Incrementar la cobertura contra la Hepatitis B es uno de los objetivos de la Semana de Vacunación en Las Américas, que adelanta la Dirección Estadal de Salud del estado Bolivariano de Miranda, dirigida por la doctora Yelitza Ochoa Sulbarán, y cuya coordinación epidemiológica ha centrado su atención en la población que labora en los parques industriales, a fin de que reciba el esquema completo para su inmunización.

La hepatitis B es causada por un virus, cualquiera puede contraerla, pero son más susceptibles las personas que hayan nacido de una madre que tiene la enfermedad, aquellas que hayan estado expuestas a sangre, semen y otros fluidos corporales de personas contaminadas, personas que reciben hemodiálisis, las que hayan tenido más de una pareja sexual en los últimos seis meses o que tengan antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

Esta enfermedad que a largo plazo daña el hígado, puede causar cirrosis, cáncer o insuficiencia hepática, también puede ser contraída por usuarios de drogas inyectables, quienes se hayan hecho tatuajes o perforaciones con instrumentos que no fueron esterilizados debidamente y que hayan sido usados en una persona infectada, trabajadores de la salud que se hayan pinchado accidentalmente con una aguja o un instrumento punzo cortante usado en un paciente que tenga la enfermedad, personas que usen una máquina de afeitar o un cepillo de dientes de un contagiado.

Nadie se contagia de hepatitis B por estrechar la mano de una persona infectada, o abrazarla ni por sentarse a su lado. Las medidas de higiene siempre deben estar presentes, especialmente, con los utensilios y enseres, si se convive con una persona contagiada.

Se reconocen entre algunos síntomas de la Hepatitis B, el color amarillento de ojos y piel (ictericia), cualquier sangrado demora más tiempo de lo normal en detenerse, hinchazón del estómago o los tobillos, hematoma que aparecen fácilmente, cansancio excesivo, malestar estomacal, fiebre, pérdida del apetito, diarrea, heces claras y orina turbia y amarillenta.

Para evitar todos estos inconvenientes, especialmente, en niños, la coordinación epidemiológica regional integrada por Luis Pichardo, Glenda Velásquez, Graciela González e Irene Tabeada, han enfatizado que los consejos comunales y los comités de salud pueden contribuir a transmitir la información motivacional y que la vacuna en tres dosis inyectables contra la hepatitis B está accesible para toda la población, se le coloca a recién nacidos en las maternidades, para protegerlos y la inmunización con tres dosis es vigente en el esquema hasta los 49 años de edad.

Las autoridades de la Dirección Estadal de Salud del estado Bolivariano de Miranda advierten que se necesitan las tres dosis para lograr la inmunización, de allí la responsabilidad de padres para que porten la tarjeta de control de sus hijos al momento de vacunarlos, de adolescentes y adultos para que acudan a los centros de vacunación más cercanos a sus residencias y eviten situaciones de riesgos de contraer la enfermedad y de las comunidades organizadas para que apoyen la campaña en defensa del derecho a la salud. (RNV, 10.05.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *