que realizan en el vertedero de basura. No me iré de aquí sin conseguir la solución. Por eso estoy aquí, porque para saber cuál es el problema, es necesario vivirlo”. (Diana Pérez Gámez, Correo del Caroní, 09.05.11)